C√°mara Azul para el cine joven

Dieciochos a√Īos han transcurrido desde que Jorge Riba√≠l, entonces jefe de la Secci√≥n de Audiovisuales de la AHS en Holgu√≠n, organizara por primera vez C√°mara Azul ‚Äďo Blue Screen‚Äď en las Romer√≠as de Mayo. ‚ÄúLa met√°fora era hermosa: el evento ten√≠a que ser capaz de reunir en una sola imagen a j√≥venes realizadores y cin√©filos de muchas latitudes‚ÄĚ, recuerda con entusiasmo Riba√≠l al referirse a su g√©nesis, cuyo nombre proviene, precisamente, del proceso cinematogr√°fico que unifica varios elementos fotografiados en una sola imagen.

Desde entonces, C√°mara Azul mira con otros lentes el audiovisual cubano, y en esta ocasi√≥n abord√≥ la documental√≠stica de Santiago √Ālvarez, en el a√Īo de su centenario, as√≠ como el g√©nero desde una perspectiva contempor√°nea.

Fotos: Eliecer Pe√Īa y Eliel Ram√≠rez

 

Entre los invitados con que se honró el evento estuvieron el director Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine (2013) y Carla Valdés, miembro del Comité Ejecutivo de la Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En la conferencia ‚ÄúICAIC: 60 a√Īos de cine y mucho m√°s‚ÄĚ, P√©rez Paredes realiz√≥ un bosquejo del momento fundacional del instituto y su desarrollo a lo largo de estas seis d√©cadas. Adem√°s, se refiri√≥ al pujante movimiento de cines clubes, florecientes en Cuba en el segundo lustro de la d√©cada del 50; su inexperiencia en el s√©ptimo arte cuando, con solo 19 a√Īos, ingresa a este universo, y su aprendizaje durante esos primeros a√Īos de la Revoluci√≥n, en un contexto tan cambiante.

‚ÄúHe llevado paralelamente mi tarea de realizador con la de asesor. Ahora intento hacer un proyecto sobre la Cuba de hoy, en conjunto con la guionista de cine y narradora Aida Bahr. Lo he dejado reposar un poco y en este momento me parece que tengo que trabajarlo, porque al cabo de unos meses envejeci√≥. Por eso, prefiero seguir siendo asesor y no vivir la angustia de la creaci√≥n de un proyecto con el que no acabo de estar contento‚ÄĚ, coment√≥ el director de R√≠o negro (1977).

Propuestas como AdoleCe y Los viejos heraldos, de Daiyan Noa y Luis Alejandro Yero, respectivamente, fueron exhibidas al p√ļblico. La labor realizada por la Facultad de Medios de la Comunicaci√≥n Audiovisual (Famca) de la Universidad de las Artes en la provincia y la carrera de Periodismo de la Universidad de Holgu√≠n, y la presencia del documental en programas de radio y televisi√≥n, fueron tem√°ticas analizadas por los profesores de la Universidad de las Artes, Kirenia Piferrer, C√©sar Hidalgo, y Alejandra Ram√≠rez, esta √ļltima realizadora audiovisual, moderadora del espacio y coordinadora de esta edici√≥n de C√°mara Azul.

Como parte de las celebraciones por el d√©cimo aniversario de Ediciones C√ļpulas, perteneciente a la Universidad de las Artes de Cuba, se present√≥, adem√°s, la revista C√ļpulas (n√ļmero 7-8).

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ