Lisandra Gómez Guerra


Ariel Fonseca, escritor por naturaleza

Aún no sale de la sorpresa. Desde hace mucho tiempo compraba cada libro Calendario y anhelaba estar un día entre la lista de autores que todos los años propone la Editorial Abril con los ganadores del certamen más importante en nuestro país para escritores hasta 35 años de edad, sean o no miembros de la Asociación Hermanos Saíz.

Además de escribir, se mantiene muy activo en la programación cultural del territorio. Foto: Cortesía del entrevistado

Llegó el año 2020 y la alegría aún no le deja creérselo. Ariel Fonseca Rivero, natural y residente en Sancti Spíritus, conquistó el lauro en el género Narrativa por su texto Do not disturb.

Compuesto por varios cuentos que narran una sucesión de eventos que tienen lugar en un motel, este texto nació, tras horas y horas, del empeño frente a su computadora.

“El narrador de la historia es un voyeur que observa todo, dialoga y se involucra con cada uno de los personajes. Cuenta, de esa forma, todo lo que ocurre. Nos devela la verdadera naturaleza humana, sobre todo, cuando llega la noche y nos mostramos tal y como somos. Por eso, están presentes el dolor, el desamor, la tristeza, los celos y miedos. Todas las historias desenlazan en algo que no podemos explicar”, explica.

Vuelve así a mostrarse fiel a sus palabras escritas, minucioso en todo lo que redacta. Este joven, jefe de la sección de literatura de la filial espirituana de la AHS, se acomoda detrás de cada letra, a fin de transgredir los límites posibles de la realidad.

Y en esa constancia de llevar al papel cuanto detecta en su diarismo le ha permitido no solo develar su personalidad o sus otros tantos yo, sino colarse por la puerta ancha del panorama literario cubano.

“Escribo por acumulación. Mientras camino veo todo lo que me rodea. Observo cualquier detalle, por mínimo que sea, ya que me puede dar pie a una historia. Cuando me siento a escribir es porque ya me está martillando la cabeza”, insiste.

Ariel Fonseca Rivero intenta recrear en cada propuesta literaria su realidad. Foto: Cortesía del entrevistado.

Pero, en este 2020 el alegrón no sólo llega con este lauro, sino con la presentación y venta, durante la 29na. Feria Internacional del Libro Cuba 2020, de su libro Unes los puntos y verás, por la Editorial Oriente y con ilustraciones de los espirituanos Noel Cabrera y Osvaldo Pestana (Montos).

“Está pensado, fundamentalmente, para el público infantil de ocho a diez años, aunque puede disfrutarlo toda la familia. Es la historia de un niño que no tiene amigos y se inventa uno para hacerse la vida más agradable”, asegura.

––¿De qué recursos te vales cuando apuestas por el público infantil?

“He tratado que exista algo de imaginación, magia y contemporaneidad que es, en definitiva, lo que caracteriza a mi literatura. Ubico siempre al lector en el espacio, en la Cuba actual para que se sienta más identificado”, responde.

Este joven mereció el Premio Calendario 2020. FOTO Lisandra Gómez Guerra.

Un sello muy personal que le ha dado varios alegrones, además del Calendario, como la Beca de Creación La Noche 2012, conferido por la AHS; Premio Herminio Almendros 2014, otorgado por la Editorial Oriente; Premio Celestino de Cuento 2014, entregado por Ediciones La Luz y la AHS, de Holguín, y la Beca Dador 2016, también auspiciada por la organización que agrupa a la joven vanguardia del país.

“Mando bastante a los concursos porque es la manera más efectiva de que te publiquen si ganas. Hay muchas personas con talento que escriben y la competencia en las editoriales es muy fuerte. Los premios muchas veces te dan derecho a ir directo al plan editorial”, agrega.

A pesar de ser ya un escritor reconocido en las lides literarias de Sancti Spíritus y un poco más allá, aún a Ariel Fonseca Rivero se le ve a menudo muy cerca de sus inicios. Talleres literarios, intercambios con estudiantes ávidos de acercarse a las páginas, lecturas, peñas… una constancia que lo distingue más allá de sus páginas.



Vuelo al mundo de las letras

Formar lectores y sostener diálogos con los más jóvenes resulta una de las metas que se ha trazado la sección de literatura de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz.

Y en busca de recorrer caminos certeros para alcanzar ese fin, varios de sus miembros apuestan por la realización de encuentros constantes con el público meta de sus creaciones. Una idea que, aunque, con olor a “cascarón”, ya da algunas alegrías.

El público conoció sobre las últimas publicaciones de autores jóvenes espirituanos. Foto Lisandra Gómez Guerra.

Así se comprobó, recientemente, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de Sancti Spíritus, cuando un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico de Economía Enrique Villegas Martínez accedió a compartir con dos de los escritores jóvenes más reconocidos del territorio: Rosamary Argüelles García y Ariel Fonseca Rivero.

“Necesitamos mucho acercarnos al público, sobre todo, entre los estudiantes. Estos espacios pueden abrirnos puertas para integrarnos, porque les permitimos que ellos digan lo que creen”, dice la autora de La alternativa de Hum, publicado bajo el sello editorial Loynaz, de Pinar del Río.

Lecturas de fragmentos de sus creaciones, muestra de sus libros que han visto la luz en los últimos tiempos y disertaciones sobre los sucesos más recientes en el panorama literario marcaron el tiempo del ir y venir de palabras.

“También aprovechamos para donar nuestros libros ya que, por la escasez de papel, las publicaciones son reducidas y al formar parte de la colección Raros y valiosos podrán ser consultados por muchas más personas”, acota.

Estudiantes del Instituto Politécnico de Economía Enrique Villegas Martínez, de Sancti Spíritus, dialogaron con dos de los más reconocidos escritores del territorio. Foto Lisandra Gómez Guerra.

Por su parte, el espirituano Fonseca Rivero, padre de las páginas Hierbas, y máximo timonel de la sección de literatura de la filial de la AHS, reconoció que nunca será suficiente la labor que se realiza en aras de cultivar el hábito de la lectura en los más jóvenes.

“No es sólo para que ganen conocimientos, sino para mejorar sus ortografías, además de que aprenden a interpretar sus contextos y eso los convierte en seres humanos más integrales capaces de hacer volar sus imaginaciones”, concluyó.

Todos los meses, la joven vanguardia artística espirituana realiza intercambios de este tipo, tanto en las instituciones culturales como en las que pertenecen al sector de educación.



Narrador de inocencias

“Elección de un universo narrativo que acude a un lenguaje sabiamente manejado, así como su capacidad evocadora para recrear un universo aparentemente costumbrista, pero que se empeña y logra los espacios de la memoria… La sencillez es, quizás, el valor fundamental de esta obra, porque entraña un dominio de los recursos empleados, y una escritura donde no tienen lugar el ocultamiento, ni la simulación”, son algunos de los reconocimientos plasmados en el acta del Premio Casatintas de literatura infantil y juvenil, convocado por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus.

Halagos que coronan con un lauro, olvidado durante 10 años en predios espirituanos, a No meolvides, del joven holguinero Erián Peña Pupo, quien se confiesa aún sorprendido porque resulta ese texto su debut en el mundo infanto-juvenil.

“No soy lector de ese tipo de literatura. Escribo narrativa para adultos, así como crítica e investigación y ensayo. El texto tiene como orígenes tres cuentos, que, en su momento, cogieron un lauro y eso me dio el impulso para construir el libro. Lo dejé reposar dos años y al conocer la convocatoria del Casatintas lo envié”, dice, mientras sospecho que escribe cada palabra en su mente por su formación y labor como periodista.

El holguinero Erián Peña Pupo resultó el ganador del Premio Casatintas de literatura infantil y juvenil, convocado por la filial espirituana de la AHS, en Sancti Spíritus/ Foto tomada del perfil de facebook de Cultura espirituana.

Tras varias llamadas telefónicas y correos electrónicos, No meolvides no dejó titubear al trío de gran prestigio nacional: Yunier Riquenes, Idel García y Dariel Enrique, quienes, sin dejar de reconocer la calidad del resto de los concursantes, dictó sentencia en favor de una historia que mueve el pensamiento, desde la propia inocencia infantil.

“Mi mayor alegría es que un jurado de voces autorizadas me haya dado el premio. A ellos le resultó familiar la propuesta con estilos de Dora Alonso y Juan Ramón Jiménez. Hoy te confieso que jamás los he leído y me los pongo de asignatura pendiente. Quizá en otra vida sí. Deben ser referencias en el subconsciente”, añade.

–¿Qué podremos “no olvidar”?

La historia transcurre en un pueblo que fue próspero, en un momento, porque su vida transcurría alrededor de un central azucarero, pero hoy es ya un pueblo fantasma con los restos del gran ingenio. En ese lugar vive un niño con sus abuelos, quienes, constantemente, hablan –ante la nueva realidad que es la cotidianidad del niño– con melancolía de lo que tenían. Está presente esa constante contradicción.

–¿Cómo lograr atrapar al público lector infanto-juvenil con un tema que pudiera resultar denso?

No sé cómo será su reacción, pero quizás la presencia del narrador en primera persona y, como decía el jurado, la inocencia de la historia que hace guiños a otros contextos, sea su valor. Vamos a ver cuándo salga.

–¿Por qué apostar por un concurso que había estado tanto tiempo sin convocar?

Este concurso lleva publicación y sabemos que una de las vías más seguras para lograr esa aspiración de todo escritor son los certámenes. Te reitero que no confiaba en mí como narrador infantil. Probé y mira qué gran sorpresa.

–¿Qué esperas del libro bajo el sello de la Editorial Luminaria, de Sancti Spíritus?

Los libros que conozco son interesantes, aunque no sé cómo es su colección infantil. Ojalá pueda presentarlo en Sancti Spíritus y Holguín. Siempre un libro resulta una alegría y, en este caso, un punto de partida para seguir escribiendo para niños y niñas.

–¿Qué opinas de las posibilidades que ofrecen estos certámenes y becas que auspicia la AHS?

Son muy necesarios. Hay muchos jóvenes escribiendo y necesitan socializar. Esa misma pluralidad de voces construye un contexto rico. La AHS con sus editoriales y el resto que aporten a visibilizarlos, sin dudas, contribuye a que crezca como movimiento. El Casatintas puede incentivar, incluso, a los propios autores locales.

–¿Qué guardas en el tintero para el próximo año cuando este lo cierras por todo lo alto, además de este lauro: Mención en el Premio Celestino de Cuento y el Primer lugar del IV Premio Casa Víctor Hugo de Estudios e Investigaciones (2018-2019)?

Tengo por ahí proyectos de poesía y varias cosas sobre periodismo. Las mismas rutinas de la profesión me han frenado, un tanto. Guardo dos proyectos de libros: uno dedicado a crónicas y otro de entrevistas a personalidades imprescindibles a la hora de historiar la cultura cubana y que no residen en el país. Por esos caminos, intentaré transitar.



Regresan las Lunas de invierno a Sancti Spíritus

Las principales arterias de la ciudad del Yayabo volverán a acoger exponentes del arte callejero gracias al embrujo de las Lunas de invierno, evento que se realizará del 12 al 15 de diciembre.

Según Lil Laura Castillo, vicepresidenta de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), esta XII edición se dedicará a Juan Eduardo Bernal Echemendía y a la Sociedad Cultural José Martí, la cual siempre ha estado junto al quehacer de la juventud creadora.

Es por ello que, en la noche del 13, en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se le realizará una velada de homenaje.

Como ya es costumbre, tras concluir el pasacalle inaugural el mismo viernes y el sábado, las zonas del bulevar y del parque Serafín Sánchez Valdivia, hasta bien cerca de la madrugada, serán testigos de presentaciones teatrales, danzarias y musicales.

Entre las propuestas que ya han confirmado su presencia se distinguen el proyecto folclórico OchocoanIrabo, de Ciego de Ávila; cinco agrupaciones rockeras entre las que se distinguen las espirituanas Cancerbero y Catarsis; los grupos Alánimo, de Villa Clara; Noria, de Matanzas, y Danza unido, de Artemisa; así como estatuas vivientes y narradores orales procedentes de Cienfuegos.

Una de las novedades que prestigian el evento es la premiación del Concurso Nacional de Literatura Casatintas. Además, tendrá lugar, por vez primera, el evento Comunidad Científica de Jóvenes Creadores, con asistentes de diferentes provincias del país.

Lunas de invierno es el único evento de Cuba que reúne a exponentes del arte callejero, a fin de que el público dialogue con sus sugerentes creaciones.



«Preferí la literatura porque es la más silenciosa»

Las primeras líneas se acomodaron por instinto sobre el papel. Cada palabra encontró su sitio exacto porque hoy reconoce que estuvo dictada por sus más íntimas esencias. Luego aprendió cuál técnica y qué recursos justifican los diferentes instantes de la historia de La alternativa de Hum, un libro que cuenta sobre un niño, un tanto diferente del resto de su grupo etario, y que próximamente podrá hojearse bajo la firma de Rosamary Argüelles García, con el sello editorial Loynaz, de Pinar del Río.

“A medida que avanzaba el proceso de edición, conocí un mundo un tanto alejado de mi formación y al que llegué por necesidad. Este será mi primer texto de narrativa, un género que nunca imaginé que sería capaz de escribir porque comencé por la poesía”, dice. Inspirada por su hijo, hace que Hum, el protagónico del volumen, se redescubra en una sociedad donde las etiquetas a las personas muchas veces marcan el ritmo de sus vidas. Solo otros personajes lo conducirán a insertarse en un espacio complejo y cuestionador a las diferencias.

Pero junto a ese alegrón llegaron otros dos, como confirmación de que no han sido en vano las horas que ha pasado sentada, vertiendo todo su mundo interior, el cual ya en el papel se ha multiplicado para sumar preocupaciones, sentimientos y cuestionamientos de otras personas.

“El texto Esta, mi yo es de poesía para adultos. En él se encuentran las voces de muchas mujeres cubanas, luchadoras eternas contra estereotipos impuestos desde hace siglos.

“Este título vio la luz tras ser aprobado por Ediciones Luminaria con el financiamiento de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). De conjunto con la noticia de que La alternativa… saldría, supe que había ganado la beca del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, una institución cultural donde aprendí mucho también, y que por eso podrá leerse Adnar y las cosas de la memoria, mi segundo libro de narrativa”, añade.

Precisamente, esta joven santaclareña, aplatanada aquí por un amor, aún no sale de la sorpresa de que su texto de poesía en muy pocos meses ya había sido vendido.

“Ojalá los otros tengan la misma suerte y, aunque muchos amigos me dicen que no me entienden, me gusta más Sancti Spíritus que mi ciudad natal. Mi madre era de Trinidad, así que el retorno a mis raíces ha sido con mucho placer”, acota esta joven que labora en el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

¿Por qué volviste al género narrativa, si la primera incursión fue cargada de miedos?

Es cierto. Empecé a escribir poesía porque creía que era lo único que podía hacer, pero conversando con los amigos me decía: “¿Por qué esas mismas ideas que tú tienes en la cabeza y nos las dices para nuestros proyectos literarios no las desarrollas tú?”. Entonces me atreví a crear el texto La alternativa de Hum, y luego Adnar y las cosas de la memoria —así debe titularse—, donde diferentes grupos etarios dialogan sobre cómo es la vida como resultado de las complejas relaciones sociales.

Pero la literatura no es el único camino del arte por el que transitas.

Desde pequeña me sentí motivada por todas las manifestaciones artísticas, aunque al final preferí la literatura porque es la más silenciosa, íntima. En mis años de secundaria me acerqué a la Casa de Cultura de Santa Clara y al mudarme para Sancti Spíritus sentí la necesidad de involucrarme con jóvenes que como yo tuvieran inquietudes. Toqué entonces las puertas de la AHS y comencé a involucrarme directamente con el arte.

¿La música y la investigación te acompañan desde aquellos días en que corrías por el parque Vidal?

Precisamente en una reunión en la AHS, El Duende me propone que le hiciera coro en su grupo porque consideró que con mi tono de voz podría hacerlo. Empecé entonces con Oscarito, un señor que junto a su guitarra me ayudó muchísimo y nos acercamos a la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí y luego Lalito me llevó a la radio, más tarde a la televisión y así, poco a poco, llegué a presentarme en los escenarios.

“En lo de la investigación te refieres a mi premio Memoria Nuestra, en el 2016, lauro principal de las Romerías de Mayo. Pero eso fue porque me tocó ser la nieta del cubano que hizo junto a otros colegas, la primera computadora analógica en nuestro país en 1968. Precisamente con mi estudio demostré que fue la primera en el mundo de su tipo con piezas reutilizadas y la segunda analógica en Latinoamérica, solo antecedida por México. Siempre veía la foto de la máquina en la casa de mi abuelo Felipe Ramón Argüelles, quien creó el dispositivo para auxiliar al estudiantado en sus trabajos de grado en la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Hoy tengo el mal sabor de que nunca supimos qué pasó con el equipo, pues no está en el centro y aún el libro con la investigación no ha visto la luz, una promesa que no pude cumplirle en vida al autor de la innovación”.

¿De esa tradición llega tu título universitario?

Soy licenciada en Educación en la especialidad de Computación, aunque quería estudiar Filología, pero el escalafón no me lo permitió. Entonces dije: si domino el mundo de la informática, pudiera hacer mis propios libros y los diseños de sus cubiertas.

Tales saberes, aunque no los ha puesto en práctica de forma absoluta en la preparación de sus textos, sí le valieron para gestar su exposición de diseño gráfico Entre manos, colgada durante varias semanas en la Casa del Joven Creador de Sancti Spíritus.

¿Qué guardas en el tintero?

Escribo una novela histórica para adultos que tiene como contexto a Sancti Spíritus.



Debates juveniles por un mejor arte

“La Asociación Hermanos Saíz tiene el reto de ser en verdad un ser vivo”, dijo en Sancti Spíritus, Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la organización, en el encuentro que responde a la estrategia de trabajo que dirige su mirada al funcionamiento interno basado en el Reglamento de la Asociación.

Por ser, precisamente, la base por el que se regirán la organización y sus más de 3000 asociados a lo largo y ancho del archipiélago, resulta vital conocer qué piensan los diferentes colectivos bisoños de los diferentes artículos de los Estatutos.

Los artistas espirituanos dialogaron sobre diferentes temáticas. /Foto: Lisandra Gómez Guerra.

“Estamos conociendo mejor a nuestros asociados y, de esa forma, apostar por una labor más inclusiva, sin que interfieran aspectos como las particularidades geográficas de donde residan”, añadió.

Dichos encuentros cuentan con la presencia de decisores del sistema cultural de las provincias, lo que posibilita que se genere un diálogo, además, entre ellos y la joven vanguardia.

Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS dirigió los debates. /Foto: Lisandra Gómez Guerra.

En Sancti Spíritus, durante las cerca de dos horas de duración de la cita, se tocaron aspectos, que a juicio de los asociados de la filial, deben tenerse en cuenta, a fin de mejorar la salud a la organización.

Entre los aspectos que movieron los debates, se reconoció la necesidad de concebir los expedientes de ingreso de forma digital para evitar las impresiones costosas.

Igualmente, se pidió que se tuvieran en cuenta la creación de comisiones regionales para analizar a los aspirantes a la AHS, así como en el Artículo 27 se sugirió añadir el término de días hábiles para que se conozca con claridad qué tiempo se tiene como derecho para hacer las reclamaciones pertinentes.

Tantos las propuestas espirituanas como las del resto de los territorios se volverán a analizar en diferentes momentos, tanto por la Dirección Nacional como por el Consejo de la organización, para que al final quede un producto que propicie un mejor ambiente creativo entre la vanguardia artística de Cuba.

A debate Ciego de Ávila

Por: Ailén Castilla Padrón                  

Con el objetivo de contribuir con aportes certeros a la confección del Reglamento Interno de la Asociación Hermanos Saíz, los miembros avileños aportaron al debate sus consideraciones.

La cita estuvo conducida por Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la organización AHS, quien dejó claro la transparencia e importancia del espacio, pues el documento tiene un vínculo directo con los Estatutos aprobados en el Tercer Congreso, celebrado en La Habana, en octubre de 2018.

Efectuar crecimientos en tres momentos diferentes del año, especificar requerimientos para la presentación de la obra, e incluir en la Comisión Nacional encargada de evaluar las propuestas personas de diferentes provincias, fueron algunos de los temas más debatidos.

FacebooK: AHS ciego de ávila.

Arlén Regueiro Mas, secretario ejecutivo de la organización en el territorio, se refirió a la necesidad de especificar en el Artículo 19 lo referido a las implicaciones éticas como una causa de sanción, y manifestó que debieran admitirse, sin ser evaluados por las comisiones de ingreso, los jóvenes distinguidos con premios relevantes como el David y el Pinos Nuevos, así como los citados Calendario, Che Guevara, Rubén Martínez Villena, Adolfo Llauradó, Ramiro Guerra, Almacén de la Imagen y Antonio Lloga.

Al respecto, la productora Yoani Soriano agregó que esto obedece a que, muchas veces, cuando el joven logra un currículo fuerte es ya profesional y no le interesa efectuar el ingreso.

Por su parte, Youmel Sánchez valoró como ínfimo el monto entregado por cada asociado por concepto de cotización (12 pesos al año) y se refirió a las posibilidades de aportar más a partir del fruto creativo individual.

Facebook: AHS Ciego de ávila.

Otras de las opiniones generalizadas fue que el Ejecutivo Provincial pudiese restituir el carné a un miembro y que la Presidencia Provincial conozca y proponga a las personas que participarán en eventos convocados por la organización.

Al cierre, saltó la incógnita de cómo los artistas pudiesen apoyar materialmente a su organización y quedó claro, que si bien la AHS es subvencionada y no tiene ánimos de lucro, con la gestión oportuna entre las instituciones se pudiera ingresar cifras por este concepto. 

El proyecto de Reglamento a debate consta de tres capítulos dedicados a las Disposiciones Generales, el Funcionamiento Interno y el de Procesos Administrativos y otras tareas, y de 92 artículos. El análisis inició el pasado día dos de septiembre y se espera presentar las propuestas salidas de los territorios los días 13 y 14 de septiembre en el Consejo Nacional.

Facebook: AHS ciego de ávila.

De este modo, entre los días 16 y 18 de octubre saldrá a la luz el Reglamento Interno, que puede ser aprobado o susceptible de modificaciones.




Del Decreto 349 y otros demonios

Como todo lo nuevo, la llegada del Decreto No. 349/2018 generó opiniones diversas, interpretaciones de todo tipo e, incluso, voces mal intencionadas apostaron por robarse en las redes sociales el show con criterios absolutos e incoherentes. Sin embargo, tras la lectura reposada de sus capítulos y artículos, así como la explicación de su aplicación, los juicios toman cauces más concurrentes. [+]



De la cultura y otros demonios

Como todo lo nuevo, la llegada del Decreto No. 349 Contravenciones de las regulaciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos del 2018, generó opiniones diversas; interpretaciones de todo tipo e, incluso, voces mal intencionadas apostaron por robarse en las redes sociales el show con criterios absolutos e incoherentes. Sin embargo, tras la lectura reposada de sus capítulos y artículos, así como la explicación de su aplicación, los juicios toman cauces más concurrentes. [+]



Cofradía de Agosto

Tomado de Juventud Rebelde

Posponer todos los compromisos de trabajo y personales, atravesar parte del «caimán» en guagua, con el sol y el calor de agosto, pudiera parecer una idea de locos. Pero nunca es tan así cuando la invitación se nos hace cofradía, cuando el viaje suele llevar la fraternidad de los amigos que se nos parecen y, sobre todo, cuando tienta la voluntad de descubrir Cuba, más allá de postales y libros.

Nadie lo pensó dos veces. Cada cual ajustó su calendario, introdujo ropas veraniegas en mochilas y maletines. Y nos fuimos de travesía.

[+]