Cantos de peregrinación a los mártires guantanameros

Para honrar a los m√°rtires guantanameros del 4 de Agosto tuvo lugar como cada a√Īo la peregrinaci√≥n protagonizada por los participantes de la 42 Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, que parti√≥ desde la Casa del Joven Creador de esta ciudad hasta el Obelisco que rinde tributo a los h√©roes de la m√°s oriental de las provincias.

Nuevamente Fabio Rosell, Enrique Rodr√≠guez, Gustavo Fraga, Abelardo Cuza y Jes√ļs Mart√≠n recibieron las ofrendas de los noveles y consagrados trovadores, que asisten a la cita con la canci√≥n inteligente y dignifican el sitio, sacrosanto para los hijos de la tierra del Guaso.

Casi un kil√≥metro recorrieron los juglares, quienes realizaron una √ļnica parada colocar una ofrenda floral a Jos√© Mart√≠, en el a√Īo 165 de su natalicio, en nombre de la Asociaci√≥n Hermanos Saiz (AHS) del territorio, y donde la trovadora tunera Iraida Wiliams musicalizara a guitarra limpia algunos de los Versos Sencillos del Ap√≥stol.

Al finalizar la caminata decenas de flores fueron depositadas donde descansan los restos de quienes apoyaban con la elaboración de artefactos explosivos al movimiento revolucionario clandestino en 1957.

Oportuna fue la cita para que el trovador guantanamero Josué Oliva, a quien se dedicada esta edición de la Canción Política, interpretara A Periquito Pérez, una de sus canciones dedicadas a los hombres que entregaron su vida a la causa revolucionaria en Guantánamo.

Asimismo durante el encuentro Eldys Baratute Benavides, presidente de la AHS en el territorio, como muestra de gratitud a quienes siempre apoyan e impulsan el arte joven, entreg√≥ reconocimientos al Centro Nacional de M√ļsica Popular y a Jorge G√≥mez, director del grupo Moncada.

El periplo finaliz√≥ con el concierto de esta √ļltima agrupaci√≥n que interpret√≥ temas como Crecer√°, La fiesta del T√≠o Conejo y Gallo de Pelea.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ