Bailar con los orishas

Ha sido todo un 茅xito la presentaci贸n los d铆as 5, 6 y 7 de setiembre del Ballet Folcl贸rico de Oriente en Pinar del R铆o.

Lo primero que observamos y nos complace en el programa que subi贸 al Teatro Milan茅s, es un amplio muestrario de obras de diferentes vertientes dentro de la danza folcl贸rica, que evidenci贸 la efectividad de la investigaci贸n y el rescate de estas, llevado a cabo en todo lo m谩s naciente del pa铆s (Tunas, Yateras, Santiago de Cuba, Guant谩namo) por el Ballet Folcl贸rico de Oriente.

Cada d铆a, en el coliseo pinare帽o predomin贸 una pr谩ctica danzaria folcl贸rica determinada: el jueves 5, danzas franco-haitianas, viernes 6, selecci贸n yoruba, y el 7, repertorio popular (carnaval fundamentalmente) que han sido hitos en la n贸mina creativa hist贸rica de la agrupaci贸n santiaguera.聽

En los llamados Frescos[1], 鈥淏emb茅鈥, 鈥淏iche鈥, 鈥淧etr贸鈥,鈥淟os Oggunes鈥, 鈥淭empo Nag贸鈥, 鈥淚vo y Congo鈥, 鈥淢an铆鈥, 鈥淓stampa del carnaval鈥 y las obras de mayor formato, El nacimiento de Ogg煤n Baleny贸, de Ernesto Armi帽谩n; Yemay谩 y el pescador y Oda al tambor, coreograf铆as de Antonio P茅rez, apreciamos y nos cautiva fundamentalmente la intensidad, el dinamismo, la belleza en la composici贸n esc茅nica, la simpleza pero la precisi贸n del movimiento coreogr谩fico y los cuerpos danzantes que derrochan energ铆a, y que nos devuelven viva la herencia danzaria folcl贸rica del oriente, con sus particularidades a la hora de concebir la movimentalidad en el caso de los bailes de los orishas.

Particularmente en Yemay谩 y el pescador, la m谩s definida y lograda como relato esc茅nico entre las piezas que presenciamos, vale mucho el gesto del core贸grafo que hace coexistir, h铆brida la danza folcl贸rica, la herencia yoruba, con el legado de la danza moderna cubana, (que es una apropiaci贸n muy particular de la T茅cnica Graham), para ofrecernos un resultado nuevo, rico en sus matices (nuevos pasos), que no traiciona el legado tradicional, sino que lo actualiza (una gran virtud de la que necesita contaminarse nuestra creaci贸n folcl贸rico danzaria nacional).

La obra se mueve entre momentos verdaderamente extasiantes por su intensidad, fuego santiaguero, graficado perfectamente en el solo que ejecuta Yemay谩, o por su lirismo en el caso del d煤o del pescador y el personaje que asumimos como hija de la orisha.

Del autor.

聽Como coreograf铆a, como espect谩culo danzario, tiene la cualidad, Yemay谩…, 聽como las dem谩s obras que vimos y que tienen m谩s de 20 a帽os en repertorio de la compa帽铆a santiaguera, de mostrarse activa, como que surge ahora mismo para el espectador, porque no renuncia a la esencia de la tradici贸n, a la posibilidad de expandirse por la sala y dialogar con 茅l.

No menos se espera del acompa帽amiento musical que complementa cada una de las obras que muestra El Ballet Folcl贸rico de Oriente. En ese sentido, hay que reconocer la alta calidad de los m煤sicos instrumentistas y los cantantes, que sin temor alguno se puede decir que como estos hay pocos en el pa铆s. Porque m谩s all谩 de su calidad probada como m煤sicos, se siente realmente que estos no acompa帽an, estos danzan, con sus voces y toques, junto a los bailarines.

La danza 鈥揾a quedado demostrado鈥 puede tener autonom铆a de la m煤sica, pero en este caso, en las obras del Ballet Folcl贸rico de Oriente, prescindir de ella, es descompletar, descolocar cada una de las piezas, pues entre m煤sicos/coreograf铆a/ bailarines existe una rara relaci贸n de hermandad, complementariedad, que los hace un todo lustroso.

El Ballet Folcl贸rico de Oriente ha cumplido 60 a帽os de labor ininterrumpida, sin embargo, su cuerpo (obras, bailarines, m煤sicos, maestros) permanece tan activo y juvenil, tal vez como el primer d铆a en que se present贸 un 14 de junio de 1959.

聽Pinar del R铆o agradece inmensamente su visita no solo por la calidad art铆stica de las propuestas que llevaron a escena, sino porque movilizaron, como nunca antes, al p煤blico, e hizo repensar seriamente la necesidad de sostener espect谩culos folcl贸ricos en Vueltabajo, de invitar artistas, de dinamitar la quietad, de crear en serio para el pueblo. Todo eso, en solo tres d铆as, lo logr贸 la agrupaci贸n. Sea entonces ovacionada su visita.

[1] Que son llamados 鈥渇rescos鈥, los cuales no son m谩s que un muestrario de danzas de diversas proyecciones folcl贸ricas, franco- haitianas, yoruba, populares.

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