Inicio ¬Ľ

Buscando a Casal, aplausos entre la ficción y la realidad (+ Fotos y video)

Buscando a Casal, estrenada este 7 de diciembre en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, es indudablemente una buena película. Otro filme que aborda parte de la historia de Cuba, en este caso la vida del poeta Julián del Casal, considerado uno de los iniciadores del modernismo, quien sintió profunda admiración hacia el general mambí Antonio Maceo.

Ah√≠ est√° el Casal sufrido, fiel a sus principios, a la literatura y el periodismo, el amigo, el so√Īador y obstinado. Durante casi dos horas, los espectadores se pueden adentrar en la personalidad enrevesada de quien sufri√≥ la tristeza, pero nunca perdi√≥ su lirismo o refinamiento a veces exagerado, dentro de lo cual era normal escuchar sus referencias a Francia, especialmente a Par√≠s.

Alegran los aplausos del p√ļblico, las expresiones de elogio de varias personas, incluido el sobresaliente cineasta¬†Fernando P√©rez, quien fuera del Chaplin comentaba algunos de los valores de la cinta.

Captura de la película Buscando a Casal
Captura de la película Buscando a Casal

El filme brinda una visión diferente a la imagen que generalmente se transmite de Casal, pues muestra un joven que incluso en momentos difíciles, hasta de peligro para su vida, prefirió permanecer en el país. Se revela su sentimiento patriótico y capacidad para resistir los golpes de la cotidianidad.

Su art√≠culo de cr√≠tica al Capit√°n General, reflejado en la pantalla, no se debi√≥ a un impulso in√ļtil, pues su profunda sensibilidad lo hac√≠a tambi√©n sentir dolor por la realidad de su pa√≠s, repleto de injusticias.

La existencia del autor de los libros ‚ÄúHojas al viento‚ÄĚ y ‚ÄúNieve‚ÄĚ, nunca deber√° reducirse a la manera en que muri√≥, segundos despu√©s de una profunda risa, que le provoc√≥ la rotura de una aneurisma (zona d√©bil en la pared de un vaso sangu√≠neo), lo cual a veces sirve hasta para chistes de quienes solo conocen ese hecho.

Otra vez el joven actor Yasmany Guerrero,¬†el Ferm√≠n Vald√©s Dom√≠nguez de la pel√≠cula Inocencia, logra una convincente actuaci√≥n al interpretar a Casal, quien falleci√≥ cuando apenas ten√≠a 29 a√Īos de edad, una vida corta, pero intensa, como es tambi√©n la pel√≠cula desde su principio.

Al terminar de ver la cinta, uno sigue con varias preguntas sobre aquel hombre, agredido por muchos en su época y con una obra amada por algunos de sus contemporáneos, pero también rechazada por muchos otros.

Hu√©rfano desde muy joven, Casal, fallecido el 21 de octubre de 1893, batall√≥ contra sinsabores, incluida la sensaci√≥n de ser incomprendido, pero tambi√©n cautiv√≥ con fuerza a varias personas, como a la poeta Juana Borrero, hija del literato y patriota Esteban Borrero Echeverr√≠a, la cual muri√≥ cuando todav√≠a no cumpl√≠a los 19 a√Īos de edad.

En Buscando a Casal, resaltan acertadas actuaciones, como las de Blanca Rosa Blanco, Yasmani Guerrero, Enmanuel Galb√°n y Yadier Fern√°ndez en los papeles protag√≥nicos, con reflejo de la realidad del sobresaliente poeta y empleo de algunos recursos de ficci√≥n, como sus alucinaciones, seg√ļn ha expresado el propio director Jorge Luis S√°nchez.

Captura de la película Buscando a Casal
Captura de la película Buscando a Casal

Para S√°nchez, director tambi√©n del largometraje El Benny, Juli√°n del Casal era una especie de obsesi√≥n desde que descubri√≥ su biograf√≠a en una librer√≠a de Matanzas en 1989. Un a√Īo despu√©s, dirigi√≥ el documental Donde est√° Casal, pero la idea de la pel√≠cula gravitaba en su mente desde entonces, por lo cual escribi√≥ el gui√≥n junto a Mariana Torres.

Rodado completamente en los Estudios Cubanac√°n del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr√°ficos (Icaic), el filme debe servir como motivaci√≥n para indagar y conocer mucho m√°s a Casal, renovador de las rimas y las formas m√©tricas en la poes√≠a, a quien el bardo nicarag√ľense Rub√©n Dar√≠o llam√≥ el ‚Äúprimer esp√≠ritu art√≠stico de Cuba‚ÄĚ.

La mejor manera de descubrirlo profundamente será siempre a través de sus textos, versos y trabajos periodísticos, nacidos en la segunda mitad del siglo XIX cubano, una etapa repleta de personajes de la realidad que merecen ser llevados a la gran pantalla.

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ