Canción al Padre: Trovar la historia, pensar el arte…

Con los acordes de una guitarra que obsequia versos y canta a la Patria, se ha perpetuado en la memoria uno de los eventos m√°s significativos que desarrollan j√≥venes artistas cada a√Īo en la ciudad bayamesa. La XIV edici√≥n de Canci√≥n al Padre, auspiciado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), culmin√≥ hace unos d√≠as en esta urbe, pero no ha dejado de sentirse el emotivo homenaje que hizo vibrar corazones y corear melod√≠as.

Dedicado a Carlos Manuel de C√©spedes, el festejo re√ļne el talento de trovadores de toda la Isla que se suman a cada edici√≥n, esta vez fueron creadores de las provincias de Guant√°namo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Cienfuegos, Ciego de √Āvila y La Habana los que sostuvieron el encuentro y entre los que figura Frank Delgado, uno de los hijos de la Nueva Trova, como √©l mismo se autodenominara durante el concierto de clausura de la celebraci√≥n. Acoplado a voces y aplausos, el p√ļblico armoniz√≥ la noche con estribillos de La otra orilla, Carta a Harry Potter y algunos temas de sus colaboraciones con el d√ļo Buena Fe.

El presidente de la AHS en Granma, Reynier Riera refirió acerca del evento:

Mediante la trova se hizo un canto de pensamiento profundo, la trovada se hizo de coraz√≥n y quienes nos acompa√Īaron se comprometieron a guitarra limpia, con su voz, a contribuir con este evento que se desarrolla en la cuna de la nacionalidad cubana, un evento de profundidad ideol√≥gica de la vanguardia art√≠stica de estos tiempos, precisamente en medio de estos tiempos llenos de m√ļsica chatarra.

Canci√≥n al Padre honra la memoria hist√≥rica y a la vez, fomenta espacios de buena m√ļsica, esa que necesita la salvaguarda art√≠stica porque es parte de nuestro patrimonio cultural. Ante la contaminaci√≥n musical de g√©neros saturados de impurezas, textos triviales e insulsos que apuestan cada vez m√°s por el detrimento del intelecto, no puede convertirse en tema balad√≠ la contienda por construir, promover y mantener eventos que, como Canci√≥n al Padre, defienden y resaltan la val√≠a de la aut√©ntica m√ļsica cubana, y si se conjuga con la evocaci√≥n a la historia y su car√°cter imperecedero, pues se edifica entonces una fertilidad de pensamiento.

El 2019 celebrará el bicentenario del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes, excelente oportunidad para homenajearlo nuevamente y hacer sentir, entre versos y líneas melódicas, más que una reverencia, una reafirmación de orgullo de los hijos del Padre de la Patria.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico