Cada vez m√°s cerca, la danza

Cada vez m√°s cerca es una exposici√≥n con una visualidad poderosamente arborescente y barroca. No me refiero al per√≠odo de la historia del arte, claro, sino a ‚Äúlo barroco‚ÄĚ como espacio portador de un sentido est√©tico ‚Äútranshist√≥rico‚ÄĚ, en alternancia con lo cl√°sico. Nueve poetas ‚Äďnueve po√©ticas engarzadas en una especie de organicidad visual y sensitiva‚Äď acompa√Īan igual cantidad de im√°genes ‚Äúatrapadas‚ÄĚ por el ojo sensible y entrenado de Wilker L√≥pez.

Wilker, adiestrado en las lides del fotoperiodismo y la realizaci√≥n audiovisual, atrapa la fuerza de Imaginem et Similitudinem, coreograf√≠a que Yoel Gonz√°lez Rodr√≠guez realiz√≥ para la holguinera Compa√Ī√≠a de Danza Contempor√°nea Codanza, dirigida por la maestra Maricel Godoy. Si Yoel parte de varios conceptos plat√≥nicos ‚Äď‚Äúlo bello en s√≠‚ÄĚ, ‚Äúlo bueno en s√≠‚ÄĚ, ‚Äúlo m√ļltiple‚ÄĚ, ‚Äúla unidad‚ÄĚ, ‚Äúla idea √ļnica‚ÄĚ, reciclando, de alguna manera, el cl√°sico mito de la caverna, para acercarnos a la ‚Äúnaturaleza que somos‚ÄĚ (tambi√©n la naturaleza del cuerpo) y al ‚Äúparentesco de lo que el hombre declara como perfecci√≥n y exactitud‚ÄĚ‚Äď, Wilker se apodera tambi√©n de ellos, para transmitirnos, ‚Äúatrapando los misterios‚ÄĚ de la obra, los cuerpos animalizados, metamorfose√°ndose como si transitaran por el ciclo hist√≥rico de la vida, la obsesi√≥n por la exploraci√≥n, la precisi√≥n y la exactitud (incluso geom√©trica, equidistante, l√≠rica).

Esta misma exploraci√≥n hace que el ‚Äútr√≠ptico barroco‚ÄĚ de Cada vez m√°s cerca se expanda en sus posibilidades: la coreograf√≠a en el cuerpo ‚Äďy la mente‚Äď de los bailarines, la mirada fotogr√°fica de Wilker, y los versos de Delf√≠n Prats, Lourdes Gonz√°lez, Luis Yuseff, Gilberto Gonz√°lez Seik, Jos√© Luis Serrano, Ronel Gonz√°lez, Zulema Guti√©rrez, Elizabeth Soto y Mois√©s May√°n, cargan el sentido referencial de una muestra que crece al ocupar espacios p√ļblicos destinados a la polis√©mica mirada colectiva (una iluminaci√≥n tenebrista, como escapada de un cuadro de Caravaggio, hasta ciertas reminiscencias ‚Äďinconscientes, pueden ser, todo depende del receptor, por eso la multiplicidad y singularidad de la experiencia art√≠stica‚Äď como salidas de filmes del director Terrence Malick; por ejemplo, los atardeceres de Days of Heaven).

‚ÄúTodo texto se construye como un mosaico de citas, todo texto es absorci√≥n y transformaci√≥n de otro texto‚ÄĚ, escribi√≥ Julia Kristeva refiri√©ndose a Mija√≠l Bajt√≠n. Y la danza, sabemos, es un texto cargado de posibilidades, de sentidos encontrados, sugiriendo. Como lo es la fotograf√≠a. Si hago √©nfasis en lo del barroco ‚Äútranshist√≥rico‚ÄĚ, en su contraposici√≥n natural y complementaria con el clasicismo, dos formas de ‚Äúsensibilidad eternas‚ÄĚ, es porque este es ‚Äďnos recuerda Eugenio d’Ors‚Äď irracional, femenino y dionis√≠aco; musical y abundante; atra√≠do por las formas redondeadas y ascendentes. En ambas, en las formas de Yoel Gonz√°lez en Imaginem et Similitudinem, y en las fotograf√≠as de Wilker L√≥pez, que dependen de estas pero viven como creaci√≥n en s√≠, como signos independientes de la poiesis, existe esta mirada barroca, que nos reafirma que, desbordando los espacios, el hecho art√≠stico est√° ‚Äúcada vez m√°s cerca‚ÄĚ. ¬†

En Holguín, julio 3 y 2020

*Palabras del catálogo de la exposición Cada vez más cerca, del joven artista y realizador Wilker López, inaugurada el 15 de julio de 2020 en los corredores del Centro Provincial de Arte de Holguín.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ