Capítulo # 6 Fractura: el otro sendero (+ galería y videos)

(homenaje con libre acceso)

En la historia reciente del arte santiaguero podemos describir muy pocos creadores capaces de irrumpir la cotidianidad desde un arte vivo/renovador/y concluyente con su medio.

Santiago de Cuba como urbe posee un sinf√≠n de motivos expresivos que necesitan un ojo actualizado. Un ojo capaz de revitalizar lo que hoy se pondera como ‚Äúvanguardia‚ÄĚ. Se trata de una transici√≥n tard√≠a y (demasiado) lenta, que no ha tenido puntales perdurables para conceptualizar a una ciudad-m√ļltiple.

La ausencia de ese ojo delator/joven/intrépido, nos condena a envejecer y a cambiar de paradigma de forma constante.

Sin br√ļjula navegamos en nuestra propia densidad y el arte actual necesita de contagio. La praxis de cuestionar los convencionalismos y la tradici√≥n (aunque a muchos creadores establecidos no les guste), es un ejercicio hist√≥rico e ineludible para los artistas de vanguardia.

Con este fin, la ciudad ha visto en la √ļltima d√©cada el transitar de creadores y proyectos que han apostado por una renovaci√≥n real. La gran mayor√≠a, al no poder conservar sus objetivos perecieron, pero no sin dejar aportes significativos para un cambio necesario. Sus carreras personales tendr√°n el salvoconducto de haber iniciado un nuevo ciclo.

Fotograma Video Arte Anatomía Intelectual

Muy poco se ha escrito (o nada en algunos casos) sobre el quehacer del incipiente movimiento art√≠stico comprendido entre los a√Īos 2010-2019 en Santiago de Cuba. Claro que se necesita tiempo para hacer una valoraci√≥n eficaz sobre la trascendencia de que cada gestus art√≠stico. Pero lo que no se le puede dejar al tiempo es la documentaci√≥n de cada proceso, la vivencia del hecho desde la cercana cotidianidad y el di√°logo que nos permite la obra desde su g√©nesis contextual.

¬ŅQu√© estrategia hay desde las instituciones ¬†para salvaguardar ‚Äúeso‚ÄĚ que ma√Īana ser√° un material ineludible?

¬ŅC√≥mo renunciar a ese sendero?

Fotograma Videoarte Cuba

Uno de esos proyectos, cuya existencia merece un punto de atenci√≥n es Fractura (2015-2019). Creado por Frank Lahera O¬īCallaghan (director de cine, guionista, editor, productor, dise√Īador gr√°fico, performer y artista visual) y Carlos Gil Calder√≥n (artista visual, performer y poeta).

El proyecto desde sus inicios perseguía la experimentación constante en las artes visuales y la hibridación de diversas manifestaciones sin distinción. La idea total, fue integrar disímiles materiales en un solo cuerpo discursivo y conceptual.

Al buscar la creaci√≥n sin limitantes e intentar nutrir-se de otras expresiones y experiencias, Fractura fue ali√°ndose con otros creadores y proyectos de la ciudad. Estos sintonizaban una misma forma de hacer desde sus dise√Īos individuales y aportaron una textura m√°s simb√≥lica y contundente. As√≠ encontraron la colaboraci√≥n de DJ Borges, el Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica LA CAJA NEGRA, la Compa√Ī√≠a Ad Livintum, el artista visual Ernesto S√°nchez N√ļ√Īez y el poeta Javier L. Mora.¬†

Ernesto Sanchez Nu√Īez y FRACTURA – obra Siembra (Sala Dolores)

Las temáticas para la investigación estética/social/política y artística fueron variadas. Algunas de las líneas más perceptibles fueron: la alienación del Hombre por los medios de comunicación, la vigencia y la existencia de la Humanidad como concepto más amplio que el referido por la biología y la historiografía, la ausencia, el cuerpo como discurso, el rito y su actualidad, la mirada a un futuro posible y la poesía de la vida.

Su manifiesto resume lo que fue su accionar colectivo:

FRACTURA es rompimiento

FRACTURA es abstracción en pos de los tiempos contemporáneos

Es decir, decir y decir, en los idiomas del ahora y con todas las palabras-im√°genes posibles

Es estar en el ahora sin divagaciones

Es cambiar todo lo que deba ser cambiado y sin miedo al cambio

Es combatir la pereza, el silencio y posible muerte del arte

Es imprimirle al arte energías, nuevas formas, es diluir el silencio con ruidos de imágenes, sonidos y acciones

Es no estar quieto, es estar en constante movimiento

Es constante guerra al esnobismo, a los falsos artistas y a los artistas falsos

Es golpear en la cara con el arte

Es decir basta al convencionalismo

Es decir lo que se siente sin tapujos

Es no-límite creativo y sí-límite a lo no creativo

Es pensar en el futuro

Es hacer arte, vivir para el arte y no vivir del arte

FRACTURA es agotar el arte

Instalalación Metamorfosis de la Identidad-autor Carlos Gil Calderón, expo Homenaje con Libre Acceso II

Estos fueron sus dogmas creativos. Desde aqu√≠ proyectaron la impronta de sus intervenciones p√ļblicas/ performance/ lecturas dram√°ticas/ acciones socioculturales/ y exposiciones de artes visuales. Sus demandas est√©ticas revolucionaron la ciudad y su manera de entender el arte dentro de ella.

Fractura aceptó como concilio  la re-interpretación del espacio. Su muestra buscaba la dicotomía del artista/obra en un espacio subvertido.

La fuerza de la imagen vs los significantes que genera la memoria.

La fuerza de la imagen vs la in-comunicación del cuerpo.

La fuerza de la imagen vs el psico-reconocimiento.

La fuerza de la imagen vs la perseverancia sonora de los sentidos.

La fuerza de la imagen vs la participación ciudadana.

En esta lucha no hay contrarios, no hay semejantes. Esta es la lucha del arte. Un territorio laborioso/hostil/y eterno. Un camino que encontraron estos artistas para fracturar la cotidianeidad.

Performance IN-Comunication (grupo FRACTURA)

Entre sus trabajos más significativos están el cortometraje Comunicación Bidimensional. En este material, Carlos Gil muestra al individuo desnaturalizado/con su rostro interior/bajo circunstancias anómalas y a la vez habituales.

El artista frente a su medio/frente a su hogar/frente a sus carencias.

El artista frente a su imagen onírica/agónica/de yeso.

Otro material imprescindible en su producci√≥n audiovisual es el video-arte Anatom√≠a Esencial. Se trata de un trabajo donde el artista, encuentra en el cuerpo su espacio de di√°logo. Una b√ļsqueda corporal que define su idiosincrasia, su sexualidad, su postura est√©tica desde los significados que yacen en el cuerpo. As√≠ traslada el cuerpo fragmentado a una zona com√ļn/social. Una zona ineludible para el artista como ciudadano. Luego termina y nos propone esa imagen como destino inevitable de su obra. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

En este mismo sentido, se ubica el video-arte Cuba. Donde la manera de resignificar el cuerpo termina mostrando la definición de Patria. Una agonía ideo-estética que persigue toda la obra del grupo en su sentido más amplio.         

Para hablar de integraci√≥n entre los miembros del grupo tendr√≠amos que remitirnos a Experiencia 1: Video-poes√≠a. Esta intervenci√≥n sirvi√≥ para inaugurar el espacio de presentaci√≥n e identificaci√≥n del grupo en la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Santiago de Cuba. Un espacio que mantuvieron durante m√°s de un a√Īo con una frecuencia mensual, convirti√©ndose en su epicentro creativo habitual.

En este ejemplo se puede apreciar la integración orgánica de diferentes recursos artísticos en pos de una misma idea.      

Con más de 20 performance, 10 exposiciones y varios videos-danza/videos-performance/cortometrajes/lecturas poéticas/lecturas dramáticas, Fractura se consolidó en el panorama artístico de la ciudad, en ocasiones influyendo desde los espacios institucionales y en otras con un perfil más underground.   

La gran mayor√≠a de estas intervenciones fueron en Santiago de Cuba. Entre los espacios de mayor connotaci√≥n destacan: Galer√≠a Arte Soy, Centro de Arte y Dise√Īo, Casa del Joven Creador, Caf√© Teatro Macub√°, Centro Francisco Prat Puig, Centro Cultural Independiente AKAMARA, Sala de Concierto Dolores y espacios p√ļblicos.

Sue√Īo Sagrado- performance esc√©nico (Caf√© Teatro Macub√°)

El proyecto tuvo presencia en Romerías de Mayo y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín, también en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Residencia de Creación INSERVI, el Laboratorio Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos, en La Habana.

Las resonancias del proyecto los colocaron en importantes plataformas para la promoci√≥n del arte contempor√°neo. Resaltan la ‚ÄúI Bienal Internacional de Arte Contempor√°neo del Sur‚ÄĚ en febrero de 2017 (Latinoam√©rica), Proyecto Warburg, noviembre de 2017¬† (Alemania-M√©xico), SARNA 2018 (Chile) y Eneagrama 2018 (Argentina).

FRACTURA en la AHS filial Santiago de Cuba

En un breve período el grupo alcanzó índices notables desde lo estético. La autogestión como norma para producir y divulgar su arte marcaron una labor estable/condensada. Su ejercicio más eficaz fue la creación como proceso de aprendizaje y rutina de desahogo.

Como suele suceder con la mayoría de los proyectos emergentes, a Fractura le faltó el vistazo del ojo institucional. Un respaldo que perfilara su progresión a futuro. Mientras el sistema institucional no entienda el valor de estos proyectos y artistas menos normados, la creación seguirá envejecida y fofa.

FRACTURA (Interpretacion del ser- Videoinstalación)

Todo lo ante expuesto no significa que entre estos jóvenes esté el futuro del arte en Cuba, ni que en sus obras estén todos los aditamentos necesarios para nuestra vanguardia. Aunque lo cierto es que su accionar es imprescindible para consolidar, a futuro, un movimiento artístico notable dentro de Santiago de Cuba.

Un movimiento que emerja con voces para equilibrar un país que se mutila por el éxodo. Un movimiento capaz de re-generar los códigos culturales de Santiago de Cuba y su gente. Un movimiento para el futuro.

Fotograma Videoarte Anatomía Intelectual

Se trata del otro sendero. Uno ofrecido por artistas imperfectos/laboriosos/rebeldes. Un sendero que paraliza la mano de la institución, pues no está presta para correr riesgos, ni siquiera en el orden estético.

Valdr√≠a la pena considerar c√≥mo proteger los nuevos proyectos que surjan en lo adelante. Hay que preservar la documentaci√≥n de su obra como un proceder responsable. Hay que tener en cuenta que al resguardar la obra de estos creadores estamos salvando la¬† impronta de aquellos llamados a ser los maestros de ma√Īana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ