Asomo de un Salón

Algo predispuesto con los Salones, uno asiste a sus inauguraciones sabiendo que encontrar√°, cuando menos, una selecci√≥n ‚Äďrepresentativa o no‚Äď del quehacer actual de un grupo de artistas pertenecientes a un determinado contexto social o geogr√°fico, pero conociendo que esa muestra no tiene que ser necesariamente el estado del arte en ese momento. Uno asiste a los Salones con la certeza que encontrar√° piezas que ha visto en otras muestras, personales o colectivas… Uno asiste a ellos ‚Äďpesimistas que somos‚Äď aun sabiendo que los m√°s reconocidos artistas no siempre estar√°n presentes y que ‚Äďy esto es algo bueno‚Äď los j√≥venes van ocupando el lugar legitimador que la instituci√≥n ha creado como catapulta visibilizadora de su trabajo (sabiendo incluso que muchas veces han fallado las estrategias de promoci√≥n y legitimaci√≥n). Aun as√≠ uno los visita, insiste en recorrerlos, incluso despu√©s de haber le√≠do varias cr√≠ticas donde se subraya el car√°cter epid√©rmico, mon√≥tono, tradicionalista, r√≠gido‚Ķ que en los √ļltimos a√Īos asolan los salones en varias ciudades del pa√≠s. No todos, est√° de m√°s decirlo; y aqu√≠ es donde la museograf√≠a y el ejercicio curatorial, principalmente, han venido a distinguir algunos salones en el panorama insular.

Uno asiste al XXIX Sal√≥n Provincial de Artes Visuales de Holgu√≠n, abierto al p√ļblico en el Centro Provincial de Artes (CPA) con un t√≠tulo, Asomo de un Sal√≥n, que nos reafirma la ‚Äúgradual retracci√≥n, en detrimento de la deseada pero pocas veces alcanzada representatividad de los procesos art√≠sticos locales‚ÄĚ, que en esta edici√≥n el certamen ‚Äďel principal de su tipo en la provincia‚Äď ha mostrado, como asegura su curadora Bertha Beltr√°n, pero con el deseo de que la tan deseada representatividad d√© paso a la necesaria calidad del mismo (Un t√≠tulo que, incluso, recurre inteligentemente a la iron√≠a, a lo l√ļdico, a aprovechar y sacar partido de las debilidades de la edici√≥n, como alternativa necesaria, l√≥gica y perspicaz).

Cada a√Īo el joven equipo del CPA, que celebra su 30 aniversario este a√Īo, liderado por Yuricel Moreno Zald√≠var, ha buscado alternativas y potenciado dis√≠miles ejercicios curatoriales para revitalizar los salones locales ‚Äďtanto en el Provincial, cada dos a√Īos, como cada enero el Sal√≥n de la Ciudad‚Äď, y desde una mirada cr√≠tica y cuestionadora, incluso del hecho art√≠stico, del mercado del arte, la institucionalizaci√≥n y circulaci√≥n del mismo, y de la propia articulaci√≥n de los salones como entes legitimadores, visibilizar la producci√≥n pl√°stica holguinera, pues ‚Äúcomo evento es un sujeto vivo, d√ļctil, susceptible a cambios y, sobre todo, es un riguroso ejercicio de pensamiento, para no correr el riesgo de quedar obsoleto en el tiempo‚ÄĚ, a√Īade Berta en el cat√°logo, pues el Sal√≥n Provincial no est√° ausente de varias de estas cuestiones: la falta de reconocidas firmas, la poca participaci√≥n de los artistas locales, que ha hecho menguar el nivel de convocatoria y el inter√©s, la calidad de las obras en concurso‚Ķ (Todo esto, de alguna manera, pod√≠a reflejar el estado de las artes visuales en Holgu√≠n).

Este riesgo lo ha evitado siempre el Sal√≥n, pues ha sido un espacio ‚Äúcon amplia tradici√≥n dentro de la vida cultural holguinera‚ÄĚ, y que ‚Äúse ha caracterizado por mostrar el quehacer de la provincia y a lo largo de estos a√Īos, premiado el √≠mpetu de varias generaciones de artistas‚ÄĚ.

Esta 29 edici√≥n reuni√≥ a 18 creadores y 25 obras en concurso, lo que subraya que ‚Äúqueda mucho por desear, hacer y mostrar‚ÄĚ, pues ‚Äúasistimos al nacimiento de tiempos que imponen nuevos y dif√≠ciles retos‚ÄĚ. ‚ÄúPartiendo de un eje curatorial con un pensamiento cr√≠tico que vincule a un creador motivado y comprometido, para un p√ļblico √°vido del disfrute est√©tico, el Centro de Arte en el a√Īo 30 de su aniversario tiene como reto futuro rebasar todas las expectativas posibles‚ÄĚ. Sin dudas sobrepasar este ‚Äúasomo‚ÄĚ de lo que ha sido el Sal√≥n Provincial, a partir del an√°lisis y superaci√≥n de esta experiencia, matizada por los efectos sociales de la Covid-19 y las alternativas para sobreponerse, personal e institucionalmente, constituye una vara alta que la instituci√≥n holguinera sobrepasar√° con √©xito.

Repasemos los premios de esta edici√≥n del Sal√≥n. El jurado, integrado por Leticia Leyva Azze, Ernesto Ceballos Hern√°ndez y V√≠ctor Manuel Vel√°zquez Mirabal, decidi√≥ entregar un Premio √ļnico ‚Äúpor trascender la visi√≥n meramente est√©tica o formal, por plantearse una met√°fora acerca del vac√≠o y del espacio existencial con la depurada carga minimalista y por el sentimiento de libertad que aportan‚ÄĚ, al proyecto escult√≥rico ‚ÄúLa libertad de la tierra‚ÄĚ, fotograf√≠a digital de Luis Alberto Santiesteban G√≥ngora (en mi opini√≥n, una de las obras m√°s interesantes de una muestra peque√Īa y variopinta). Mientras que las menciones recayeron en Juan Carlos Dom√≠nguez Diez, por el video ‚ÄúPiel de Burd√©gano‚ÄĚ, y Cristian Escalona Herrera, por la obra de la serie fotogr√°fica digital ‚ÄúSobre como las palabras construyen im√°genes‚ÄĚ.

Por su parte, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z premi√≥ ‚Äú¬°Cierra las piernas!‚ÄĚ (monotipia/cartulina) de Cecilia Patricia Vaca Rodr√≠guez; la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales a Raymundo Sosa Tamayo con ‚ÄúLa caravana‚ÄĚ (√≥leo/lienzo); y la Uneac sum√≥ su reconocimiento al Premio entregado por el jurado a Luis Alberto Santiesteban G√≥ngora.

Adem√°s de los premios otras obras destacan en la propuesta: ‚ÄúGrafemas para un pol√≠glota‚ÄĚ, fotograf√≠a digital de An√≠bal de la Torre; ‚ÄúLa familia insurrecta‚ÄĚ y ‚ÄúObertura cubana‚ÄĚ, mixtas/lienzo de Dayam√≠ Pupo; las obras de la serie ‚ÄúDe avispa‚ÄĚ y otras piezas de Cecilia Patricia Vaca Rodr√≠guez; las obras de la serie ‚ÄúFashion On‚ÄĚ de Dayam√≠ Rodr√≠guez; ‚ÄúAntojos‚ÄĚ (acr√≠lico/lienzo) de Hennyer Delgado Chac√≥n, y ‚ÄúMezcla homog√©nea‚ÄĚ, de Mariannis Mirabal Ripoll.

M√°s all√° del hecho curatorial, me parece que lo m√°s significativo de este Sal√≥n ‚Äďcomo en otros salones recientes‚Äď ha sido la convergencia de diferentes po√©ticas con un discurso ideoest√©tico propio dentro del quehacer regional y nacional, incluso an√°logo en cuanto a intenciones e interrogantes creativas y sociales. As√≠ la galer√≠a se convierte en ese espacio donde todo es posible: v√≥rtice abierto a m√ļltiples posibilidades que terminan confluyendo sem√°nticamente y mostrando una parte, aunque no sea representativa, aunque no sea la deseada, del cuerpo pl√°stico holguinero. Un Sal√≥n que, en pr√≥ximas ediciones, estoy seguro de ello, sabr√° superarse y crecer. Mientras bien vale la pena ‚Äúasomarnos‚ÄĚ un poco para ver mejor.

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