Inicio ¬Ľ

Bienreídos sean los 15 y hasta Etcétera…

Este a√Īo el grupo humor√≠stico Etc√©tera, de g√©nesis santiaguera pero de crecimiento en Holgu√≠n, celebra sus 15 primaveras, como debe ser. Etc√©tera cumple su 15 aniversario de fundado y ha querido festejarlo tambi√©n junto a los suyos, en un evento del cual ellos son los anfitriones y que fuera de la capital del pa√≠s es uno de los m√°s importantes, el Festival Satiric√≥n.

Bienre√≠dos a mis 15 fue el espect√°culo que propuso a un p√ļblico que los sigue cada a√Īo. Puede decirse, sin lugar a dudas, que Etc√©tera tiene su p√ļblico en Holgu√≠n. Esta propuesta esc√©nica constituye un recorrido por buena parte la obra del grupo, donde convergen numerosos personajes con diferentes puntos de vista de la realidad que nos toca a todos de cerca.

Satiricon
Fotos Kevin Manuel Noya

Con Bienre√≠dos…, una vez m√°s, se transita desde lo irracional hasta el humor negro, para desde la juventud de su arte interpretar diversos problemas cotidianos y actuales, como los cambios tecnol√≥gicos, las transformaciones sociales, entre otros, aprovechando cada una como objeto y sujeto para el quehacer humor√≠stico. Adem√°s, su inter√©s en la escena trasciende las cuestiones inmediatas, aunque tambi√©n la inmediatez de sus temas sea un elemento fundamental, pero su trabajo va m√°s all√° de lo nacional para convertirse en universal.

Desde su fundaci√≥n en 2005, en el ‚Äúlejano oriente‚ÄĚ Santiago de Cuba, el grupo, integrado entonces por los actores Venecia Feria, Yasser Vel√°zquez y su director y guionista Eider Luis P√©rez, defienden un humor apoyado en c√≥digos teatrales, presentando en sus espect√°culos una gran variedad de personajes, con textos que van desde el absurdo hasta la s√°tira mordaz, convirti√©ndose en uno de los creadores m√°s noveles de esta manifestaci√≥n en Cuba. Recientemente, despu√©s de la salida de Venecia, ingres√≥ al colectivo el joven Luis √Āngel Batista.

Fotos Kevin Manuel Noya

 

Aunque en la actualidad su trabajo se desarrolla fundamentalmente en La Habana, Etcétera siempre, aseguran sus integrantes, son de Holguín y con su obra, compilada en textos como Sobras escogidas, publicada por Ediciones La Luz, impulsan la creación humorística joven, pues ser novel no es impedimenta para asumir esta manifestación tan seria, al contrario, resulta una virtud y una ventaja, porque la edad te hace experimentar y también correr riesgos.

Fotos Kevin Manuel Noya

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ