Br煤jula del relevo

No perder la esencia de un arte de juvenil que est谩 resuelto a derrumbar barreras para su promoci贸n y divulgaci贸n, as铆 como para su crecimiento creador desde la responsabilidad que le ata帽e: preservar lo m谩s sagrado de un聽 pa铆s; su identidad nacional, fue la br煤jula que orient贸 el debate de los j贸venes artistas de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z de Camag眉ey, durante el inicio del III Congreso de esta organizaci贸n, justo en la secci贸n de Literatura.

Quien no conozca a estos muchachos y muchachas se cuestionar谩, -como lo hizo esta reportera-, 驴cu谩n menguada est谩 la tropa de escribanos j贸venes?, situaci贸n contraproducente si se analiza la historia de un ciudad tildada por no pocos escritores de Cuba y del mundo, como 鈥淐una de la Literatura Cubana鈥.

Fue precisamente esta realidad la que promovi贸 criterios en los m谩s j贸venes: 芦no es solo que seamos pocos en esta secci贸n, es que varios de nuestros colegas se encuentran fuera del territorio, y si a esto le sumamos que los artistas que aman y poseen las cualidades para ingresar a esta disciplina por lo general se descubren ‘tard铆amente’, si se compara a esta secci贸n con otras como m煤sica y artes esc茅nicas, entonces nos vemos un tanto rezagados禄, asever贸 Evelin Queipo Balbuena, quien adem谩s con sus palabras dej贸 plasmado un planteamiento de varios a帽os, 芦la necesidad de extender de los 35 a los 40 a帽os de edad la permanencia en la Asociaci贸n禄.聽聽聽聽

Y es que es precisamente a esta edad, en la que escritores, salvo excepciones maduran su po茅tica, ensay铆stica, prosa y su creaci贸n para ejercerlas con calidad, aseguraron varios de los participantes.

Pero independientemente de esta realidad, la joven Queipo Balbuena, quien sali贸 ratificada como jefa de secci贸n de Literatura en la AHS agramontina, ahond贸 en una reserva de trabajo que puede estrechar las brechas, para crecer con nuevos talentos en una secci贸n que desde mi perspectiva palidece por su poca juventud.

芦Hay que buscar la forma de visibilizarnos y estrechar relaciones de trabajo con los j贸venes que est谩n en los talleres literarios, incluso de los municipios, en la carreras universitarias; especialmente la de Letras, y con los Instructores de Arte. En esos escenarios -argument贸- est谩 el relevo de nuestra secci贸n禄, valor贸 la multipremiada artista.

Y raz贸n le sobra a Queipo, pues justamente el nuevo crecimiento de esta secci贸n tuvo como origen un taller literario. 驴Cu谩ntos m谩s j贸venes podr铆an estar esperando por una AHS que los enamore para ingresar con proyectos novedosos y de calidad a esta organizaci贸n, la cual tiene por esencia escuchar y abrazar a los n贸veles talentos de la naci贸n?

Por eso es imprescindible que los nuevos l铆deres de la AHS tomen como punto de partida este desaf铆o y derriben entonces las tradicionales paredes de una Casa del Joven Creador (CJC), la cual debe sumar no por cantidad sino por calidad; -mantener siempre el principio de la selectividad-, a los noveles talentos.

Otro t贸pico que ocup贸 a los asociados fue la falta de cr铆tica en funci贸n de la literatura hecha precisamente por j贸venes artistas. Sobre este parecer el Miembro de Honor dela AHS, Reynaldo P茅rez Labrada, dijo que la cr铆tica como ejercicio que requiere de mucha 茅tica y profesionalidad demanda ante todo un reflejo y acercamiento a la poblaci贸n juvenil.

No es casual que Ariel Machado Cento, jefe del departamento ideol贸gico de la Uni贸n de J贸venes Comunistas (UJC) en la provincia, insistiera en la necesidad de que los m谩s j贸venes artistas lideraran los principales espacios de la CJC, tal cual lo hacen actualmente los Miembros de Honor, 芦es vital que los j贸venes asociados se proyecten y lideren espacios de creaciones, para lograr un acercamiento a ese p煤blico juvenil禄, se帽al贸.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la filial de la AHS, reconoci贸 el impacto social de la CJC, 煤nica de su tipo en Cuba, y muy especialmente el evento de la Cruzada Literaria, proyecto con resonancia en la naci贸n, nacido de esta secci贸n.

Yoandris Ruiz Villal贸n, primer secretario del comit茅 provincial de la UJC, enfatiz贸 en la importancia de estas asambleas, porque en ellas no solo participan todos los asociados, sino que son el espacio donde se analizan los planteamientos de los artistas j贸venes y se traza el camino para el trabajo futuro de esta Organizaci贸n.

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