A√ļn es tiempo para cantarle al amor

El concurso Poes√≠a de Amor 2015, que convoca desde hace dos a√Īos la filial pinera de la AHS, se caracteriz√≥ en esta edici√≥n, m√°s que en otras, por ser un encuentro matizado por la presencia de novedosas expresiones literarias.

Este a√Īo se presentaron diez obras, cifra superior a la del pasado llamado. De ellas cinco cuadernos quedaron como finalistas y fueron sometidos al juicio de un jurado integrado por los reconocidos poetas Julio C√©sar S√°nchez y Nelton P√©rez; as√≠ como el novel escritor Yadi√°n Carbonell, ganador en una de las ediciones anteriores del certamen.

Seg√ļn el criterio del propio jurado, estas obras, si bien necesitan de una mayor elaboraci√≥n y son a√ļn semillas que podr√°n germinar en el futuro, ofrecen una mirada plural a esos sentimientos que van m√°s all√° de las palabras, y construyen las im√°genes que desde la mente de sus creadores se convierten en una aut√©ntica manifestaci√≥n del arte po√©tico.

Como novedad en esta edición, el ganador resultó ser una persona totalmente alejada de los tradicionales espacios literarios existentes en la Isla, pues hasta ahora se habían alzado con el trofeo autores que ya habían iniciado sus andanzas literarias en la poesía, una vez que ya habían presentado sus obras en diferentes escenarios.

resized_IMG_2697Mas esta vez la fuerza de sus palabras y la profundidad de sus ideas le dieran a Yoel Martén (En un mar de peces grises) el tan codiciado reconocimiento. Se trata de un joven que desde un centro penitenciario participa en talleres literarios convocados por diferentes instituciones culturales del territorio. Su modo de hacer la poesía no puso en duda la decisión del jurado al otorgarle el máximo reconocimiento, que fue puesto en manos de su madre, pues fue imposible la presencia del galardonado a la gala de premiación. No obstante, se supo de su dicha al ser distinguido con el premio.

Recibieron menciones Yusi Collado (Elementos arm√≥nicos) y Roiber Balbuena (Mientras‚Ķ). El jurado tambi√©n reconoci√≥ el trabajo realizado por dos de los finalistas: Jer√≥nimo Rivas y Kaylin Silva, quien solo cuenta con 13 a√Īos de edad y ya ofrece una mirada tierna y fresca al amor desde su corta experiencia.

CANTAR AL AMOR

El concurso Poesía de Amor es una iniciativa que tiene sus orígenes en la década del noventa del pasado siglo. Surgió cuando en la Isla de la Juventud un grupo de artistas creyeron que era posible seguir cantándole a ese sentimiento desde las más diversas formas de expresión. Entonces, proliferaban modos de expresión más controversiales, comprometidos con la situación social cubana existente o que sencillamente estigmatizaban todo lo que pudiera tener al amor como epicentro de la creación.

Luego de casi dos d√©cadas, la nueva direcci√≥n de la AHS decidi√≥ retomar el proyecto, d√°ndole la oportunidad de probarse a aquellos que comienzan el largo trayecto de la escritura. Con el empe√Īo de muchos y el apoyo de otros fue posible revivir la iniciativa que ha sido muy bien acogida por el gremio de literatos que desea socializar su obra en todos los escenarios posibles.

Seg√ļn manifest√≥ Ail√≠n Gonz√°les, vicepresidenta de la AHS pinera, este es un concurso que no se hace en febrero, reconocido como el mes del amor, pues se pretende homenajear, en septiembre, el natalicio de Jos√© √Āngel Bueza, quien, a pesar de sus detractores, es un obligado exponente de la poes√≠a rom√°ntica cubana.

Foto 1: La madre del galardonado recibió en sus manos el premio. (Cortesía del autor)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Como pudi√©ramos participar en el concurso A√ļn es tiempo para cantarle al amor, por favor quisiera que me respondiera al email explicando todos los pasos.

    saludos,

    Isabel

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico