Camilo Noa: la poesía como forma de exorcismo cotidiano

A Gibara se llega bordeando curvas que vislumbran el mar oculto tras peque√Īas monta√Īas, mientras se ve la costa donde descansan sencillos botes con nombres de mujer. De Gibara se sale con aire extraviado, dejando atr√°s estos fragmentos de mar que nos recuerdan nuestra perenne condici√≥n insular, aquella que profetizara Virgilio Pi√Īera en La isla en peso.

La misma condici√≥n insular que toma como asidero (o embarcadero) literario Camilo Jos√© Noa Rodr√≠guez (Guant√°namo, 1990) para la creaci√≥n po√©tica. √Čl mismo lo ha dicho en m√°s de una ocasi√≥n: ¬ęMe seduce much√≠simo el discurso sobre lo insular…¬Ľ. Su poes√≠a, precisamente, es una muestra de ello.

Con este joven escritor, coordinador de la c√©lula de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en el municipio Gibara y ganador, con el cuaderno Liturgias y Peregrinaciones, del concurso El √°rbol que silba y canta en su √ļltima edici√≥n, conversa el Portal del Arte Joven Cubano.

¬†¬ŅC√≥mo llegaste a la poes√≠a? O sea: ¬Ņcu√°l fue ese momento de iniciaci√≥n po√©tica? ¬ŅC√≥mo te supiste poeta?

Creo que la poesía me descubrió en una de esas largas noches de guardia en el servicio militar: entre relevo y relevo uno tenía mucho tiempo y yo lo empleaba leyendo y escribiendo. Aquellos escritos se convertían (a retazos) en algunos versos, pero no fueron más que torpes intentos de juguetear con la palabra. Sin embargo, creo que ahí estuvo el punto de partida. Ahora mismo disto mucho de hacer verdadera poesía, pero tanteo el terreno, aprendo de las palabras y me atrevo. Pienso que todo viaje iniciático debe tener eso: alguna anécdota que te suscite una sonrisa (o una lágrima) y el atrevimiento de continuar el camino, una vez dado el primer paso. Es una fórmula que me funciona para todo.

¬†¬ŅQu√© autores consideras imprescindibles a la hora de conformar una antolog√≠a de influencias en tu obra? ¬ŅPor qu√©? ¬ŅHay autores cubanos en esa antolog√≠a personal?

Comenzar√© por la √ļltima, te digo por qu√©: la mayor√≠a de mis indispensables son cubanos, pues me seduce much√≠simo el discurso sobre lo insular, lo cotidiano, tambi√©n la evocaci√≥n a ultramar y la religiosidad. No es que sea imposible encontrar esto en autores for√°neos, pero cuando lo tienes cerca, cuando vives dentro de La isla en peso o Noche insular o Testamento del pez, uno se siente totalmente en sinton√≠a. Tambi√©n me sucede que prefiero la compa√Ī√≠a de mis amigos, con los que todav√≠a me siento a tomar un caf√© para hablar de su poes√≠a, otros que tengo a la distancia de una llamada telef√≥nica, etc. Supongo que esto se debe a que ellos tambi√©n viven mi tiempo y escriben acerca de √©l y me hacen sentir identificado. A esa antolog√≠a personal no podr√≠a faltarle un Luis Yuseff, un Yannier H. Palao, nuestros Delf√≠n Prats y Manuel Garc√≠a Verdecia, Lina de Feria, Soleida R√≠os, Reina Mar√≠a Rodr√≠guez, etc. Tambi√©n los que me acompa√Īan en mi generaci√≥n como t√ļ, y hablando de generaciones, disfruto mucho la poes√≠a de Or√≠genes, a Virgilio, Lezama y Baquero los tengo en un pedestal, aunque admiro generalmente a todos los que formaron parte; creo que nosotros somos fruto de ese tiempo.

Por supuesto, también consumo muchísima literatura extranjera, me nutro… Ahora mismo estoy muy interesado en la poesía visual, experimental, eso de mezclar la voz del poema con el audiovisual me parece exquisito, quisiera hacer algo como eso. Vivimos en una era digital y debemos saber sacarle el mejor provecho.

¬†¬ŅC√≥mo ves la poes√≠a escrita por los j√≥venes nacidos despu√©s de los 80 en Cuba? ¬ŅAcaso podemos hablar de acuerdo a la tem√°tica en sus obras, de una generaci√≥n de poetas nacidos despu√©s de la d√©cada de los 80?

Sinceramente, se me hace dif√≠cil responder a esta pregunta, siendo parte de ese grupo tan heterog√©neo, se me hace demasiado cercana. Pero me atrevo a decir que mayoritariamente los autores nacidos despu√©s de los a√Īos 80 en Cuba compartimos un discurso generacional. En nuestro tiempo sucedieron varios eventos que hicieron cambiar la vida de los cubanos, hablamos de Per√≠odo Especial, de emigraci√≥n, etc. Crecimos con eso, es parte de nuestra cotidianeidad e irremediablemente est√° codificado en el ADN de nuestra obra. Virgilio no se equivoc√≥: ¬ęla maldita circunstancia del agua por todas partes…¬Ľ

¬†Como creador, ¬Ņqu√© oportunidades te brinda la AHS y cu√°les no‚Ķ?

Considero un orgullo y un verdadero privilegio pertenecer a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z; en las oportunidades que he tenido, as√≠ lo he expresado. La AHS hace un verdadero despliegue de oportunidades para sus asociados, incluso, en su mayor√≠a tambi√©n van dirigidas a aquellos creadores que no pertenecen a la organizaci√≥n, me refiero al sistema de becas y premios que esta ofrece. En mi caso particular, a√ļn no he enviado a los premios que se convocan para la secci√≥n de Literatura, pero he tenido la oportunidad de participar en algunos de los principales eventos y festivales convocados por la AHS, es el caso de Romer√≠as de Mayo, la Cruzada Literaria de la filial camag√ľeyana, las jornadas Celestino de Cuento y Reina del Mar, etc. Ese es el tipo de promoci√≥n y oportunidad que amerita la obra de un joven artista y la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z lo cumple con creces. Tambi√©n tiene ese poder de nuclear a sus miembros, de hacer de la organizaci√≥n una gran familia, y eso la distingue.

¬ŅSe puede afirmar que, al igual que Holgu√≠n es la ciudad de los parques, es tambi√©n la ciudad de los poetas? ¬ŅHay algo en sus obras que los distingue?

Bueno, no creo que tenga voz autorizada para afirmarlo, adem√°s recordemos que ya nuestro querido Eduardo Heras Le√≥n refut√≥ esa hip√≥tesis cuando prologara la compilaci√≥n Memoria de los otros (Ed. La Luz, 2006), antolog√≠a que re√ļne un compendio de narradores holguineros graduados del Curso de T√©cnicas Narrativas del Centro de formaci√≥n literaria Onelio Jorge Cardoso, y estos son apenas los que coincidieron en esa categor√≠a‚Ķ Pero es muy cierto que las letras holguineras est√°n marcadas fuertemente por la huella de sus poetas, y la ciudad definitivamente es algo que no puede faltar en sus obras. Ese podr√≠a ser uno de los elementos que los distinga.

¬†Hablemos del poemario premiado en el evento El √°rbol que silba y canta de la AHS holguinera: Liturgias y Peregrinaciones. ¬ŅCu√°l es el hilo conductor, qu√© obsesiones mueven a Camilo Noa en la creaci√≥n po√©tica?

Liturgias es un libro que dedico a mi madre, tiene mucha carga intimista y se bifurca hacia el tema religioso sin apartarse de aquello de ‚Äúser madre‚ÄĚ. Por supuesto, est√° la imagen de la Virgen de la Caridad tambi√©n como esa forma de ver la maternidad, protectora, fiel‚Ķ quise hacer un cuaderno de im√°genes, cosas que veo a diario en la calle, en mis peque√Īos viajes a otras ciudades, etc. Pero en esencia es un libro que habla acerca de mi relaci√≥n con mi madre; en una ocasi√≥n coment√© que mi madre es un cuerpo tatuado de poes√≠a, as√≠ lo veo yo, entonces hago el oficio de transcriptor, tomo el poema que es parte de su piel y lo llevo a la cuartilla.

¬†S√© que has dejado reposar este libro y que su g√©nesis se deriva de varios a√Īos atr√°s‚Ķ Entonces ¬Ņc√≥mo nace un poemario? ¬ŅCu√°ndo sientes que una obra ‚ÄĒun verso o un poema‚ÄĒ est√° finalmente terminado?

Soy mal consejero para estas cosas, si fuera por mí jamás pudiera publicar un libro, se me hace muy difícil aunar textos y conformar un cuaderno, cada vez que vuelvo sobre un texto le hago modificaciones, lo desmiembro, nunca estoy conforme. Liturgias y Peregrinaciones se me escapa, ya está en manos de su editor y no volveré sobre él, pero lo que se mantiene inédito siempre va a quedar expuesto al cambio.

¬†La familia, el hogar y de alguna manera el pa√≠s, la Naci√≥n como una amplia casa, mueven muchos de tus versos‚Ķ ¬ŅQu√© te preocupa, qu√© deseas expresar y qu√© esperas recibir con la escritura?

Sé que es reiterativo decir que escribo por necesidad, eso es algo que comparten todos los que escriben poesía, pero tampoco es algo que pueda negarse. Escribo cuando necesito exorcizar un evento que ha dejado huella en mi vida y la poesía es mi manera de expresarlo. Espero que al final alguien pueda leerme, a fin de cuentas es lo que buscamos todos. Si he de recibir algo de la poesía, desearía que mis amigos puedan identificarme en mis textos, entonces habrá valido la pena.

¬†Liturgias y Peregrinaciones ser√° publicado en la colecci√≥n Analekta de Ediciones La Luz‚Ķ ¬ŅC√≥mo valoras el sistema editorial cubano actualmente? ¬ŅExpectativas, qu√© esperas del libro una vez publicado?

Ediciones La Luz es una casa para m√≠, bellas amistades me ligan a esta editorial; tambi√©n el trabajo, pues colaboro desde hace ya dos a√Īos con la programaci√≥n y realizaci√≥n del sitio web de esta casa editora. Pero nada es comparable con la satisfacci√≥n de publicar mi primer libro con La Luz, es bien reconocido el amor y la dedicaci√≥n con que hace sus libros, que son verdaderas obras de arte. Creo que especialmente el Sistema de Editoriales Territoriales (SET) est√° en su edad de esplendor, se est√°n haciendo libros bell√≠simos y tambi√©n se est√°n publicando autores muy necesarios. Por la parte de mi libro, solo espero que tenga buena acogida, que le sea agradable a los lectores y que me busquen. ¬°Estoy deseando firmar alg√ļn ejemplar!

Foto de portada: Del autor

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ