Inicio ¬Ľ

Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z: un a√Īo m√°s

Un a√Īo atr√°s, casi exactamente un a√Īo atr√°s, est√°bamos pensando en los 34 a√Īos de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), en estrategias para crecer como organizaci√≥n y llegar a este aniversario siendo mejores; mantener y crear proyectos, m√°s y mejores t√°cticas para promover el arte de los asociados, log√≠stica para los eventos en todas las provincias. Un sinf√≠n de temas fueron tratados, es que cuando se re√ļnen los artistas se habla literalmente de lo humano y lo divino.

Pero el 2020 se sali√≥ del guion, un a√Īo raro que interrumpi√≥ las pe√Īas, los conciertos, par√≥ las galer√≠as y nos oblig√≥ a quedarnos en casa, pero solo de cuerpo, porque cuando se tienen el √≠mpetu de la edad y las ganas insaciables de crear, nadie puede parar el alma.

Cada plataforma digital a la que tenemos acceso se convirtió en un escenario. Tuvimos desde presentaciones en la sala de una casa hasta lecturas de poemas en el jardín. Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Telegram, WhatsApp, así como también los canales de televisión nacional y las emisoras de radio fueron espacios para el debate y el arte realizado por la vanguardia artística cubana.

Uno de los más grandes eventos de la AHS, las Romerías de Mayo, resonó dentro y fuera de la Isla por la calidad de los intercambios, que a pesar de ser online y de que la conexión en Cuba es un problema habitual, no perdieron la calidad y seriedad. Además se mantuvieron la mayoría de los espacios tradicionales para cada manifestación artística.

Tambi√©n en formato virtual festejamos la trig√©sima edici√≥n del Taller y concurso de la radio joven ¬ęAntonio Lloga In Memoriam¬Ľ, el evento de radio m√°s longevo de la Asociaci√≥n, y que se realiza cada a√Īo en Santiago de Cuba. De igual forma tuvo lugar el Premio Literario ¬ęPortus Patris¬Ľ, desarrollado en Las Tunas, aunque en estos dos casos los eventos tuvieron peque√Īos espacios presenciales, cuando ambas provincias controlaron la situaci√≥n de la COVID-19.

Como cada a√Īo, los j√≥venes artistas tambi√©n rindieron homenaje a los poetas Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca y al Comandante en Jefe Fidel Castro, con la ya simb√≥lica marcha hacia el Pico Turquino, el punto m√°s alto de la Isla, y donde se encuentra un busto de nuestro ap√≥stol Jos√© Mart√≠.

La AHS, creada en octubre de 1986, en el Encuentro Nacional de J√≥venes Escritores, Artistas y T√©cnicos de la Cultura, ya suma 34 a√Īos de hermandad que han marcado para bien a la cultura cubana, defendiendo a sus j√≥venes creadores y aunando a todas las manifestaciones art√≠sticas, incluyendo adem√°s a aquellas que generalmente quedan fuera de los grandes circuitos de promoci√≥n.

La Asociación tiene además un sistema de becas anuales, cuyo fondo les permite a los noveles artistas tener condiciones para desarrollarse, a la vez que estimula la creatividad. Todavía se encuentran abiertas las convocatorias para obtener becas de creación musical, interpretación, literatura, investigación…y otras enfocadas en favorecer a todas las manifestaciones artísticas.

Como parte de los festejos de la Asociación, el día 16 se realizó un foro online en el que se debatieron los acuerdos del Tercer Congreso. Y este 18, fecha del aniversario, será transmitido por la televisión un concierto con los artistas que protagonizaron el programa televisivo Del agua que bebemos.

Llegamos a los 34 a√Īos, con mejores m√ļsculos tras la carrera de obst√°culos, superamos cada prueba, y en este octubre volvemos a festejar, aunque tambi√©n tenga que ser online, porque sin dudas somos una organizaci√≥n que ha crecido y que se readapta a los nuevos tiempos.

*Tomado de Alma Mater

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ