Bomba, manana, coraz贸n: di谩logo con Jorge Serpa

Desde que lleg贸 a Guant谩namo, Jorge Serpa no ha dejado de trabajar. El joven trovador capitalino no solo participa en los espacios y eventos que promueve la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z 鈥攄esde la cual ha propuesto, dada su experiencia, ideas que enriquecen y ampl铆an el radio de acci贸n de los j贸venes creadores鈥, sino tambi茅n le caracterizan la disposici贸n, la entrega, el sentido cr铆tico y el desenfado con que interpreta la realidad.

En el 芦Alto Oriente Cubano禄 tuvo su primer concierto, encontr贸 芦el amor, el talento de muchos artistas, una Casa del Joven Creador con muy buena gesti贸n禄, se convirti贸 en pap谩: hechos por los que pretende seguir nutri茅ndose de los ritmos y el acervo cultural del territorio, pues su meta no es otra que convertirse en 芦un buen m煤sico禄, al que todos reconozcan por su trabajo. 芦Porque a la larga, refiere, esa es la meta de todos los artistas禄.

Pero el autor de Qu茅 pasa, Pa’ qu铆, pa’ ll谩 o Tipo importante, entre otros temas aplaudidos por el p煤blico guantanamero, no se inici贸 en la m煤sica. Sobre algunas problem谩ticas relacionadas con su trayectoria nos comenta鈥

隆Electricista, actor, m煤sico鈥!

Empec茅 por el teatro, aunque desde la Primaria cantaba. En Gervasio Cabrera, Polit茅cnico del Cotorro, hab铆a una profesora de Espa帽ol que dirig铆a un grupo de teatro. Un d铆a vi al grupo ensayando y le pregunt茅 si pod铆a entrar y ella me dijo que s铆. Despu茅s, con un integrante de ese grupo que, a su vez, pertenec铆a a otro de la Casa de la Cultura, la profesora me llev贸 a hacer las pruebas para formar parte de este 煤ltimo y las aprob茅. Estuve dos a帽os all铆 hasta que me incorpor茅 a otro grupo teatral: Adoquines 7.0. Con uno de sus integrantes form茅 mi primer grupo de m煤sica, fusi贸n en este caso. 聽

驴Y la trova?

Ya graduado de T茅cnico Medio, le compr茅 a un socio una guitarra y con la ayuda de algunas amistades fui aprendiendo a tocar. Pero no es hasta mi entrada en Korimakao (el Conjunto Art铆stico de la Ci茅naga de Zapata), donde estuve por espacio de dos a帽os, que me perfeccion茅, gracias a los m煤sicos de la orquesta que conoc铆; y m谩s tarde, con algunos de estos, organizamos la Coritrova, una pe帽a mensual en la galer铆a de arte del Conjunto, y creamos Trovacuerdas, un grupo de peque帽o formato en el que yo compon铆a, cantaba y tocaba la guitarra.

Foto: Yoan Rodr铆guez Valle

驴Por qu茅 abandonas Korimakao?

Decido hacer un proyecto en solitario, siempre con la visi贸n de pertenecer a la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS), pues el artista pl谩stico Maikel Mui帽o, actual Coordinador de la C茅lula del Cotorro, ya me hab铆a hablado de la organizaci贸n.

Pero antes, despu茅s de Korimakao, cuando entr茅 a trabajar como electricista en la Empresa Sider煤rgica Antillana de Acero, fundo Quimera, grupo de trova-fusi贸n cuyos temas, en su mayor铆a, eran m铆os, y cuando 铆bamos a tocar a alg煤n lugar pues la gente se quedaba鈥 En fin, me di cuenta de que mis composiciones gustaban. El demo que grabamos 鈥晊 con el que me present茅 al proceso de crecimiento de la Asociaci贸n鈥 era de temas m铆os. Fui aprobado como cantautor cuatro meses antes de que se fundara la C茅lula del Cotorro, en la que me convert铆 en Vicecoordinador.

驴Tienes alg煤n m茅todo para componer?

Creo que no existe un m茅todo espec铆fico, sino que la capacidad de escribir y crear nace con la persona, aunque luego se perfecciona.

En mi caso, a veces, primero tengo una idea de lo que va a tratar el tema; luego hago la armon铆a y, seguidamente, nace la letra. Hay ocasiones que he estado durmiendo y me he tenido que levantar a componer. Otras, yendo por la calle, he tenido que sacar el tel茅fono m贸vil y grabar para que no se me escape la idea鈥 (Sonr铆e). Despu茅s viene el trabajo鈥

Me interesan la cr铆tica social, la equidad de g茅nero, el amor; sin amor dejar铆amos de ser seres humanos. Me he fijado en las cosas mal hechas como pueden ser el machismo, la corrupci贸n, en la gente que cree que es mejor que los dem谩s porque tiene dos kilos鈥 Extraigo las ideas de la vida cotidiana, eso no tiene discusi贸n.

Integraste el ejecutivo de la Asociaci贸n, fuiste promotor del sistema de cultura en Guant谩namo, 驴cu谩les han sido tus mayores preocupaciones desde este punto de vista?

Me preocupa mucho la promoci贸n de los j贸venes trovadores, de los guantanameros como los de todo el pa铆s. Hay mucho talento, nos faltan espacios. Muchos j贸venes cantautores reflejan temas humanos, interesantes, transformadores, y estoy seguro de que la gente no los consume m谩s porque no se les promociona, y en los casos en que s铆, pues a veces no de la manera adecuada.

Pienso que se deben grabar m谩s discos a los trovadores; que disqueras cubanas como EGREM, Colibr铆 o los Estudios Abdala, por ejemplo, abran su espectro. Aun cuando creo que no todos tenemos que grabar un disco sino cuando se alcance la calidad art铆stica requerida, hoy importa m谩s la comercializaci贸n y lo que m谩s se comercializa ahora es lo banal.

驴Qu茅 crees que se necesita para ser trovador profesional?

No estoy profesionalizado a煤n, empecemos por ah铆. Para ser m煤sico se necesita bomba, aparte de todos los requisitos t茅cnicos que uno debe tener. Y no digo que la escuela sea mala, pero la escuela no te ense帽a a tener bomba, manana, coraz贸n. Conozco m煤sicos que no son de escuela y son muy buenos. De hecho, la historia cuenta con ejemplos extraordinarios. Lo m谩s importante en el proceso de profesionalizaci贸n es que, aparte de poder presentar un buen demo y un dossier, la comisi贸n t茅cnica te escuche en vivo. Si cuando est谩s en vivo no haces vibrar no vale la pena. La profesionalizaci贸n no es m谩s que poder cobrar por lo que t煤 haces; no existe papel que pueda encerrar el talento.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico