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Becas y premios de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en el a√Īo 2016

A comienzos de 1995 la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z convoc√≥ a un conjunto de becas y premios con el objetivo de estimular, acompa√Īar, y promover la obra de los noveles escritores y artistas cubanos. Durante m√°s de dos d√©cadas, cientos de j√≥venes creadores han visto materializados sus proyectos a prop√≥sito del apoyo y de la promoci√≥n de la AHS. Hoy conversar√© con tres protagonistas, en cierto modo responsables, de dar a conocer estas propuestas promocionales.

El primero de ellos es el joven escritor espirituano Yansert Fraga Le√≥n, que se desempe√Īa como vicepresidente nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. ¬ŅEn qu√© consiste el sistema de becas y premios que anualmente convoca la AHS?

Yansert: Este sistema va a cumplir 21 a√Īos este 2016. Es una manera conjunta, entre la AHS y las instituciones culturales de convocar a un grupo de becas y premios que puedan promover la obra de los j√≥venes artistas cubanos; la funci√≥n fundamental es promover, visibilizar la obra de los noveles creadores desde la literatura, la m√ļsica y el resto de las manifestaciones art√≠sticas.

¬ŅExisten becas y premios en todas las manifestaciones?¬†¬†

Yansert: Todas las manifestaciones están representadas. Este proceso inició en 1995 solo con algunas expresiones del arte, pero luego, gracias a ese diálogo creciente con las instituciones de la cultura, se ha ido diversificando y ha llegado a cada una de las manifestaciones artísticas.    

A partir de tu experiencia, ¬Ņpuedes notar algunas becas y premios que tienen m√°s demanda y popularidad entre los creadores?

Yansert: En ese sentido, las becas de literatura siempre tienen mucha demanda. La participaci√≥n es creciente en los premios Calendario. Tambi√©n los premio Adolfo Llaurad√≥ de actuaci√≥n, en distintas categor√≠as, son muy codiciados y muy medi√°ticos, siempre son los m√°s esperados durante las premiaciones de cada a√Īo. Tambi√©n hay becas en m√ļsica y en artes visuales muy demandas, sobre todo por los incentivos que se han sumado en los √ļltimos a√Īos para reunir mayor cantidad de artistas j√≥venes interesados.

En este sistema de becas y premios que convoca la AHS, no solo participan sus miembros. ¬ŅDe qu√© modo se puede acceder a ellas?

Yansert: La convocatoria est√° abierta a todos los j√≥venes de hasta 35 a√Īos de edad, sean miembros o no de la organizaci√≥n. Una de las v√≠as de acceso es mediante la adquisici√≥n del tabloide, que pronto estar√° en cada una de las Casas del Joven Creador en todas las provincias. Tambi√©n pueden acceder al sitio www.ahs.cu y all√≠ descargar de manera digital la convocatoria de las becas y premios. Adem√°s, nuestra sede nacional en el Pabell√≥n Cuba, est√° abierta siempre para todo el que llegue preguntando, que quiera informarse o adquirir el tabloide.

¬ŅQu√© opciones espec√≠ficas tiene para este 2016 en el caso de la literatura? ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Yansert: En ese caso, los jóvenes escritores tienen una amplia gama de opciones, porque la literatura es de las más representadas; no solo por los premios Calendario, sino por otros géneros que se cubren con estas becas. La beca La Noche, de literatura infantil, la beca Fronesis, para un proyecto de novela. A estas convocatorias se suman las cinco editoriales de la AHS en distintas provincias, cada una de estas editoriales ofrece una beca en diferentes géneros.

Dentro de los premios que otorga la AHS, como bien decías anteriormente, los premios Calendario en varios géneros, son de los más relevantes. Acaban de otorgarlos en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana 2016. Háblame de estos premios. 

Yansert: Calendario es la punta de lanza de este sistema de becas y premios, sobre todo porque es capaz de aglutinar en una sola convocatoria muchos g√©neros espec√≠ficos dentro de la literatura. Estamos hablando de narrativa, poes√≠a, literatura infanto-juvenil, teatro, ensayo y ciencia-ficci√≥n. Cada a√Īo es la convocatoria que paulatinamente va sumando m√°s participantes, ha alcanzado tambi√©n una connotaci√≥n jer√°rquica dentro del panorama de la literatura joven cubana que lo ha posicionado como el premio m√°s importante ¬†conferido a j√≥venes escritores en el pa√≠s. Las premiaciones se realizan anualmente en la sala Nicol√°s Guill√©n, de La Caba√Īa, en el marco de la Feria Internacional del Libro; es decir, que cuenta con mucha visibilidad.

Contin√ļo dialogando con Yentsy P√©rez Rangel, music√≥loga y asesora de m√ļsica en la AHS nacional. Quisiera que nos contaras sobre las becas en la especialidad de m√ļsica para este a√Īo.

Yentsy: Para la m√ļsica, la AHS reserva dos becas, una de ellas es destinada a los j√≥venes compositores de m√ļsica acad√©mica llamada Conmutaciones; es la beca m√°s antigua que tiene la secci√≥n de m√ļsica. Esta beca tiene la funci√≥n de promocionar y difundir la obra de j√≥venes compositores, casi siempre ellos responden a un resultado de la academia. En la mayor√≠a de los casos son m√ļsicos graduados del Instituto Superior de Arte. Tambi√©n est√° la beca Ignacio Villa, en homenaje a Bola de Nieve. Es destinada a la m√ļsica popular y ha apoyado en sus tres ediciones a compositores j√≥venes insertados en la amplia gama de g√©neros con que cuenta la m√ļsica popular cubana.¬†

A veces, los premios en el caso de m√ļsica son m√°s visibles, por los conciertos que ofrecen los galardonados. ¬ŅC√≥mo sucede la materializaci√≥n de esos proyectos?

Yentsy: La secci√≥n de m√ļsica es m√°s visible tambi√©n por el gran n√ļmero de asociados que la integran. Esta beca materializa un concierto y una obra fonogr√°fica, que gracias al apoyo de varias instituciones pueden llevarse a cabo. Tratamos de que en el concierto se muestre no solo aquella obra o conjunto de obras que ha sido ganadora, sino tambi√©n la est√©tica que defiende ese compositor.

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¬ŅDesde tu experiencia, en qu√© modo consideras que las instituciones apoyan o no este sistema de becas y premios convocado por la AHS?

Yentsy: A partir del Segundo Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, ha sido mucho m√°s palpable el apoyo institucional. Me refiero al Instituto Cubano de la M√ļsica y al sello discogr√°fico EGREM, que incluy√≥ como regalo de estas becas la grabaci√≥n de una obra fonogr√°fica. En este momento estamos grabando los premiados de la beca Conmutaciones, porque tratamos de rescatar a aquellos que fueron galardonados en ediciones anteriores. Estamos realizando obras fonogr√°ficas para cada uno de estos compositores, d√≠gase Wilma Alba Cal, Ernesto Oliva, Javier Iha y Jos√© V√≠ctor Gavilondo. Por la parte de la m√ļsica popular, la EGREM es quien corre a cargo de las grabaciones discogr√°ficas, en el caso de la m√ļsica de concierto es el sello discogr√°fico Colibr√≠. Siempre abogamos porque las disqueras participen tambi√©n en la realizaci√≥n del concierto y en la divulgaci√≥n de la obra; eso evita que la obra muera cuando se graba, porque debe ser ah√≠ donde comience el trayecto de esa pieza y la promoci√≥n de su compositor.

¬ŅConsideras que el dise√Īo de las becas y premios responde a las necesidades actuales de los j√≥venes escritores y artistas cubanos?

Yentsy: Puedo decirte que es una opci√≥n vital para los j√≥venes compositores, la oportunidad para promocionar y legitimar su m√ļsica en un panorama en el que es complejo insertarse, a√ļn m√°s, producir un disco y promocionarlo. En el caso de la m√ļsica popular, el joven Andy Rubal, laureado en diversos concursos, fue premio de Interpretaci√≥n Sonera del concurso Cubadisco, mejor graduado del Instituto Superior de Arte de su a√Īo, director musical de varias agrupaciones reconocidas en Cuba, y encuentra en la AHS un espacio para realizar su propia creaci√≥n y materializarla en un concierto o en una obra fonogr√°fica. Aprovechamos la oportunidad, para invitarlos a todos al concierto de Jos√© V√≠ctor Gavilondo, ser√° el 12 de mayo en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes; es el m√°s reciente premiado de la beca Conmutaciones.

Le doy la bienvenida a Samuel Hernández Dominicis, historiador del arte, curador y asesor de Artes Visuales en la AHS nacional. Cuéntame Samuel, sobre las becas que ofrece la organización.

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Samuel: En el contexto de las Artes Visuales, la AHS ofrece fundamentalmente dos becas desde sus inicios: la beca Antonia Eiriz y la beca Juan Francisco Elso. En el marco de la celebraci√≥n de los 30 a√Īos de la AHS, se ha lanzado una nueva beca que promueve el desarrollo de la escultura: Rita Longa. Creo que es fundamental promocionar esta nueva beca, dirigida a los escultores j√≥venes para desarrollar su obra.

¬ŅQu√© beneficio tienen estas becas en tu opini√≥n?

Samuel: El sistema de becas, adem√°s de los incentivos monetarios para la producci√≥n, algo muy importante en nuestro contexto, ayudan much√≠simo en el plano medi√°tico, es decir, en la promoci√≥n, ya que muchas veces los ganadores de las becas tienen la compa√Ī√≠a de un curador, que los asesora y se encarga de generar una exposici√≥n para promover los resultados de su obra.

¬ŅEncuentran los proyectos concebidos desde los nuevos lenguajes de las Artes Visuales, d√≠gase el net.art, el environment y el arte digital, el espacio dentro de las becas que organiza la AHS?

Samuel: Las becas de la AHS son entes vivos, se adec√ļan a los nuevos tiempos, a los nuevos medios y a las nuevas necesidades de los creadores. Son becas generales que no est√°n ce√Īidas a una manera espec√≠fica dentro de la manifestaci√≥n, y en el di√°logo con los creadores se adaptan a lo que ellos van a realizar en cada momento.

¬ŅCu√°les son las acciones promocionales que acompa√Īan estas becas y premios?

Samuel: Una vez que el creador gana la beca, se realiza un acompa√Īamiento desde la direcci√≥n nacional de la AHS, y se comienzan a negociar un grupo de acciones promocionales, d√≠gase impresi√≥n de postales, de cat√°logos, negociaci√≥n con el Consejo Nacional de las Artes Pl√°sticas para introducirlos en alguna exposici√≥n colectiva. En el caso de que la obra lo amerite, se prepara una exposici√≥n personal en la galer√≠a del Pabell√≥n Cuba.

Muchos de los premios tienen m√°s de dos d√©cadas, ¬Ņconsideras que pueden convertirse, con el tiempo, en opciones obsoletas y no estar a tono con la juventud creadora actual?¬† ¬†

Samuel: Mediante el constante di√°logo e intercambio con los creadores, evitamos que las becas envejezcan. Tal vez, en alg√ļn momento, dejar√°n de ser necesarias, si las instituciones asumen su rol en la promoci√≥n del arte joven, pero hasta el momento, lo que ha pasado, es que las becas han crecido en lugar de desaparecer.

 Conductora: Maurín Delgado

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