Camerata √Čxtasis, la m√ļsica de concierto que acerca a los j√≥venes

Infinidad de acordes emergían de la ciudad bucólica, de sus parques y salas de concierto. Por esa suerte de un festival dedicado al Maestro Caturla.

Sin embargo, esa tarde la brisa tra√≠a olor a caf√© junto al eco de las sinfon√≠as. A leche batida, a chocolate y vino artesanal. Llegaba adem√°s con risas de juventud. F√°cil seguir todas estas pistas hasta el Caf√© Obrador, una suerte de galer√≠a-cafeter√≠a en donde suele confluir la √©lite santaclare√Īa despu√©s de las 3:00 P.M. ¬†

All√≠, en medio de mesas y sillas corridas, un grupo de m√ļsicos j√≥venes, casi todas mujeres, hab√≠an tomado la instalaci√≥n con sus violines. Desde Pinar del R√≠o hab√≠a llegado la Camerata √Čxtasis para tomar aquel lugar con un concierto sui g√©neris. Regalaban tambi√©n atm√≥sfera de intimidad. Esa a que se avoc√≥ la m√ļsica de concierto para escapar de los grandes salones de la aristocracia en los albores del Renacimiento.

Instrumentaban adem√°s el contrabajo, el chelo y el fagot; clarinete, viola y tromba para dar vida a un repertorio singularmente atractivo. Pues la mayor√≠a de los temas que regalaron esa tarde integrantes de √Čxtasis pertenecen a bandas sonoras importantes del mundo del anime, el cine manga y del video juego.

Entre otras piezas, amantes del maestro Hayao Miyazaki pudieron deleitarse con ‚ÄúLa Princesa Mononoke‚ÄĚ, m√ļsica de Joe Hisaishi, y ‚ÄúEl castillo en el cielo‚ÄĚ, tambi√©n del formidable d√ļo Miyazaki-Hisaishi. Entre otros llamativos de la industria del entretenimiento interpretaron ‚ÄúThe Twilight Princess‚ÄĚ, una parte del videojuego ‚ÄúLa Leyenda de Zelda‚ÄĚ. Esta parec√≠a la causa de encontrar al fin, un p√ļblico joven alrededor de violines, diluidos en la amalgama est√©tica de la mediana y m√°s avanzada edad.

Y es que Livan Labrador Morales, el conductor y arreglista de esta orquesta de cámara, más tarde confesó sin recelos que él también es un seguidor de aquel y otros formidables directores japoneses. Durante la presentación hizo intervalos para adentrar a los espectadores en la magia del anime a la vez que documentaba antecedentes de la próxima pieza.

‚ÄúLa m√ļsica dicha como cl√°sica‚Äďno me gusta encasillar‚Äď es bastante deprimida en la aceptaci√≥n del p√ļblico. Hay un p√ļblico muy selecto, muy conocedor al cual apostamos quienes hacemos este tipo de m√ļsica‚ÄĚ, dijo Labrador.

‚ÄúEntonces cuando a m√≠ se me ocurri√≥ hacer la orquesta de C√°mara en Pinar, dije: ¬Ņpara qui√©n voy a hacer la orquesta? ¬ŅPara personas adultas solamente? ¬°Tengo que buscar un repertorio que abarque el p√ļblico que m√°s necesitado est√° de apreciar esta m√ļsica! Como tambi√©n soy consumidor de la industria del videojuego y del entrenamiento, pens√©: ¬°por aqu√≠ va a funcionar! Porque hay muy buena m√ļsica para esta plataforma, tanto para el videojuego como para las pel√≠culas y los anime.‚ÄĚ

‚Äď¬ŅSolo interpretan bandas cinematogr√°ficas o tienen un repertorio m√°s amplio?

M√°s bien constituye un sello esto que mostramos hoy, entre otros aspectos porque empezamos por ah√≠, por el cine, y nos ha ayudado a ganar p√ļblico sin ceder en nuestra propuesta ni hacer concesiones al gusto est√©tico predominante. Pero la orquesta tiene un repertorio que abarca desde la m√ļsica estrictamente cl√°sica hasta la m√°s contempor√°nea y m√°s popular.

Livan Labrador comenz√≥ a presentarse como violinista desde antes de terminar la ense√Īanza secundaria con la compa√Ī√≠a de teatro l√≠rico Ernesto Lecuona. A√Īos m√°s tarde dirigi√≥ y fund√≥ la banda de concierto del conservatorio en Pinar del R√≠o, sus primeros aciertos en el g√©nero.

Miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z fungi√≥ como vicepresidente y presidente de la secci√≥n de m√ļsica Pinar del R√≠o por lo que se inmiscuy√≥ en otros ambientes musicales como la trova y la m√ļsica popular bailable, llegando a dirigir la charanga danzonera Ases del Ritmo.

Fotos: Freddy Hern√°ndez

Hasta que hace unos cinco a√Īos decidi√≥ apostar por un quinteto de instrumentos de viento conformado hasta entonces por reci√©n egresados de la academia y convertirlo en un formato de m√°s de una decena de m√ļsicos (todos graduados de nivel medio), para iniciarlos en la m√°s dif√≠cil de las disciplinas dentro del campo de la m√ļsica de concierto y, por lo tanto, de alt√≠simo nivel t√©cnico-art√≠stico.

‚Äú√Čxtasis, no es una Camerata de cuerdas como se concibe tradicionalmente, sino que resulta una Orquesta de C√°mara que tiene incorporadas tambi√©n las cuatro maderas cl√°sicas.» Explic√≥ para el Portal del Arte Joven Cubano Liv√°n, una vez que termin√≥ la presentaci√≥n de √Čxtasis en la salita blanquecina del Obrador.

El √©xtasis, argumenta, ‚Äúes seg√ļn el diccionario es lo que se logra con cierta y determinada carga emocional y eso es lo que queremos lograr y hacer llevar al p√ļblico.» Tambi√©n coincide en que por el formato y repertorio que defienden, esta, su Camerata, pudiera ser √ļnica en el pa√≠s, al menos en Pinar tiene la certeza de que no existe otra igual.

Ha declarado el propio Liv√°n que el principio fue dif√≠cil puesto que esperaron a√Īos para que se hiciera oficial la existencia de √Čxtasis, pero que hoy por hoy, all√≠, en la provincia occidental, se presentan una vez en la semana, en la propia sede de la AHS, y no pretenden renunciar a ese espacio porque ya se ha vuelto popular. Casi siempre acuden j√≥venes y adolescentes a ese encuentro los cuartos jueves de cada mes.

‚ÄúTenemos dos a√Īos de fundado, y cinco desde que comenzamos a so√Īar. En Pinar hemos tenido laboriosas presentaciones ya que en el 2017 hicimos el primer concierto de invierno.¬† Desde entonces ha sido un boom en nuestra provincia, incluso de otros lugares nos han llamado y para este a√Īo tenemos varias invitaciones en sedes y eventos provinciales. Aunque tambi√©n espero que este a√Īo lleguemos a La Habana ya que tenemos una propuesta en F√°brica de Arte y otra en Bellas Artes.‚ÄĚ

Generalmente las Cameratas se presentan como conjuntos de cuerdas nada m√°s, pero lo que la fusi√≥n con los instrumentos de viento, aunque explota m√°s la t√≠mbrica, no deja de ser una mezcla complicada, sobre todo cuando, seg√ļn admiti√≥ Liv√°n, los arreglos para su Camerata son todos de su autor√≠a.¬†¬†

‚ÄúEs un formato at√≠pico para el que casi nadie escribe. Composiciones propias tengo algunas, que en alg√ļn futuro espero poner en experimentaci√≥n, incluso en formatos m√°s y m√°s grandes. Sue√Īo con sumar otras orquestas.‚ÄĚ

Hace 16 a√Īos Liv√°n Labrador se present√≥ en Santa Clara, entonces lo acompa√Īaba su viol√≠n.

‚ÄúHe tocado con muchos m√ļsicos de la ciudad, con el proyecto de la Trovuntivitis, entre otros. Pero ahora que tengo mi orquesta propia me alegra much√≠simo llegar hasta aqu√≠. Venimos aqu√≠ para brindar arte en un momento y lugar que re√ļne lo mejor de este g√©nero y de este tipo de m√ļsica.‚ÄĚ

‚ÄúEsa relaci√≥n, ese punto de referencia que es el A Tempo con Caturla no se debe perder. Cada vez crecemos en agrupaciones mayormente j√≥venes. ¬°Esa es la esencia! ¬†Adem√°s de que hay muy buenas salas en el centro de Cuba, pero Santa Clara tambi√©n nos permite socializar y asaltar peque√Īos e informales espacios de los que es propia la orquesta de c√°mara; como, por ejemplo, este caf√©.‚ÄĚ

Fue una hermosa tarde de domingo en Santa Clara, una de esas que parece habitada de nostalgias, de finos acordes que decoran los vientos de marzo a cuerpo de llovizna. Liv√°n Labrador, el violinista de los tejados pinare√Īos, y sus instrumentistas ‚Äúbrillantes‚ÄĚ rubricaron tanta exquisitez.

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