Asociación Hermanos Saíz protagoniza feeling femenino durante jornada de la canción política en Guantánamo

El primer tributo de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo a María Teresa Vera, Martha Valdés, Sara González y Teresita Fernández trascendió en esta cuadragésima edición del encuentro como un espacio merecido a la mujer trovadora cubana.

Bastaron la melodiosa tonalidad de Heidi Igualada, la versatilidad de Martha Campos, el alucinante rigor interpretativo de Annie Garcés y la sensualidad enérgica de la voz de la guantanamera Annalie López para que ellas reverenciaran con su apropiación el legado ya numeroso de las féminas en la trova cubana.

Canciones propias y otras no tan ajenas por generadoras de acervo y estribillo popular tales como Veinte a√Īos, Pensamiento y Para vivir, se escucharon durante la descarga en la sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, como prueba del resorte cultural que funde la trova desde sus consagradas hasta los m√°s noveles cantoras femeninas.

¬ęYo creo que ha sido muy relevante que le hayan dado un papel a la mujer trovadora en este festival, nosotras somos una peque√Īa representaci√≥n de las mujeres que est√°n haciendo canci√≥n por toda Cuba y hemos tenido esa responsabilidad en este evento, y este concierto sirvi√≥ para que la gente conociera nuestro trabajo, cuatro proyecciones diferentes de mujeres: porque hay que decir que si en la trova vamos a hablar de la mujer hay una diversidad muy grande, somos unas cuantas y no nos parecemos, aunque estamos en el mismo camino, con el mismo compromiso que es la canci√≥n cubana. Esto es una retroalimentaci√≥n para m√≠, para Heidi y ha sido interesante¬Ľ, asegur√≥ Martha Campos.

Por su parte Heidi Igualada a√Īadi√≥: ¬ęEs dif√≠cil en estos tiempos que pasen cosas como las que est√° haciendo la AHS en Guant√°namo, yo he tocado en muchos sitios y he recorrido gran parte de la isla y todas nos sorprendimos de la calidez del p√ļblico de aqu√≠, y la gente hasta en la calle tarareando con nosotras las canciones¬Ľ.

Para Annie Garc√©s, de visita por primera vez en Guant√°namo, fue un gran honor compartir el escenario junto a Heidi Igualada, Martha Campos y la trovadora guantanamera Annalie L√≥pez: ¬ęyo realmente no hab√≠a compartido antes con otra mujer de mi generaci√≥n y para m√≠ es un honor; defiendo siempre mi condici√≥n de int√©rprete, no me molesta que me presenten como trovadora pero desde la trova tradicional hasta los tiempos de ahora siempre han existido mujeres que se dedican a asumir este tipo de repertorio y me siento muy feliz de ser continuadora de Rochy, de Xiomara Laugart, de Ivette Cepeda, que tambi√©n lo asumen, de Omara y Elena, que tambi√©n en su tiempo fueron las grandes int√©rpretes del feeling cubano¬Ľ.

Sin embargo, para la joven aficionada guantanamera, la presentaci√≥n en este homenaje a la mujer trovadora fue una oportunidad singular: ¬ęme siento muy contenta, no me esperaba que tuviera esta acogida por el p√ļblico y confieso que estaba muy nerviosa al principio porque estar√≠a compartiendo con grandes mujeres pero ellas me hicieron sentir c√≥moda y trasmit√≠ lo que s√© hacer y lo que adoro¬Ľ, asegur√≥ Annalie L√≥pez.

Entre evocaciones, bromas, notas y confesiones del parto de una canci√≥n, agradecimientos y alg√ļn que otro acompa√Īamiento ocasional trajeron una descarga tenaz en las voces de Eduardo Sosa, Tony √Āvila y Augusto Blanca, quien regal√≥ a los presentes el tema que estren√≥ hace cuatro d√©cadas durante la primera Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica en Guant√°namo.

Otras mujeres, como la trovadora tunera Iraida Williams, también se presentaron en Guantánamo durante la cita más antigua de los jóvenes creadores cubanos; una cita que dedicó su primera descarga al rol de la mujer dentro de la trova cubana.

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