Carlos Rafael Urgell茅s: La investigaci贸n hist贸rica y la promoci贸n cultural en Baracoa

Egresado de la especialidad de Historia en la Universidad de Oriente en el a帽o 2009, Carlos Rafael Urgell茅s Columbi茅 ha decidido apostar por la investigaci贸n sobre temas hist贸ricos y socioculturales y por una intensa actividad de promoci贸n cultural que se verifica en los dis铆miles proyectos en que participa en la ciudad de Baracoa, donde reside.

Carlos, 驴cu谩ndo surge esa pasi贸n por la historia y por sus protagonistas?

En mi casa siempre hubo una vocaci贸n por el estudio de la historia, pues mi t铆o y mis padres siempre participaron en los concursos nacionales sobre historia, creo tambi茅n que los culpables de esta decisi贸n fueron libros sobre esta tem谩tica que siempre me rodearon en casa.

驴Entonces en qu茅 momento decides asumir la historia como profesi贸n?

No fue hasta hasta la universidad, los profes hicieron que descubri茅ramos los valores que tiene la historia como ciencia a estudiar, me enamor茅 de la carrera ya en tercer a帽o.

En tercer a帽o, porque ya desde el 2004 hasta el 2009 realizas estudios en la especialidad de Historia, en la prestigiosa Universidad de Oriente, cu茅ntame de esos a帽os y de cu谩nto te sirvieron.

Siempre digo que la Universidad de Oriente es el Alma Mater oriental, con todos sus derechos 鈥攜 de paso quiero que esto sea un tributo a la Universidad que est谩 cumpliendo su 70 aniversario y quiz谩s聽 a veces queda relegada鈥 y es para todos los profesionales orientales la fuente donde se bebe, para m铆 fue el mayor descubrimiento de las potencialidades para formarme como un profesional de las ciencias socioculturales.

Todav铆a en la Universidad como estudiante entre 2006 y 2008 te desempe帽as como alumno ayudante en las asignaturas de Historia Universal e Historia de Cuba en la Facultad de Ciencias Sociales y Human铆stica, cu茅ntame de esa experiencia como docente y si se repetir铆a.

Indudablemente fue un buen ejercicio, pues despu茅s de egresado segu铆 practicando la docencia en la Sede Municipal de Baracoa. Los a帽os de ayudant铆a, al igual que la carrera donde recibimos la asignatura Did谩ctica nos permiten una formaci贸n pedag贸gica.

Tambi茅n durante tu etapa de ayudante protagonizaste una serie de proyectos de investigaci贸n y de promoci贸n, que imagino tambi茅n te marcaron para la labor que realizas en Baracoa en la actualidad鈥

carlos-rafael-urgelles-columbieS铆, la Universidad es un espacio muy rico desde ese punto de vista y en conjunto con la Federaci贸n Estudiantil Universitaria (FEU) potencian este tipo de programas como los f贸rums cient铆ficos, sociales y econ贸micos donde se involucran a los estudiantes. Recuerdo particularmente uno en el 2007 en Camag眉ey, en ellos se aprende mucho por el intercambio de conocimientos que propician. Tambi茅n desde el propio funcionamiento de la facultad y de la carrera se organizan otros eventos que impactan necesariamente en la formaci贸n de los futuros profesionales. Otro aspecto que considero importante es el v铆nculo con el movimiento sociocultural de la ciudad de Santiago de Cuba porque los que venimos de municipios 鈥攑udi茅ramos decir鈥, menos desarrollados, enfrentarnos a la Universidad como un proceso y a la ciudad santiaguera es un impacto indudable; esto desde la Universidad se absorbe muy bien. La ciudad ofrece una serie de eventos, una infraestructura social y cultural que acoge muy bien a los estudiantes que quieren ser parte de ella.

Al graduarte comienzas a trabajar en la Casa de Cultura municipal Cecilio G贸mez Lambert en el municipio de Baracoa, cu茅ntame c贸mo es tu trabajo ah铆 y sobre todo qu茅 relaci贸n guarda con la carrera que estudiaste.

La relaci贸n a lo mejor es imperceptible, pues graduado de Historia lo 芦l贸gico禄 es que trabajara en un museo, un archivo o alguna actividad de docencia pero, como te dec铆a, la carrera tiene la potencialidad de formar de una manera integral y esto permite que nos enfrentemos a diferentes esferas de la vida social y del trabajo cultural. Ha sido muy 煤til vincular mis estudios con la pr谩ctica y la labor que realizo en la Casa de la Cultura 鈥攊nstituci贸n madre del trabajo cultural en el municipio, pues rige el trabajo cultural comunitario鈥 y acercarse a eso desde la teor铆a acad茅mica resulta complementario. Espec铆ficamente, all铆 colaboro con el trabajo que ejecutan promotores e instructores de arte en la comunidad y, aunque te confieso que recib铆 este puesto con algo de escepticismo, me fui enamorando al ver el trabajo que estos realizan en el municipio.

Cuando uno revisa tu curriculum es notable que te has dedicado con mucha seriedad a la investigaci贸n y tambi茅n al estudio de la historia, te voy a mencionar los nombres de algunos ensayos que has escrito y me gustar铆a que con frases breves me los definieras:

El pensamiento de Che Guevara y el socialismo del siglo xxi, del 2008

Los inicios, fue escrito en la Universidad y me ha dado muy buenos resultados.

El movimiento de j贸venes agifistas y el Movimiento 26 de Julio, tambi茅n del 2008.

Este es un desprendimiento de mi trabajo de tesis con la que culmin茅 los estudios universitarios.

La masoner铆a en Baracoa. Antecedentes de un fen贸meno sociocultural, del a帽o 2009.

Es el centro de mi carrera investigativa, es el tema al que le he dedicado m谩s tiempo, fue mi ejercicio de tesis y a煤n sigo investigando.

El origen de los pueblos del n铆quel, del 2010.

Es una deuda con los pueblos originarios de la zona del nordeste holguinero.

Con respecto a los temas o aspectos de investigaci贸n de nuestra historia y de la cultura 驴hay otros temas que tambi茅n te apasionan?

S铆, m谩s recientemente me he interesado por el comentario cinematogr谩fico, con mucho respecto por los cr铆ticos que lo han hecho en Cuba, que son muy prestigiosos y profesionales; me he acercado m谩s bien desde el punto de vista del impacto social de la producci贸n cinematogr谩fica que se hace en Cuba y sobre todo en el oriente del pa铆s, a partir de un proyecto de promoci贸n audiovisual que tenemos en el municipio.

Aun cuando sistem谩ticamente ejerces el criterio en diferentes publicaciones del pa铆s, ya sea a modo de cr贸nicas, comentarios, empleas generalmente el ensayo. 驴Por qu茅 este g茅nero para expresarte?

Porque es maravilloso por su propia estructura y din谩mica permiten al escritor, o a quien lo utilice, de moverse dentro de 茅l y del tema que est谩 tratado con mucha soltura.

Sin embargo, algunos califican el ensayo como un g茅nero dif铆cil por el rigor cient铆fico que exige a la hora de expresar las ideas, 驴c贸mo lo defines t煤?

Pienso que el asunto est谩 en conocer el objeto de lo que est谩s sometiendo a cr铆tica. Recientemente, tuve la oportunidad de escuchar al profesor, Doctor Luis 脕lvarez 脕lvarez, camag眉eyano prestigioso, de escuchar el origen etimol贸gico del ensayo y me maravill贸. Seg煤n el profe es un instrumento que te permite entrar y salir, a la vez que puedes examinar, la din谩mica de un objeto.

En Cuba hay una excelente tradici贸n de historiadores e investigadores avalados por sus aportes, 驴crees que en la joven generaci贸n, a la que perteneces, est谩 el relevo?

No s贸lo en mi generaci贸n, sino tambi茅n en la que nos precede, pues ya hay profesionales que han despuntado en el panorama investigativo en Cuba, y me parece que s铆, que el relevo est谩; tomando las palabras de un profesor de la Universidad de Oriente: Manuel Fern谩ndez Carcas茅s, dice 鈥攍ament谩ndose鈥 de la disposici贸n cada vez menor de estudiar la historia por parte de los que se inician en los estudios universitarios siempre hay quien dignifica la Escuela de Historia cubana, a pesar de eso ya hay profesionales que est谩n ejerciendo y brillando, no s贸lo en La Habana sino tambi茅n en las provincias. Pienso que s铆, hay un relevo digno de los grandes historiadores de Cuba.

Sin pretender realizar una f贸rmula 驴qu茅 acciones piensas puedan realizarse para que los resultados de las investigaciones de personas como t煤 sean difundidas y sean cercanas a la juventud?

Pienso que la era digital llega para todos, es un recurso ineludible, aunque no el mejor鈥

驴Por qu茅?

No soy devoto del recurso digital para la difusi贸n por los niveles de acceso que existen, a veces no es tan general como se piensa y los j贸venes que se acercan a estas tecnolog铆as no siempre van en busca de los valores informativos o formativos que est谩n pueden ofrec茅rseles.

En el a帽o 2011 ingresas en la secci贸n de cr铆tica e investigaci贸n de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) por los resultados de tu labor como investigador, 驴cu谩nto te ha aportado pertenecer a esta organizaci贸n?

Se traduce en oportunidades; militar en las filas de la AHS para los j贸venes de cualquier manifestaci贸n significa oportunidades para el conocimiento, para el intercambio, para la participaci贸n en eventos que se realizan en todo el pa铆s y la coexistencia con otros j贸venes que est谩n haciendo lo mismo. Para m铆 ha sido el momento de conocer y comprar lo que se hace en otras partes, medirlo y superarte siempre, la AHS ha sido tambi茅n un espacio para la superaci贸n.

En el a帽o 2012, junto a dos j贸venes intelectuales de Baracoa creaste el proyecto cultual Wendoteka, que desde entonces auspici贸 la AHS, cu茅ntame en qu茅 consiste este proyecto.

De este espacio te comentaba cuando hablaba de mis acercamientos la producci贸n cinematogr谩fica y surge cuando nos dimos cuenta del desuso en que se encontraba el local del cine del municipio y la poca afluencia del p煤blico, pensamos en una propuesta m谩s atractiva, quiz谩s m谩s cercana a un sector juvenil, m谩s espont谩nea; entonces, el espacio surge as铆, m谩s itinerante, pues lo movemos por varias instituciones, por diferentes barrios del territorio municipal y ha tenido muy buena acogida. No solo se proyecta el material audiovisual sino que tambi茅n se realiza un intercambio de opiniones con alg煤n invitado, especialista, alg煤n protagonista, siempre que sea posible y valorar los an谩lisis que pueda hacer el p煤blico; quiz谩s dotarlos de alg煤n elemento cr铆tico para que pueda valorar mejor.

驴En qu茅 medida crees que impactan en el p煤blico, tambi茅n en los creadores, a la hora de concebir sus propuestas, el flujo casi cotidiano de turistas para un promotor cultural como eres t煤?

Condiciona indudablemente todo el quehacer cultural del territorio y no te imaginas cu谩n grandes han sido los debates referidos a聽 esto, sobre todo para pensar las propuestas culturales, no s贸lo de la AHS, sino para toda la programaci贸n cultural del municipio, para bien y/o para mal es un elemento que no se debe obviar, es un p煤blico que viene con determinadas expectativas estereotipadas de lo que va a consumir en este territorio y el promotor cultural debe mantener su sello y que a le vez sea un sello aut茅ntico de lo que en realidad somos nosotros; a veces se cae en lo kitsch, en las estigmatizaciones, por ejemplo de proponer, en Baracoa, el Chan Chano El manisero, temas que son muy cubanos pero no propiamente baracoesos.

驴En cu谩les otros proyectos trabajas o cu谩les est谩s concibiendo en estos momentos?

Ahora mismo a lo que m谩s tiempo le dedico es a la consecuci贸n de los eventos del a帽o de la AHS en Baracoa: Hoja de ruta y Leche Kortada; y bueno tambi茅n a mi maestr铆a que estoy cursando en la Universidad de Oriente, que ya me est谩 dando buenos resultados.

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