Geidis Arias Peña
Fiesta de la Cubanía, entre lo tradicional y lo moderno
Como un espacio para compartir y promover el arte, donde convergen lo tradicional y moderno con marcado protagonismo juvenil, llegará a Bayamo del 17 al 20 de octubre la Fiesta de la Cubanía en su primer cuarto de siglo, para rendir homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.
La Cuarta Lucía desafía tormentas
Con un carácter de esos que desafía tormentas, dice lo que piensa en tono grave… encara la verdad. A la distancia se vislumbra una guerra, en la cercanía encuentras paz y en el punto medio ella entonada, hablando de derechos, aclamando por la justicia, por la igualdad.
A pesar de su fuerte temperamento está cargada de sensibilidad. Se le oprime el pecho con cada historia, con cada víctima, con cada silencio que sepulta la violencia.
La muchacha no es la señora sentimiento, ni la mujer maravilla, es profesora de la Universidad de Granma, coordinadora de la plataforma feminista de promoción sociocultural La Cuarta Lucía y jefa de sección de Crítica e Investigación de la filial granmense de la Asociación Hermanos Saíz, y coordinadora en el territorio de los investigadores sobre juventudes.
Yuleidis González Estrada, quizás cargue con más título que tiempo, pero siempre se las arregla para lidiar con todo y que las 24 horas del día sean rentables, porque no concibe los mutismos, la muchacha entiende de hacer “mucho ruido”.
Por eso habla, crea y proyecta alternativas que gusta además compartir y se satisface cuando el mundo se pronuncia contra la No violencia, un campo minado de retos.
“Lo primero es escuchar, no aconsejar, porque la reacción de la persona violentada puede ser terrible”, dice con una mirada que contrasta con un desgarre en su rostro como si reviviera cada anécdota escuchada y, tras la pausa, sentencia que la lucha es cultural y tenemos el deber y el derecho de construir alternativas de red existencia.
– ¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan hoy quienes luchan contra la violencia?
El reto más difícil para mí es el de construir alternativas de red-existencias porque si bien es importante que tomemos acción en la lucha contra la guerra, contra las múltiples opresiones de los pueblos, tal vez más importante aún es saber cuándo soy violenta o cuando estoy violentando a alguien.
Es realmente titánico, pero el día que logremos contribuir al menos a que más personas concienticen la importancia de que el cambio empieza por uno mismo, creo que ese día podemos avanzar un poquito más. No se trata de construir individualidades aisladas, sino un proceso desde lo individual a lo social.
– ¿Cómo es ser una voz a favor de la sensibilidad?
Yo me he propuesto ser una voz por aquellas que no han tenido la oportunidad. Por eso La Cuarta Lucía es una plataforma feminista de promoción sociocultural para promover las alternativas en la lucha contra la violencia.
Ser una voz es siempre una gran responsabilidad, porque usted está asumiendo una posición contra el poder. Pero lo importante de ser una voz, es no ser permanentemente una voz, sino ser la semilla para otras voces, para que otras voces crezcan y tú dejes de ser la protagonista, y sea el coro la cara visible del movimiento.
– En su opinión, cuál es la causa fundamental de la violencia.
No se puede hablar de luchas contra la violencia sino se habla del patriarcado y de las matrices de opresión que lo contienen; viene con sus matrices, con su adumbre de violencia relacionado con las posiciones adulto-céntricas, vinculadas con la discriminación por raza, género, clase; entonces hacia ahí tienen que estar dirigidas nuestras acciones.
-¿Cómo lo enfrentas desde el proyecto La Cuarta Lucía?
Tienes que creer que esos jóvenes tienen habilidades y conocimientos, que es posible hacer un proyecto con ellos. La Cuarta Lucía surge como un proyecto de animación sociocultural en la universidad a falta de un espacio fijo como recreación de los estudiantes becados en la residencia, pero a medida que fuimos creciendo se ve la transformación en las estudiantes que son partes del proyecto.
– El secreto para mantenerse sin rendirse…
Hay que tener deseo, compromiso con la transformación social, porque te vas a encontrar con múltiples barreras, por eso es que se mantiene La Cuarta Lucía; además, ha logrado prender en el corazón de sus integrantes y en la construcción colectiva, no de imposiciones.
Paz, tolerancia, comprensión y no violencia, es el lema que preside en esta jornada establecida por la organización de Naciones Unidas para decir No, en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.
La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre; hagamos del precepto de Gandhi una rutina de vida.
Mérito entre metáforas y sueños
Allí, ante el mármol pulido en honor al poeta bayamés José Joaquín Palma, le ríen sus ojos esculpidos en historias, sueños y metáforas.
Aquella mirada, tan vivaz, no era cualquier mirada, era la número 25, dedicada por entero a crear, a repensar la realidad que se palpa en la ciudad y su gente.
En ese instante, extrae aquel recuerdo cuando sus pupilas se agrandaron al verle tan cautivo, primitivo, hecho verso.
Eran tiempos difíciles, con mucha escasez, apenas había papel; pero esto no les restaba las ganas de estar juntos; y en aquellos encuentros bajo “El Candil” se encontraban a hurtilladas: ella con deseos de amar y él, de enamorarse.

Surgió así un binomio de libros, poesías, ensayos, con un estilo arítmico, pero vibrante; de fortaleza encontrada, desafiante… devino matrimonio de palabras, amigos de almas.
Con esa fuerza pasional la doncella se adentró en el “Reino de la Poesía”; y el caballero fue su cómplice sin fin. Colonizaron la Asociación de Hermanos Saíz en 1995 y Manzanillo –tierra natal que les vio crecer–, y les armaron el corazón de artistas.
En aquel “palacio” techado de estrellas, con un marcado estilo de los años 90 en Cuba, afianzó sus sueños, sus metáforas, su obra.
Casa de las alucinaciones, Todos los días me invento un país, fueron el inicio de un camino de más de una veintena de antologías, varios ensayos y hasta obras teatrales.
A partir de ahí la literatura clásica y cubana ocupaban las conversaciones, de tan largas, convertidas en tertulias…Todo era serio y sensible.

Desde entonces se acompañan uno al otro, se ríen, se tocan, se descubren hasta lo más íntimo, se besan y caminan con un abrazo infinito, porque fue más que una suerte encontrarse o una casualidad del destino, fue simplemente un amor desmedido, sin perfecciones pero incorregible.
Mientras alguien lee sus méritos entre metáforas y sueños para anunciarle la recompensa, frente a la tarja, el rostro sonriente de Juventina Soler Palomino transpira casi 25 años de vida artística y 50 de edad.
En un par de días colgará a su currículo el premio al mérito literario José Joaquín Palma, máximo galardón que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que se cementó en aquel bregar por la casa creadora de la vanguardia artística de la Isla.
Reglamentar la vida en tres pasos

A falta de un instrumento que sentara las bases para procedimientos claves en la vida de la Asociación Hermanos Saíz, miembros de la organización ahora se disponen, en un debate de “tres capítulos y 92 artículos”, establecer un Reglamento.
Las reflexiones a raíz del Tercer Congreso de la AHS, celebrado en octubre de 2018, iniciaron el pasado día 2 con el objetivo de delinear disposiciones generales, el funcionamiento interno y procesos administrativos y otras tareas de la asociación. Un diálogo en colectivo para repensar una organización cuya razón de ser es la de potenciar a jóvenes de la vanguardia artística del país.

Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la organización, durante los encuentros en el oriente del país, refirió que va más allá de establecer normativas, va a la construcción colectiva, y se ha tomado muy en serio, analizando artículo por artículo, con propuestas concretas.
“Estamos conscientes de que este va a ser un documento que va a regir el funcionamiento de la asociación y además, nuestro quehacer como jóvenes creadores”, destacó Toledo Garnache, quien afirmó que los diálogos concluyen el próximo 11.
Durante los intercambios se intercambia sobre premios, concursos, becas de creación, el proceso de ingreso a la organización, cómo confeccionar los jurados, aspectos que centran el mayor número de propuestas y análisis.

En esas líneas, en la provincia de Granma, se pronunciaron por establecer más de dos crecimientos al año con el fin de viabilizar las oportunidades de ingreso, que figura como una opción voluntaria pero selectiva.
También se planteó valorar si debe existir una Comisión Nacional para aprobar los egresados y si se mantiene la posibilidad de apelar en caso de no ser aceptado.
Entre los criterios sobresalió que el premio Memoria Nuestra, que se entrega durante las Romerías de Mayo -el festival del arte joven en Cuba-, debe recogerse entre los lauros y reconocimientos mencionados para acceder de manera directa a la plantilla de la AHS.
Roberto Carlos García Ramos, presidente de la organización en el territorio, destacó que interactuar con el documento antes de ser aprobado es muy saludable, porque va a ser la guía para vivir.
Mientras, Yuleidis González Estrada, jefa de sesión de Crítica e Investigación en la filial granmnense, reseñó que discutir el documento en la base permite participar en la toma de decisiones.

Por otra parte, Reinier Riera Contreras refirió que estas reuniones vienen a establecer vínculos entre deberes y derechos de los asociados, que establecen un norte.
Los debates se concretarán ante la dirección nacional de la AHS los días 13 y 14 del actual mes, y luego se llevarán con las modificaciones al Consejo Nacional, que tiene la potestad de aprobar el Reglamento.



Defender el arte auténtico y de vanguardia
Por: Dairon Martínez Tejeda
El proceso de crecimiento y la ética profesional, además de cómo articular un sistema de trabajo para un mejor funcionamiento de la organización que aglutina a noveles talentos, centraron el debate en Guantánamo sobre el nuevo Reglamento de la Asociación Hermanos Saíz, que presidió Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la organización que agrupa a los jóvenes artistas e intelectuales cubanos.
Toledo Garnache, responsable de mostrar, esclarecer y socializar la legislación, señaló al inicio del encuentro la importancia del texto jurídico, primero de su tipo en la Asociación, el cual contempla todo lo referente al funcionamiento interno de la AHS y los procesos administrativos que se dan en el sistema de casas del Joven Creador del país. Además, va en correspondencia con los estatutos aprobados en el Tercer Congreso, así como las principales leyes que rigen el país.

Durante la discusión afloraron ideas de modificación, sustitución y supresión. Sobre el proceso de crecimiento a la organización se sugirió escoger a los especialistas que evaluarán las obras de los artistas según el formato de las muestras que se presenten en cada manifestación, además se abogó por dotar de mayor poder a las direcciones provinciales en la consulta y propuesta de los tribunales nacionales para aprobar el ingreso a la AHS.
Los guantanameros llamaron la atención sobre la utilidad del reglamento para fomentar mayor transparencia en los procesos orgánicos internos, como estímulo al talento joven, pues deja claro cuestiones relativas al acceso de las nuevas generaciones (menores de 36 años), miembros o no de la AHS, al sistema de premios y becas establecidos; así como condenar actitudes negativas como el plagio, y reconocer el derecho de los afilados a solicitar su desactivación cuando deseen.

También se subrayó el reto que implica administrativamente el texto legal, pues establece claramente las funciones de las casas del Joven Creador y obliga a la organización a trazarse un exhaustivo plan económico para 2020 que permita gestionar eficientemente los recursos dada la independencia presupuestaria que se adquiere.
El reglamento incluye igualmente nuevas funciones a cumplir por parte de la vicepresidencia, además de las recogidas en el artículo 36 de los estatutos, y establece las causas y procedimientos para la revocación de mandatos a cualquier nivel, así lo explicó Yasel Toledo, quien instó a estudiar continuamente el cuerpo legal, y hacer del escrito un instrumento de trabajo diario para fortalecer la Asociación.
