(BsB) por no decir (HsH)

PUTO‚ÄďPASIVO‚ÄďPROSTITUTO‚ÄďCU√ĀNTO COBRAS‚ÄďACTIVO. Palabras que cubren los rostros, que son los rostros de los actores‚Äďperformers en Baquestribois (BsB), del grupo Osik√°n‚ÄďPlataforma esc√©nica experimental.

Los cuerpos est√°n ah√≠, ¬Ņsobre qu√© yacen?, ¬Ņqu√© los cubre y qu√© no? ¬ŅQu√© los desnuda? En derredor sacos llenos de gravas. Tres hombres nos enfrentan desde su quietud, su calma inici√°tica, calma aparente. Experiencia compartida entre audiencia y artista. ¬ŅQu√© es el arte y qu√© revela de la naturaleza humana?

¬ŅPor qu√© es arte? ¬ŅPor qu√© Baquestribois es arte?

Baquestribois2El cuerpo desnudo como medio para hacer declaraciones, directa y firmemente desafiando la audiencia. El performance es una forma art√≠stica donde el cuerpo se utiliza ‚Äďen este caso‚Äď como canal de sufrimiento para lograr una mayor conmoci√≥n‚Äďexasperaci√≥n en los espectadores.

Baquestribois: tres hombres, tres cuerpos que mantienen calidad simbi√≥tica en toda la obra. De manera confrontacional involucran sus cuerpos. Imagen de relaciones que de manera obvia, nos dirigen a las Obras de relaci√≥n de Marina Abramovińá.

Dos hombres salen de las esquinas, salen corriendo. En el centro colapsan. Impacto de fuerzas contrarias que desequilibra el cuerpo, lo atolondra, lo hace caer. Choque de vidas, que en el mismo choque son muertes. Momento en que no pasa nada y est√° pasando todo a la misma vez.

Te doy en la cara, me das en la m√≠a. T√ļ recibes mi golpe, recibo el tuyo. El golpe constante de la reiteraci√≥n del dolor.

En la d√©cada del 70, Marina Abramovińá, la abuela del performance, como le llaman, estaba haciendo lo mismo, solo que ella lo estaba creando sin antecedentes. Junto a Ulay exploraba los conflictos masculinos/femeninos.

Baquestribois indaga los masculinos/masculinos basado en un entorno de prostitución y sus implicaciones. Hay que ser masoquista para ver toda la obra. Para sentir el dolor en el cuerpo del otro. Ya lo decíamos: experiencia compartida entre audiencia y artista.

Cuerpos desnudos que no se terminan de desnudar. Uno nunca se termina de desnudar. Todo lo que cubre da picazón. Todo lo que tapa. No todo. Pero siempre nos pica algo. Porque siempre nos cubre algo.

Pero todo esto es floritura. Hag√°monos LA PREGUNTA. Obviemos interpretaciones condicionadas. A Marina nunca se lo preguntaron.

¬ŅPor qu√© es ARTE?

¬ŅPor qu√© Baquestribois es ARTE?

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico