Buena Fe: De las aulas al concierto

Buena Fe puede enorgullecerse de ser un grupo que ha cautivado los corazones no solo de los cubanos sino también de los habitantes de otras partes del mundo. Su sorprendente creatividad y capacidad para producir discos los ha hecho acreedores de un público heterogéneo. Ese éxito ha sido cosechado por la agrupación al ser consecuentes con nuestro tiempo, y gracias a la honestidad y a la lucidez con que abordan los problemas sociales.

La reconocida banda jamás ha abandonado a un público tan fiel como las nuevas generaciones, esas que hace solo cinco días comenzaron un nuevo curso escolar. Y porque eso es algo que siempre debería celebrarse, sobre todo en un país como Cuba, que tantos recursos dedica a la educación, como aseguró Israel Rojas, director de Buena Fe, la agrupación regala este viernes el gran espectáculo De las aulas al concierto.

Ese gran regalo está programado para las ocho de la noche en la intersección de 23 y Malecón, y según Rojas promete ser “una propuesta divertida y diversa”. Tal es así que junto a Buena Fe subirán al escenario reconocidos y talentosos artistas como Luis Franco, Nelson Valdés y Diván, pues “siempre fue un objetivo incluir a otros artistas, para hacer coincidir varias sonoridades y crear una verdadera fiesta para los asistentes”.

En tal sentido, el cantante y compositor guantanamero agregó: “Por ello invitamos a Diván, un joven talentoso y que no es vulgar. Más allá de las disquisiciones de algunos teóricos creo que aquí abogamos por el diálogo entre todos. También se suma desde Cienfuegos Nelson Valdés, un excelente cantautor que acaba de sacar un nuevo disco con la Egrem. Igualmente estará Luis Franco, uno de los becarios de la Asociación Hermanos Saíz, que le mete empeño a lo que hace y con excelentes condiciones”.

El festejo musical de inicio del nuevo período lectivo —el cual además ha organizado la Unión de Jóvenes Comunistas— contará con el apoyo del proyecto audiovisual de PMM, el cual pondrá sobre el escenario sus más novedosos equipos de sonido e iluminación. También será filmado por RTV Comercial en una producción dirigida por Manolo Ortega, que luego será televisada, y la animación del espectáculo correrá a cargo de los niños conductores del programa La Colmena TV.

Según Rojas esta presentación fue programada al finalizar la primera semana del curso escolar, como espacio de socialización y esparcimiento para estudiantes desde la enseñanza primaria hasta los universitarios, de ahí su título De las aulas al concierto. Y está anclada a la idea martiana Con todos y para el bien de todos, pues fue pensado para abarcar amplios públicos y convertirse en espacio para la promoción de jóvenes exponentes de diferentes géneros sonoros.

“Siempre quisimos hacer el concierto en este momento, una semana luego del inicio del curso, para que los muchachos conocieran a sus nuevos compañeros o compartieran con los que venían con ellos de años precedentes. Esta es una ocasión para fundar nuevas amistades y nada mejor que hacerlo en nuestro espectáculo”, significó Rojas.

Pero este no será el primer regalo de Buena Fe —la banda que surgió como dúo en 1999, con Israel Rojas (líder y compositor), y Yoel Martínez (guitarra acústica y segunda voz)— a los jóvenes pues el lunes último en la mañana, la agrupación ofreció un espectáculo, como cada año, para los estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

Como reportan varios medios de prensa, durante la conferencia de prensa, Rojas adelantó la preparación del próximo disco del grupo, que debe salir en el segundo semestre del 2019. “Queremos hacerlo coincidir con el aniversario 20 de la agrupación, junto a varias presentaciones en algunos países del área”. También dijo que próximamente realizarán dos conciertos en El Salvador.

Fue en 2001 cuando la agrupación grabó su primer disco, lo que llevó al dueto a adoptar el formato de grupo. Desde entonces han crecido en el panorama musical y colaborado con importantes figuras de la escena nacional e internacional como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Luna Manzanares, Descemer Bueno, el español Andrés Suárez, y el guatemalteco Ricardo Arjona, cuya compañía Metamorfosis firmó en 2015 contrato con la agrupación.

Así que este viernes: De las aulas al concierto. Septiembre anuncia una fiesta musical y Buena Fe invita.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico