¡Atención narradores! Está abierto el Celestino

Ediciones La Luz, reconocido sello de la AHS en Holguín, y la sección de literatura de la misma en esta provincia, convocan a la XXI edición del Premio Celestino de Cuento, uno de los certámenes de carácter nacional más cotizado entre los jóvenes narradores cubanos.

cortesía ediciones la luz

Este a√Īo el Celestino estar√° dedicado a la literatura de ciencia ficci√≥n y tres de sus exponentes m√°s significativos: los escritores estadounidenses Isaac Asimov, Ray Bradbury y Charles Bukowski, coincidiendo, adem√°s, con el centenario de sus nacimientos, comenta Luis Yuseff, editor jefe de La Luz, y miembro del Comit√© Organizador.

En este certamen pueden participar todos los escritores cubanos residentes en el pa√≠s menores de 36 a√Īos, sean miembros o no de la AHS, explic√≥ Yuseff al Portal del Arte Joven Cubano, con un cuaderno in√©dito de menos de 70 cuartillas presentado bajo el sistema de seud√≥nimo y en una sola copia. En plica aparte deben constar los datos personales del autor, incluidos n√ļmero de carn√© de identidad, direcci√≥n particular y modos de localizaci√≥n.

El premio consistir√° en la entrega de un diploma acreditativo, el pago de 1000 pesos cubanos (CUP), una obra de arte y la publicaci√≥n del cuaderno a cargo de dicho sello editorial, con el pago del respectivo derecho de autor. ‚ÄúLas obras, a√Īadi√≥ Yuseff, se recibir√°n hasta el 1 de junio y podr√°n entregarse personalmente o enviarse por correo postal a Ediciones La Luz, calle Maceo, No. 121 altos, entre Frexes y Aguilera, CP. 80100, Holgu√≠n.‚ÄĚ

conferencia de prensa acerca del XXI Premio Celestino de Cuento. Foto: Erian Pe√Īa Pupo

El fallo del jurado, integrado por prestigiosas figuras de las letras, se dar√° a conocer el 21 de junio en la pe√Īa Abrirse las constelaciones, como parte del programa del XXI Premio Celestino de Cuento, que incluye, adem√°s, una amplia jornada de presentaciones, lecturas, conferencias y otras actividades previstas entre el 15 y el 21 de ese mes.

En la reciente Feria Internacional del Libro, realizada en La Habana del 7 al 16 de febrero, Ediciones La Luz present√≥ en el Pabell√≥n Cuba y en la sala Jos√© Lezama Lima de La Caba√Īa, el libro La m√°quina de recuerdos, de la camag√ľeyana Evelin Queipo, que obtuviera el Premio Celestino en 2017. Las ediciones m√°s recientes han sido ganadas por otras dos narradoras nacidas en la provincia de Nicol√°s Guill√©n y Severo Sarduy: Martha Acosta √Ālvarez y Lourdes Mar√≠a Mazorra, cuyos libros se presentar√°n pr√≥ximamente.¬†

conferencia de prensa acerca del XXI Premio Celestino de Cuento. Foto: Erian Pe√Īa Pupo

Auspiciado, además, por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Uneac en Holguín, surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta holguinero Ghabriel Pérez, como homenaje a la novela de Reinaldo Arenas, Celestino antes del alba, y su primera edición lo recibió, entonces, el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento Flora y el ángel, autor que mereció recientemente el importante Premio Alejo Carpentier.

Entre los escritores que lo han obtenido se encuentran tambi√©n Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Mart√≠nez, Jos√© Alberto Vel√°zquez, Yordis Monteser√≠n, Liany Vento, Rafael de Jes√ļs Ram√≠rez, Abel Fern√°ndez-Larrea, Ariel Fonseca y Juli√°n Marcel. Por su parte, importantes jurados lo han integrado, entre ellos Eduardo Heras Le√≥n, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Cerova, Nelton P√©rez, Jorge √Āngel P√©rez, Lourdes Gonz√°lez Herrero, Emerio Medina, Manuel Garc√≠a Verdecia y Eugenio Marr√≥n.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ