Inicio ¬Ľ

Camag√ľey, una ciudad que nos habita dentro

Desde hoy la Villa del Puerto del Pr√≠ncipe celebra el aniversario 506 de su fundaci√≥n ‚ÄĒel 2 de febrero de 1514‚ÄĒ, motivo que desde mucho antes gener√≥ expectativas, proyectos y acciones para este 2020 que han hecho valedero el prop√≥sito de afianzarse como una capital productiva, funcional, culta y bella.

Los cubanos la conocen como la ‚ÄúCiudad de los tinajones‚ÄĚ, por aquellas grandes vasijas de barro creadas entre palmillas, flores y begonias de los t√≠picos patios de las casas de anta√Īo. Este s√≠mbolo absoluto de la metr√≥poli guarda en su frescura humedad de siglos, leyendas de amores prohibidos y conspiraciones; hasta la singular frase amistosa que abraza a todo aquel que la visite: ‚ÄúQuien tome agua de tinaj√≥n, se queda en Camag√ľey‚ÄĚ.

Parque Ignacio Agramonte y Loynaz/ Foto Alejandro Rodríguez Leiva

Caminar Camag√ľey es una experiencia inolvidable para turistas y lugare√Īos, gracias a todo cuanto atesora en cada entramado asim√©trico, enmara√Īado y laber√≠ntico de sus estrechas y suntuosas calles. Una ciudad de alma cat√≥lica, de iglesias, de templos barrocos y altares dorados, donde se entremezclan las diversas corrientes y movimientos de la arquitectura neocl√°sica e isl√°mica, en combinaci√≥n con la tradici√≥n constructiva cubana.

Una villa andariega que se mantuvo en pie a pesar de los ataques de corsarios y piratas, y que es hoy la cuna de numerosos patriotas que sobresalieron en las guerras independentistas como El Mayor General Ignacio Agramonte y Salvador Cisneros Betancourt.

La ciudad de Camag√ľey/ Foto Alejandro Rodr√≠guez Leiva

Su amplio y distinguido muestrario cultural, parte desde la primera obra literaria cubana Espejo de paciencia, escrita en los inicios del siglo XVII por el camag√ľeyano Silvestre de Balboa y por la vida de la primera novelista rom√°ntica hispanoamericana, Gertrudis G√≥mez de Avellanada, mujer de todos los tiempos y ejemplo de perseverancia, quien con su obra Sab, denunci√≥ la segregaci√≥n racial, la esclavitud y expres√≥ sus deseos de alcanzar los mismos derechos que los hombres.

Aquí también nacieron el eminente científico Carlos Juan Finlay Barres, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, y el filósofo Enrique José Varona, impulsor de la psicología cubana.

Iglesia de Santa Ana/ Foto Alejandro Rodríguez Leiva

¬†Sin dudas, muchos son los ritmos, voces, historias y hombres que distinguen a esta ‚Äúsuave comarca de Pastores‚ÄĚ, como la llamar√≠a su hijo ilustre el Poeta Nacional Nicol√°s Guill√©n. Una ciudad de adoquines que ha resistido el tiempo a lo largo de sus m√°s de cinco siglos de existencia, patrimonio inmaterial que se apodera hoy del presente y de la modernidad, engalan√°ndose para que sus hijos revivan sus tradiciones con la dignidad de sus a√Īos y con el orgullo de ser Monumento Nacional de la Rep√ļblica de Cuba y Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO el 10 de julio de 2008.

Callejón de los Milagros/ Foto Alejandro Rodríguez Leiva

El hecho de pertenecer desde hace una década a este selecto grupo de las ciudades patrimoniales es un incentivo legítimo para exhibir hoy un entorno citadino rejuvenecido, fruto del esfuerzo y del trabajo cotidiano de sus habitantes, quienes preservan sus atributos históricos, culturales y arquitectónicos como una obra perdurable de la idiosincrasia forjada por sus predecesores.

Este 2 de febrero a las 12:00 AM.. sonar√°n los tambores y miles de camag√ľeyanos celebrar√°n los 506 a√Īos de la intensa vida, arraigo e identidad del Camag√ľey legendario, una ciudad construida en los cimientos de la sangre, la historia y la pasi√≥n de su gente.

Las festividades se extender√°n hasta el venidero d√≠a 7 y estar√°n dedicadas a los 170 a√Īos de la fundaci√≥n del Teatro Principal, a los 60 del Grupo afrocubano Bonito Patu√°, a los 50 a√Īos de creaci√≥n del artista pl√°stico Joel Jover, al aniversario 40 de la Galer√≠a de Arte Universal Alejo Carpentier y al equipo de b√©isbol Los Toros de la Llanura por los resultados obtenidos en la pasada 59 Serie Nacional de B√©isbol.

Plaza de San Juan de Dios/ Foto Alejandro Rodríguez Leiva

Además, se homenajeará la vida y obra de personalidades relevantes en el quehacer científico, técnico y cultural de la provincia mediante el desarrollo de actividades y eventos colaterales para estimular la labor de creadores e investigadores del territorio.

¬†La filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z tambi√©n se sumar√° a los festejos con la inauguraci√≥n el pr√≥ximo 5 de febrero con la exposici√≥n colectiva Sal√≥n Joven de la Ciudad en la Galer√≠a ‚ÄúGestos‚ÄĚ del Caf√© Literario ‚ÄúLa Comarca‚ÄĚ, donde se mostrar√° las obras de los artistas premiados de la s√©ptima edici√≥n del Sal√≥n de Artes Visuales para J√≥venes Creadores ‚ÄúGestos‚ÄĚ.

De esta forma, los j√≥venes camag√ľeyanos celebrar√°n el aniversario de una urbe que desde el barro cocido a fuego de tradiciones, sus plazas majestuosas, su esp√≠ritu eclesi√°stico, sus callejones no aptos para despistados, hasta el propio lenguaje de su gente, hacen del Camag√ľey ‚Äúno s√≥lo la ciudad que se habita, sino esa que nos habita dentro‚ÄĚ.

Iglesia de la Merced en la Plaza de los Trabajadores/ Foto Alejandro Rodríguez Leiva

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ