Las Becas y Premios, que desde hace más de dos décadas convoca la Asociación Hermanos Saíz (AHS), para reconocer a los más destacados exponentes del arte joven cubano en diversas manifestaciones, son otorgadas este año durante la celebración del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En el Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, además de recibir a los artistas e intelectuales galardonados, también se rinde homenaje a la actriz Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine en 2011. A la protagonista del incono de la filmografía iberoamericana Lucia, de Humberto Solás, el Consejo Nacional de la AHS otorgó el Miembro de Honor.

Se otorga un Premio Especial Adolfo Llauradó a los intérpretes de los ocho estudiantes de medicina en el filme Inocencia, de Alejandro Gil: Luis Manuel Álvarez, Carlos Alberto Busto, Reinier Dia, Ricardo Saavedra, Amaury Millán Omar Gonzalez, Ángel Ramón Ruz y Justo César Valdés, por la maestría con la que asumieron el reto de poner rostro por primera vez a esas víctimas de un crimen oprobioso en la historia de Cuba.

Cientos de noveles artistas acudieron en 2018 a esta convocatoria de la Asociación Hermanos Saíz. En la Beca de Creación Musical “Conmutaciones” se premiará a Daniel Toledo Guillén (La Habana), y en la Beca “Ignacio Villa” a Yunier Pérez García (La Habana) por la obra Oda al plagio, quienes potenciaron y promovieron lo más experimental de la vanguardia musical en Cuba.

Dentro de las Becas de Literatura “La Noche”, que propicia la creación de obras para niños y jóvenes, se galardonará a Evelin Queipo Balbuena (Camagüey) con En una caja muy fea, y por la Beca “Fronesis” de novela a Miguel Alejandro Rey Rodríguez (La Habana), así como Jesús Eugenio Muñoz Machin (La Habana) de la Beca de Pensamiento “Ernesto Che Guevara”, que estimula la creación de obras del género ensayo.

En las Becas de Artes Visuales también recibirá premio Beca de creación “Antonia Eiriz”, Beatriz Fernández Piedra y Talía Falcón por su Proyecto Dificultades iniciales, y recibirán mención los artistas Disbel Roque y Eileen Armarales por su Proyecto Raspadura. En la “Juan Francisco Elso”, la creación La Cueva (De la Voz de la Materia), de Dania González Sanabria, y en investigación Bloom Espacios Culturales alternativos en el circuito del arte cubano, de Mariales Martínez Juvier.

Con el Premio “Ramiro Guerra” de interpretación en Danza Contemporánea se destacará con un Premio Especial a Yoel González Rodríguez (Guantánamo), y Araceli Dianet Lobaina Frometa (Guantánamo) al igual que Elio Orestes Reina Figueredo (Bayamo). En Danza Folclórica lo merecerán Danneys Torres Bringuez (La Habana), y Yandro Calderón Martínez (La Habana). Se entregará mención a Jesús Rolando Arias Pajes, Lisandra Gómez de la Torre y a la Compañía Ballet Contemporáneo de Camagüey.

En el Premio “La Selva Oscura” de Investigación de las Artes Escénicas recibirá mención Martha Luisa Hernández Cadenas, por su investigación Notas de un simulador: Sobre la crítica teatral de Calven Casey (1960-1965), y con la Beca “Milanés”, que incentiva la creación escénica de los más jóvenes, se distinguirá a Yosmel López Ortiz (Guantánamo) con el proyecto Fe de erratas. El Premio Aire Frío se le otorgará a Jazz Martínez Gamboa (La Habana) por su puesta en escena Ricardo III, y a Carlos Sarmiento (La Habana) le será entregado una Mención Especial por la puesta en escena de la obra Selfie.

A Daniel Romero (La Habana) le será otorgado un Premio de Actuación Especial Adolfo Llauradó, y en teatro para niños se premiará por mejor actuación femenina a María Isabel Medina Pujol (Matanzas). Recibirán mención Niurbis Santomé, por el personaje Clarita Mazorca en la obra La cocinerita dorada, de Teatro El puerto; Aylen Luna, por los personajes Ilu y Científico 1, de la obra La casa de los escarabajos, del grupo Retablos el arca; y Heidy Armarales Sierra por su personaje en El Círculo, del proyecto La Chimenea. En actuación masculina se reconocerá a Alejandro Miguel Batista Pupo (Las Tunas), Roberto Águila, por el personaje El hermano, en la obra Retrato de un niño llamado Pablito, del grupo de Teatro de las Estaciones.

En Teatro para adultos se premiará en actuación femenina a Betiza Bizmark Calderón (Matanzas), Yanelis Mora Morales (La Habana), y recibirá mención especial Elizabeth Aguilera Fariñas, por el personaje de Janis Joplin, en la obra Las bebidas son por Pearl, del grupo Teatro sobre el camino. También se les entregará mención a Gabriella Ramírez Sánchez, por el personaje Electra, en la obra Jardín de Héroes, del grupo Teatro D’ Dos, y a Lily Bergues Ruiz, por sus personajes en Ricardo III y Selfie.

Asimismo, en actuación masculina se distinguirá a Víctor Garcés Rodríguez (Holguín), por sus personajes en las obras Jacuzzi, CPCC La Republica Light y El Misterio de las pequeñas piezas. Recibirá mención Ricardo Savedra, por Virilprimera, de la obra El banquete infinito, del grupo Teatro de la Luna, Gabriel Nieto, por su interpretación en la obra Vade Retro, del grupo Pequeño Teatro de La Habana; Carlos Alberto Méndez, por su trabajo en Selfie, del grupo Teatro del Caballero; y Rone Luis Reinoso, por sus personajes en las obras El Banquete Infinito, del grupo Teatro de la Luna y Bosques, de Ludi Teatro.

En Televisión se premiará en interpretación femenina a Roxana Broche González, por la novela En tiempos de amar, y en actuación masculina se distinguirá a Amaury Daniel Millán Por la serie Lucha contra bandidos. Como mejor actuación femenina en el cine se reconocerá a Yara Masiel López González por el personaje en la película Nido de Mantis, y en actuación masculina a Yasmani Guerrero Cancio, por su papel en la película Inocencia.

En la Beca Guion Documental por el proyecto Distintos modos de cavar un túnel se galardonará a José Luis Aparicio, y con la Beca “Chicuelo” a Yohandry Manzano Castillo y a Miguel Alejandro Rey Rodríguez, por el corto de ficción El Esteich.

La masiva participación de los jóvenes, el prestigio alcanzado por premios como el “Calendario” de Literatura o el “Adolfo Llauradó” en las artes escénicas, y la excelente acogida entre la intelectualidad cubana de becas como la de Pensamiento “Ernesto Che Guevara” o el Premio de Periodismo Cultural “Rubén Martínez Villena”, sustentan el propósito de este atractivo y variado número de convocatorias que no solo se han diseñado para miembros de la organización, sino para todo aquel que no rebase los 35 años.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico