BONUS: un toque distinto y fresco para el rock en Cuba

Con apenas dos años de creados BONUS ha marcado una nueva manera de hacer rock dentro de las bandas que defienden este género en la isla y sobre todo en La Habana. Actualmente cuentan con un demo con el cual se han dado a conocer a través de diferentes medios y del cual hasta un videoclip en estudio ya tienen realizado. Verlos en vivo es toda una experiencia distinta a como estamos acostumbrados. Veamos que nos tienen que contar en esta entrevista Yanairis Fernández, su directora y vocalista. 

—¿De donde vino la idea de crear BONUS? ¿Por qué ese nombre?

—La idea viene de la inconformidad que siempre he tenido en las cuestiones de escoger temas y en la proyección que quería pues al estar subordinada siempre a la dirección de otra persona nunca tenía la libertad y la potestad total de dar lo que yo quería, entonces de ahí la necesidad.

“En cuanto al nombre teníamos varias opciones pero no  nos convencía pues tenía que ser algo corto, pegajoso y que al mismo tiempo tuviera un significado al menos para mí y BONUS es como decir algo que tú das en agradecimiento a algo o que alguien se merece más. Es algo más que tú das extra y en este caso es musical. Esa es la idea del nombre”.

—¿Cómo escogiste a los miembros de la banda? ¿Cómo los convenciste a formar un grupo de rock en estos momentos?

—En principio eran otros muchachos; otros que se fueron decantando poco a poco según las necesidades que iban surgiendo. Algunos trabajan con otros grupos y no les alcanzaba el tiempo mientras otros de pronto como que no marchaban con el propósito del grupo. Y uno fue trayendo a otro, el primero que apareció fue Reinier (bajista) y él se encargó de traer a Alexis Bejerano (guitarrista) y a Pablo Abreu (baterista); todos ellos viven en la misma zona en Marianao y después fue que apareció Eduardo Alonso (guitarra líder) que por cierto es de Caimito, jajaja!!!

—¿Qué diferencia la música de BONUS del resto de otras bandas de rock?

—A todos los que más nos gusta es hacer música propia y covers también y de hecho se hace necesario, pues muchos rockeros tienen añoranza por grupos con los cuales crecieron pero nunca han tenido la oportunidad de verlos en vivo  y piden covers todavía, pero pienso que se está haciendo totalmente necesario entregar temas propios. Los cubanos tenemos que entregar temas propios, no podemos vivir del recuerdo ni del cuento la vida entera. Entonces eso es lo que estamos tratando de hacer, cada uno compone, cada uno de nosotros desde su instrumento pone un grano de si. Un tema a lo mejor de pronto alguien lo trae más conformado pero después cada quien después desde su expectativa le da el toque final.

“Nuestra máxima es ir cada vez desplazando un poco los covers hasta que las personas digan que quieren escuchar nuestros temas propios”.

—En estos momentos cuentan con un demo. ¿Cuántos temas trae? ¿Dónde se grabó? ¿Algún video clip promocional?

—Primeramente los dos primeros temas los grabamos con un muchacho que se llama Liván pero él se fue a estudiar a España y nos quedamos colgados, como se dice, y entonces después de probar en varios estudios de grabación dimos con República Records y ahí empezamos y continuamos y tenemos cuatro temas grabados con ellos y estamos próximo a grabar dos temas, por lo que pronto el demo dejará de serlo para ser un disco.

“Los dos temas iniciales con Liván más los cuatro siguientes más dos más conformarán el disco el cual será grabado en República Records; un estudio de grabación particular ubicado en Playa. También tenemos un video el cual grabamos en ese mismo estudio pues nos pusieron en contacto con Gregori Brito (realizador de videos) e hicimos un video estudio el cual estará próximamente en televisión”.

—¿Por qué todos los demos son en español y no en inglés como acostumbran a hacer la mayoría de las bandas?

—Te puedes dar cuenta cuando las personas piden rock en inglés. 

—¿Cómo hicieron a la hora de componer los temas? ¿Fue trabajo de uno o en conjunto?

—Las letras en general no en su totalidad las compongo y hago yo. Las letras y líneas melódicas de lo que voy a cantar y los arreglos de forma general. Ejemplo es en el caso de Funky Flow Alexis fue quien trajo toda la propuesta musical y yo lo que hice fue línea melódica y voz.

—¿Qué bandas mencionarían como sus principales influencias?

—Cada quien le aporta algo a la banda desde su gusto personal. En mi caso personal, Havana Abierta. Esa mezcla de música cubana con rock and roll es algo que yo quise tener un poco presente, no al punto de hacer una copia de dicha banda pues nosotros somos BONUS; pero de algún modo algo de la inspiración vienen de ahí.

—¿Cómo han hecho para darse a conocer dentro del público joven en poco más de un año que llevan de creados?

—He estado llevando los temas a la radio que creo que es el primer paso que debe hacer todo joven músico. La radio es la herramienta principal de divulgación y estamos por ahí. Llevando a casa emisora que nos abre las puertas y nos acepta. Así es como que poco a poco nos iremos colando dentro de los hogares. Después la televisión, de hecho ya estuvimos en Cuerda Viva hace poco.

“Ese es el modo que tenemos de darnos a conocer a un público más joven a pesar de que a mí me conocen muchos ya pues yo vengo de grupos de covers y los mismos si atraen bastante público, algo mayor. Pero el público joven tiene que venir a través de la radio, de los medios de difusión, a través de los amigos, etc. Dentro de poco nuestra música estará en plataformas sociales como Spotify, iTunes; gracias a colaboraciones de Road Productions una productora radicada en Canadá a cargo de Rojitas. Pienso que poco a poco el público joven irá apareciendo poco a poco”.

—¿En que espacios habituales se presenta el grupo?

—El espacio habitual de nosotros es en el Centro Cultural Mónaco el cuarto domingo de cada mes. Es un espacio dedicado al rock and roll y siempre vamos a tener a músicos invitados. Las otras presentaciones han sido aleatoriamente, hemos estado en la Casa de la Amistad, en 3ra y 8 y también en Fábrica de Arte. No son lugares fijos pero siempre a donde nos llamen iremos con gusto.

—¿Qué planes tiene la banda para este año? ¿Temas nuevos?

—Si tenemos muchos planes. En breve tenemos planeado entrar al estudio de grabación con cuatro temas nuevos pues hay de sobras. También próximamente vendrá un videoclip pero aún estamos decidiendo que tema elegir pues tenemos varios. A nosotros nos gustan muchos nuestros temas, son como los hijos propios a los cuales tu quieres muchos; así son nuestros temas para nosotros. Por eso estamos todavía decidiendo a que tema hacerle el videoclip pero de que viene, viene.

—¿Qué les dirías a aquellos que nunca se han acercado a la música que hace BONUS para que lo hagan?

—Que cuando escuchen decir BONUS está en tal lugar que se den un brinquito y que lleguen que yo sé que les va a gustar. Que lo vean con sus propios ojos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico