Capítulo # 5: Movimiento de un pez bajo tierra

¬ŅPuede un pez vivir bajo tierra?

¬ŅPuede el poeta ser ese pez?

¬ŅPuede un pez-poeta escapar a la pecera de la existencia?

¬ŅResilencia (o)?

Carlos Gil Calder√≥n (Santiago de Cuba, 1992) es un pez-poeta. Graduado de la Escuela Profesional de Arte Jos√© Joaqu√≠n Tejada de su ciudad natal, ha explorado distintos modos de hacer desde la creaci√≥n art√≠stica. Cuando lo conoc√≠ hac√≠a grafitis y trabajaba con ni√Īos, luego al integrar el proyecto Fractura, lo vi hacer performance, intervenciones p√ļblicas, video arte, tatuajes.

Fue mediante una de las acciones de Fractura cuando lo descubr√≠ poeta. Era un performance en la AHS que mezclaba m√ļltiples discursos: la danza, la creaci√≥n cinematogr√°fica, un DJ y el poema dicho desde √©l como actuante. En esa ocasi√≥n Gil era la figura esc√©nica con palabras/con im√°genes po√©ticas que pod√≠an existir m√°s all√° de la acci√≥n esc√©nica. ¬†

Meses despu√©s de lo visto, Carlos Gil se alza con premio en poes√≠a ‚ÄúJuegos Florales Santiago de Cuba 2018‚ÄĚ. El cuaderno ganador conten√≠a algunos textos que escuch√© desde el escenario una vez por su autor. Esa condici√≥n (perform√°tica/esc√©nica) me motiva a descubrir su investigaci√≥n po√©tica, desde una postura impresionista.

Hoy tengo en mis manos el libro Movimiento de un pez bajo tierra, y puedo percibir mediante su lectura, que lo experimentado por m√≠ la noche de aquel performance (cuyo car√°cter ef√≠mero es indiscutible), sigue vivo en sus versos. La publicaci√≥n hecha por Ediciones Santiago, con dise√Īo de cubierta de Gabriel Cascante y edici√≥n de Oscar Cruz, corrobora dicha impresi√≥n.

Cubierta del libro Movimiento de un pez bajo tierra

¬ŅEs Carlos Gil Calder√≥n un poeta?

Carlos es m√°s que un poeta, es un artista. Posee la mano para convertir lo que toca en arte y en resistencia. Sabe que sus palabras no pactar√°n con la norma pero igual las usa y la dota de elementos significativos.

Posee un lenguaje indisciplinado/cortante/sonoro.

Su lenguaje posee la belleza/la intransigencia/la contundencia de un performance.

Carlos es un pez-poeta que se mueve bajo tierra, underground, lejos de la vista circunstancial donde la tierra se hace camino.

El libro se divide en dos partes. La primera mantiene la conexión directa con el título del libro y aborda la definición del yo. Investiga sobre el lenguaje como acción/escena/espacio. Su cuerpo tiene un sentido real y ese sentido genera su mayor conflicto: el movimiento.

¬ŅEs su poes√≠a un tratado sobre el movimiento? ¬†

Sí, pero tendríamos que entender el movimiento no solo como acción corporal, sino también como postura política.

Yo afilo mi lengua

la enrosco

la preparo para perforar a hombres con prisa

que roen roen

que mastican globos

que se pisan que se besan que se tragan

que escupen geométricamente

fotograma Comunicacion Bi-Dimensional

La existencia para él depende del movimiento. Necesita mover el discurso/la idea/el cuerpo/la pose. Dentro de ese mover yace un elemento vital: el espacio/la tierra donde habita el pez-poeta.

El pájaro migratorio en línea recta

avanza despacio

despacio 

fotograma Comunicacion Bi-Dimensional

Algunos sucesos condicionan la superficie poética. Las palabras aparecen para dibujar su imagen frente al lector: contemplación/pisar/estado catatónico/de espalda a la pared/discurso/diálogo/contradicción. En estas palabras purgan las imágenes y las selecciona para presentárnoslas como circunstancias perfectamente comprobables.

Otros elementos que habitan en el discurso textual como notas definitorias, son los que hablan del tiempo, el auto reconocimiento, el cuerpo discursivo, la comunicación extra verbal, el sonido, la abuela, el hermano, la calle.

Mi hermano: e’to t√° malo

sal pa’ la calle a comer hombre

Hay otros dos componentes válidos de resaltar en esta parte del cuaderno: el poema sonoro como acción performática y escénica y el espejo respondiendo al yo poeta.

Yo en yo

el yo en otro yo

yo espejo       sujeto al sujeto

objeto

sujeto

el yo espejo es sujeto

Carlos Gil y Fractura en la AHS de Bayamo

La segunda parte del libro se titula Resilencia (o). Son poemas que responden a una misma intención estilística y temática.

objeto en metamorfosis

crecimiento a intervalos           desplazamiento a intervalos

intervalos (  interior  )

resonancia

pez de tierra a discreción

la pupila es un espejo que dilata

la realidad no es la realidad

La coherencia es un agregado adicional del poemario. El poeta sabe que posee un discurso que debe sostener hasta la √ļltima p√°gina y lo hace/lo asume/invita al combate.

La meditaci√≥n es una acci√≥n necesaria en la carrera para definir el texto po√©tico por Carlos Gil. Primero la insin√ļa, luego la declara, y llegado su momento no puede existir (la figura de autor dentro del poema), sin que sea observado como un ser que medita.

Todos somos una parte del otro

sacos abultados para el traslado

puertas

una hoja a intervalos buscando la tierra

Performance Refugio

Construir al hombre con palabras parece un resultado espontáneo del texto y de la investigación en el leguaje. Aunque se debe tener en cuenta la condición escénica implícita que Movimiento de un pez bajo tierra posee.

Tar√° tar√° taral√°

Taralaimportuntarar√°

tar√° taraimportun

importun tarar√°

Su tratado comunicativo trasgrede la pasividad del lector convencional y lo cuestiona.

fotograma Comunicacion Bi-Dimensional

¬ŅHay poes√≠a en el sonido?

¬ŅC√≥mo relaciono el discurso y la imagen del sonido?

¬ŅTiene imagen el sonido?

¬ŅQu√© es el sonido en la poes√≠a de Carlos Gil Calder√≥n?

Todas estas interrogantes tienen respuesta en la lectura del libro. El cual abre un escenario ya transitado por la poesía cubana. Pudiéramos afirmar que estamos en presencia de un libro experimental, cuya exploración formal es mesurada y sin contratiempos expresivos.

En la segunda parte, los poemas son sostenidos por temas comunes al hombre. Su perplejidad es un dispositivo intuitivo. El cuaderno se abastece del ritmo y la sonoridad donde nace un solo camino entre lo escénicamente poético y lo literario.

Sus dogmas creativos son los de un poeta de pura sangre. Un pez bajo tierra que migra (sin miedo) de un lenguaje artístico a otro.

nacer dios y morir hombre

Frente al lector un pez-poeta se descubre y se mueve, y con él la tierra. Sin dudas hay en estas páginas una vitalidad sincera e irreprochable para los amantes de la literatura.

¬ŅEste es un libro perdurable en la literatura cubana?

No lo sé.

¬ŅCarlos Gil Calder√≥n ser√° un gran poeta?

No lo sé.

Lo cierto es, que muy pocos escritores abogan por una arriesgada investigación formal y conceptual en la literatura cubana. En ese espacio, Carlos Gil pudiera encontrar(se), y transitar como lo que es, un poeta.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ