Canciones infantiles para un verano

El espectáculo de la primavera, con sus grillos, ranas, sus aguaceros y gatitos ronroneros llegó este verano hasta las más recónditas comunidades de Villa Clara. El grupo Teatro sobre el camino y la joven trovadora Yaily Orozco hicieron el milagro a través de una propuesta musical que despabila los sueños inquietos en cada rinconcito de la provincia.

Primavera es un concierto de una hora de duración en que la cantautora interpreta temas del pentagrama infantil. Ella incluye en su repertorio a reconocidos por este género, pero también aquellos que han regalado piezas aisladas para ese público tan especial. Así, los pequeños de La Moza, Lima, Rojas, Dolores, por ejemplo, corean temas de la Trovuntivitis, junto a otros de Edelis Loyola, Teresita Fernández y de la propia Orozco.

“Está dedicado especialmente a los niños, pero puede ser disfrutado por el público en general, porque aborda temas diversos y poco conocidos. Les resulta interesante y divertido a la familia”, dijo la joven en exclusiva para el portal del arte joven

A su sentir se suma Rafael Martínez Rodríguez, el director de la puesta, quien afirma que Primavera es para disfrutar en familia debido a la madurez con que fue concebido el repertorio, pero también por la singularidad de los personajes en escena.

Y es que se trata de una exquisita entrega dramática, detrás de la cual subyace un intenso trabajo de campo para logar que cada elemento se ensamble en un coral a la ternura y a la mística del estío primaveral.

“Surgió junto con las primeras composiciones de esta trovadora,” comenta Martínez Rodríguez, y argumenta que el reto estuvo en articular un espectáculo musical con los códigos del teatro, sin que la música dejara de tener el protagonismo. “Entonces pensé en que los payasos podrían encarnar a los asistentes del concierto, y describí las diferentes maneras en que ellos, en su tono absurdo, complican toda la acción”.

Así fueron concebidos los ayudantes de la cantautora, quienes interactúan con ella, la maquillan, le alcanzan un vaso de agua, la acompañan en algunos temas. También se encargan del trabajo de atrezos y la ecualización de los instrumentos. Pero no dicen una palabra, solo trabajan sus actuaciones mediante el gesto, quizás porque hacen reír desde otra perspectiva, desde la sobriedad.

“Nunca habíamos hecho algo así en Teatro sobre el camino, y por supuesto ¡ha sido todo un desafío!, afirma la actriz Elizabeth Aguilera. Para ella “se trata de otro lenguaje”, en lo cual coincide Yasiel Fabá, una especie de jefe en escena de esta banda con tan sui géneris instrumentistas. Fabá ha interpretado otros payasos, pero afirma que su personaje nace de una investigación bastante profunda, ya que se alejan todos de lo tradicional “es este claown desprovisto de colores, que solo comunica con gestos pero que advierte formas expresivas con muy buenos resultados,” comentó el actor.

Conforman la obra cuatro personajes —Orozco incluida—, además de un invitado especial que en este verano resultó el joven laudista Yasel Giralt. Todos provocan un clima de complicidad en escena y con el público que hace de este, un concierto hermoso y feliz. Una trovada a la inocencia, al amor por la naturaleza y a los animales. Orozco, quizá la única trovadora de Santa Clara con una vocación manifiesta para la creación infantil, entona para los niños valores de cortesía, espiritualidad y amistad verdadera.

“La respuesta que estoy teniendo de los niños me da energías para ir al próximo lugar a cantar y de este a otro, y así sucesivamente”, detalla la intérprete. A su emotividad se le suma el jefe de brigada de los utileros: “Es muy interesante la forma en que interactuamos con diferentes tipos de público. Se produce un intercambio riquísimo para nosotros”. Entonces, sonríen los artistas, aún con las narices pintadas de rojo.

En concierto Primavera asistimos también a un diseño escenográfico esmerado en su poética de la sencillez; a pesar de que muchas veces en julio y agosto, los protagonistas desembolsan sus atriles en una terminal de guaguas, algún pedacito de portal o en medio de la sala polivalente de un combinado deportivo.

“Hemos estado en lugares que no imaginábamos”, afirma Orozco, la actriz femenina que en algunos pueblos les han pedido que actúen en improvisados parques de diversiones o en el portal de alguna institución. Sin pensárselo mucho, ahí mismo los actores de Teatro sobre el camino y la trovadora plantan su primavera.

Y comienza la lluvia a caer, los grillos a cantar, croan los sapitos y se enamoran los gatos. Arroyan con su música por entre las caras serias y las carencias de orden. “Los artistas, los maestros y los padres tenemos el deber de facilitarle a los niños esta música que eleve su gusto estético”, insiste Martínez Rodríguez quien también relata con tristeza el desconocimiento de la música infantil y su reemplazo por otras producciones.

“Es doloroso cuando preguntas quién es Teresita Fernández y los niños no saben responder”, argumenta Orozco. “Siempre es un suceso cualquier producto artístico que llegue hasta las comunidades rurales para dialogar con este público”, aconseja el director. Aunque considera que el desconocimiento de nuestro cancionero no es un fenómeno del campo o de la ciudad, y por eso tratan “de hablarle a los niños en un lenguaje más actual”

“Y de que sepan que existen variadas formas de diversión que pueden venir de la mano del teatro o la música con un lenguaje adecuado para su edad. Las artes en general constituyen una fuente de sano esparcimiento que pueden y deben aprovechar un poco más nuestros infantes”, sostiene Orozco, quien se desempeña también como comunicadora de la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara.

Primavera tuvo su antecedente en el receso escolar del 2017, y desde entonces ha recorrido festivales de diferentes provincias del país. Este año decidieron elevar el vuelo hasta más de veinte comunidades al interior de los municipios. Loma arriba y loma abajo, a orillas del Hanabanilla o entre los ojillos saltarines de un pueblo llamado Falcón, dejan esa sonrisa florecida de la infancia. Es la belleza inusual de una primavera en pleno verano.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico