Bouncing Tempo en la órbita jazzística guantanamera

La tradici√≥n jazz√≠stica en Guant√°namo, data del siglo xx, cuando las agrupaciones, en su mayor√≠a soneras, trabajaban en la base naval de Guant√°namo, espacio este en el que se produjo un intercambio m√ļsico-cultural significativo, que perme√≥ la manera de hacer la m√ļsica cubana con elementos jazz√≠sticos; vale recordar a figuras como Lil√≠ Mart√≠nez, Chito Latamblet, Pedro J√ļstiz, m√°s conocido por Peruch√≠n, entre otros; hoy emblem√°ticos en la historia sonora por sus interpretaciones donde prevalec√≠an los comportamientos que aluden a este suceso musical.

La preferencia por esta m√ļsica se refleja en una joven agrupaci√≥n, creada en diciembre del 2011, pero no es hasta el 20 de enero del 2012 que realiza su primera presentaci√≥n en los escenarios musicales guantanameros, preservando las simientes jazz√≠sticas de esta pr√°ctica en la provincia: Bouncing Tempo. Comenzaron con una sonoridad integrada por: vocalista, saxof√≥n, flauta, clarinete, piano, tumbadoras, bajo y drums; con los avatares del tiempo y el trasiego de los m√ļsicos de una agrupaci√≥n a otra, el octeto se ha convertido en sexteto, al asumir la ejecuci√≥n de varios instrumentos un solo instrumentista, como es el caso de Julio √Āvila, director de la agrupaci√≥n y uno de sus fundadores. Asimismo, mantener la sonoridad y la pr√°ctica de esta m√ļsica se les ha hecho dif√≠cil, teniendo en cuenta adem√°s, la existencia de pocos profesionales que en sus predilecciones este el resguardo de este estilo en proyecci√≥n.

El repertorio del grupo abarca g√©neros del jazz tradicional como el swing, el blues; otras tendencias jazz√≠sticas contempor√°neas como latin jazz, el funnky y el free jazz, hasta las composiciones, arreglos y versiones de sus integrantes, en este sentido, se destacan los arreglos de Ernesto Ben√≠tez Ram√≠rez, director musical, pianista y fundador; de igual manera, incursionan en la interpretaci√≥n de la m√ļsica popular cubana, l√≠nea que acompa√Īa su trabajo en la actualidad.

Durante los a√Īos 2012 y 2013 tuvieron una pe√Īa en la instituci√≥n de la UNEAC, en este √ļltimo, se presentaron en el concurso Jojazz, cuya oportunidad les permiti√≥ intercambiar con otras agrupaciones de j√≥venes en el √°mbito nacional jazz√≠stico. Igualmente, ocurri√≥ en el festival de jazz santiaguero Na Ma, en el 2015, espacios estos de importancia para darse a conocer y validar sus capacidades interpretativas y resultados del trabajo musical realizado. Se han presentado tambi√©n en otras locaciones como la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal, Tusy; el Iris Jazz Club, de Santiago de Cuba; el Teatro Guaso; el Patio de Artex; en la plaza polifuncional Pedro Agust√≠n P√©rez; en la Escuela Profesional de M√ļsica, hoy llamada Antonia Luisa Cabal; entre otras, que le ha merecido el reconocimiento del p√ļblico.

En la celebraci√≥n de su cuarto aniversario, el pasado 20 de enero del calendario actual, la agrupaci√≥n promovi√≥ un concierto en el Caf√© Cantante Am√©rica, lugar en el que se presentan habitualmente todos los martes de cada mes. Las interpretaciones trajeron a colaci√≥n temas instrumentales jazzeados, de la autor√≠a de Ernesto, pianista del grupo, y la intervenci√≥n de diferentes m√ļsicos invitados, que alternaron indistintamente en los arreglos de canciones antol√≥gicas, como la versi√≥n del bolero B√©same Mucho, as√≠ como otros temas de jazz reconocidos en el √°mbito internacional tal es el caso de Body and Soul, hasta llegar a las m√°s contempor√°neas mezclas de la m√ļsica cubana con el emblem√°tico Chan Chan, de Compay Segundo, n√ļmero que ameniz√≥ la noche de concierto.

El aniversario incluy√≥ tambi√©n una gira por algunos municipios de la provincia como Baracoa, Manuel Tames, Niceto P√©rez y Guant√°namo, auspiciada por la Direcci√≥n Provincial de Cultura, adem√°s de recibir apoyo de otras instituciones como la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), la Uni√≥n de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), Escuela Profesional de M√ļsica y el Centro Provincial de la M√ļsica Luis Mart√≠nez Gri√Ī√°n, del cual forman parte en el cat√°logo musical profesional, desde enero del 2014.

Boucing Tempo, se ha propuesto preservar y cultivar el arte de la improvisaci√≥n jazz√≠stica; seguir los pasos de agrupaciones como Irakere, Interactivo, en el plano nacional; as√≠ como, la obra de jazzistas famosos como Charlie Parker, John Coltrane, Bill Evans, entre otros; han sido desaf√≠os en los que la agrupaci√≥n trabaja para lograr sobre la base de su creaci√≥n, un estilo que refleja las muchas posibilidades de abordar el jazz. A√ļn le queda mucho por recorrer, y en ese andar por los m√°s disimiles parajes de la vida, Bouncing Tempo es el comienzo de una leyenda musical en tierra guantanamera.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ