Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en el a√Īo de su aniversario 30

Abrimos Par√©ntesis para realizar un primer acercamiento a la organizaci√≥n que agrupa la joven vanguardia art√≠stica cubana, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en el a√Īo de su aniversario 30.

Surgida a mediados de la d√©cada de los 80 del pasado siglo, en el Primer Encuentro de Escritores, Artistas y T√©cnicos de la Cultura, que se desarroll√≥ entre el 16 y 18 de octubre de 1986, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z debe su constituci√≥n a un grupo de j√≥venes e intelectuales que por aquel entonces integraban las brigadas Hermanos Sa√≠z, Ra√ļl G√≥mez Garc√≠a y El Movimiento de la Nueva Trova.

Con filiales en todas las provincias del pa√≠s y algunos municipios la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) agrupa a m√°s de tres mil j√≥venes intelectuales y escritores cubanos, que son reconocidos como la vanguardia del arte joven cubano. Hoy dialogar√© con dos creadores que forman parte de su Direcci√≥n Nacional sobre el funcionamiento de la organizaci√≥n y los preparativos para celebrar sus tres primeras d√©cadas de existencia. El primero de ellos, ya ha venido a Par√©ntesis en otras oportunidades, se trata del escritor y teatrista Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, vicepresidente nacional.

La AHS cumple 30 a√Īos de creada, ¬Ņcu√°l fue el motivo de su surgimiento?

Como t√ļ bien dec√≠as, exist√≠an estas tres organizaciones que creo yo ‚ÄĒpues nac√≠ un a√Īo despu√©s en 1987‚ÄĒ el objetivo fundamental era integrar esos tres movimientos: El Movimiento de la Nueva Trova, con una solidez indiscutible; la Brigada Hermanos Sa√≠z, donde estaban intelectuales, artistas; escritores muy reconocidos, con una obra emergente pero ya se ven√≠a cristalizando, y la Ra√ļl G√≥mez Garc√≠a donde hab√≠an promotores de la cultura, instructores. Creo que ese fue el principal objetivo: integrar, pluralizar, crear ese esp√≠ritu asociativo de las tres organizaciones y erigir un proyecto que redundar√≠a en lo que es hoy la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z‚Ķ

Pero existen varias instituciones y organizaci√≥n que agrupan a escritores y artistas‚Ķ ¬Ņqu√© singulariza a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y qu√© importancia le das t√ļ a la labor recorrida en estos treinta a√Īos?

Es verdad que existen varias, pero¬† la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z ‚ÄĒque sigue siendo selectiva y voluntaria, a la vez‚ÄĒ agrupa a intelectuales y artistas que nosotros creemos son la vanguardia art√≠stica y que por ellos apostamos. Es una organizaci√≥n que re√ļne a todas las manifestaciones art√≠sticas; adem√°s tenemos a cr√≠ticos, investigadores, historiadores y promotores culturales; o sea, creo que es una de las pocas organizaciones que agrupa a todos estos j√≥venes intelectuales, artistas; para de forma asociativa, de forma conjunta, desarrollar procesos culturales y contribuir a la pol√≠tica cultural que es defender los valores con los que nacimos y con los que venimos desarroll√°ndonos.

Dec√≠as que la AHS es una organizaci√≥n selectiva, ¬Ņc√≥mo acceder entonces?, ¬Ņqu√© requisitos deben tener los j√≥venes que quieran pertenecer a ella?

Primero, estar comprometidos con un arte genuino, con un arte que su creador cree, piense y se proponga ser un arte de vanguardia. Tener m√°s de diecis√©is a√Īos y menos de treintaicinco; acercarse a¬† la filial de la organizaci√≥n que exista en la provincia ‚ÄĒen cada provincia existe una, incluso hay provincias que cuentan con c√©lulas en algunos municipios‚ÄĒ; presentar un curriculum, una carta donde el interesado manifieste que est√° de acuerdo con los estatutos de la organizaci√≥n y llevar una muestra de la obra, que un jurado ‚ÄĒconformado por artistas de reconocido prestigio‚ÄĒ evaluar√°.

¬ŅCu√°ndo se realizan los crecimientos?

Siempre hay dos crecimientos anuales ‚ÄĒespor√°dicamente, cuando por ejemplo viene un consejo nacional ampliado o alg√ļn congreso, se hace uno, pero siempre hay dos‚ÄĒ: uno en abril y otro en octubre; el primero los resultados se dan el 4 de abril, en saludo a esa fecha memorable para la Juventud y los pioneros cubanos y el segundo, el 18 de octubre, que es el aniversario de nuestra organizaci√≥n.

Un joven que no haya accedido al crecimiento, pero que tenga inquietudes art√≠sticas, ¬Ņle ofrece la AHS participaci√≥n en sus proyectos‚Ķ?

Por supuesto, puede ser incluso, un joven que se haya presentado y no haya sido aceptado esa primera vez, pues estamos hablando de j√≥venes que tienen una obra emergente, que mucha veces no poseen todas las aptitudes para ingresar a esta organizaci√≥n de creadores, la Asociaci√≥n le da los espacios y los acompa√Īa en el crecimiento de esa obra; incluso puede que sea un excelente artista aficionado y que todav√≠a no tenga una obra s√≥lida, no haya sedimentado los conocimientos para entrar a la organizaci√≥n, pero no significa que no lo acompa√Īemos, lo promovamos, le produzcamos alguna actividad, alguna acci√≥n art√≠stica, que el ejecutivo de la filial provincial considere que vale la pena apoyarlo. B√°sicamente es as√≠, todo joven que se acerque a la Asociaci√≥n, que la Asociaci√≥n descubra en √©l potencialidades art√≠sticas, tiene el deber de promocionarlo.

Estuviste al frente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en su filial cienfueguera ¬Ņc√≥mo se desempe√Īa el trabajo de promoci√≥n a la joven vanguardia art√≠stica en un territorio?

No dista tanto de la Direcci√≥n Nacional, aunque trabajar para m√≠ en Cienfuegos fue muy importante y promover el arte desde una provincia es tratar de socializar tu trabajo con las instituciones desde ese territorio; es decir, crear una articulaci√≥n entre la direcci√≥n de cultura provincial, los centros y consejos provinciales‚Ķ si algo bueno dej√≥ la plataforma del Segundo Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y el √ļltimo Consejo Nacional fue ese di√°logo entre la AHS y las instituciones de la cultura.

¬ŅDe qu√© modo la AHS promueve a los j√≥venes artistas que componen su membrec√≠a?, ¬Ņc√≥mo funciona este proceso?

Identificando de qui√©n estamos hablando, qui√©nes son esos artistas que nosotros consideramos son la vanguardia; visibilizando cu√°l es su obra; tratando de entenderla para promocionarla a trav√©s de todo un sistema de programas que tenemos, como el propio Par√©ntesis ‚ÄĒprograma l√≠der de la promoci√≥n‚ÄĒ, entre otros espacios; uno muy importante, junto a este, es Tiempo Joven, que sale habitualmente los s√°bados en el peri√≥dico Juventud Rebelde, que encabeza el periodista Jos√© Luis Estrada. Es un espacio que nos hace esas historias de vida de nuestros asociados, s√°bado tras s√°bado, en una p√°gina completa. Tambi√©n contamos con espacios radiales, que se multiplican en todo el territorio nacional; ya estamos pensando tener nuestro anhelado espacio nacional de la radio. En otros espacios televisivos, a trav√©s de los telecentros provinciales, con v√≠as alternativas como los flashs, carteles‚Ķ La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z ha tratado de mantener una l√≠nea cartel√≠stica importante y a todas, o casi todas, nuestras jornadas de programaci√≥n tratamos de que tengan su cartel, su spot, de ponerlo en la TV‚Ķ esas son algunas de las v√≠as con las que contamos para visibilizar a nuestros asociados.

Una vez terminada la vida como asociado, el joven cumple treinta seis a√Īos ¬Ņes una garant√≠a haber pertenecido a la AHS para despu√©s pertenecer a la UNEAC?

No precisamente, entrar a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z con diecis√©is a√Īos o un poco m√°s, no quiere decir que luego va a ser un trampol√≠n para acceder a la UNEAC porque la obra art√≠stica, se supone, que vaya creciendo y que en alg√ļn momento tengas un curriculum s√≥lido para presentarte al crecimiento de la UNEAC, pero eso no es directamente proporcional a un cupo, si la obra que me permiti√≥ entrar a la AHS no se sigui√≥ desarrollando, no hay motivos para acceder a la UNEAC, pues √©sta re√ļne a escritores y artistas con una s√≥lida carrera, sedimentada, una carrera reconocida. Si bien la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z debe llevarte a eso, a potenciar tu carrera, es un proceso tambi√©n muy personal del artista desarrollarse o no.

Hablando de la UNEAC, ¬Ņc√≥mo se materializa la relaci√≥n de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y del sistema institucional y tambi√©n con la UNEAC en nuestro pa√≠s?

Te mencionaba antes al Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz y al octavo de la UNEAC demostraron que si trabajamos todos juntos vamos a contribuir desde el arte y la cultura con un mejor país y eso es lo que intentamos hacer.

S√© que atiendes la promoci√≥n de la organizaci√≥n y la de los proyectos m√°s importantes de sus miembros, ¬Ņde qu√© manera, en el √°rea de la comunicaci√≥n, es visible esta relaci√≥n?

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z a nivel nacional cuenta con un Departamento de Comunicaci√≥n, donde ‚ÄĒdesde la vicepresidencia que yo atiendo‚ÄĒ el trabajo fundamental es promover el arte joven cubano a escala nacional; la tarea de ese departamento es visibilizar tanto al creador que convive con nosotros aqu√≠ en La Habana, como al creador que est√° en Baracoa o en cualquiera de las filiales provinciales. Tenemos espacios como Itinerario, que sale los domingos en el Noticiero Dominical, estamos pensando en otro, Perspectivas, que saldr√° en la revista Buenos D√≠as y otros espacios y v√≠as que sigan aportando en nuestra intenci√≥n de seguir promocionando al arte joven cubano.

Me acompa√Īa ahora el joven dise√Īador Rubiel Garc√≠a Gonz√°lez, Presidente Nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, bienvenido a casa una vez m√°s‚Ķ tengo entendido que en presencia de Miguel D√≠az-Canel Berm√ļdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Consejo Ampliado, en diciembre del 2015, se inaugur√≥ oficialmente el plan de actividades por el aniversario 30 de la AHS, ¬Ņqu√© actividades principales se han desarrollado hasta el momento?

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Desde el pasado diciembre, cuando cerramos el a√Īo, que fue un a√Īo de balance, de debates sobre en qu√© se hab√≠a avanzado y en qu√© no y cu√°les eran las l√≠neas que √≠bamos a trabajar durante estos dos a√Īos, entre congreso y congreso, con respecto a la labor de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y los acuerdos que se hab√≠an tomado en el pasado Segundo Congreso, decidimos dedicar el a√Īo 2016 √≠ntegro a esta celebraci√≥n y comenzamos precisamente con los festivales y jornadas de programaci√≥n que se realizaron en el primer semestre: el Longina, el Caturla, que son de Villa Clara. Este a√Īo tambi√©n est√° signado por los diez a√Īos de Par√©ntesis, un programa que para nosotros es important√≠simo, porque por aqu√≠ han transitado buena parte de los que hoy ya no son miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, pero tienen una obra y un trabajo significativo, y en muchas ocasiones su primera presentaci√≥n en la TV fue en este espacio. De los eventos en lo que m√°s puntualmente nos estamos concentrando son el Festival Pi√Īa Colada, en Ciego de √Āvila; las Romer√≠as de Mayo ‚ÄĒFestival de festivales‚ÄĒ en Holgu√≠n, dedicado puntualmente a los 30 a√Īos y a los 90 de Fidel, celebraci√≥n que va estar acompa√Īando tambi√©n todos nuestros eventos, pues Fidel ha tenido una participaci√≥n fundamental ‚ÄĒno solo en el acompa√Īamiento con las ideas, con la pol√≠tica cultural que hoy implementa el pa√≠s, sino tambi√©n en el acompa√Īamiento intelectual‚ÄĒ; esa cercan√≠a que siempre ha tenido con la organizaci√≥n nuestro m√°ximo l√≠der. Los cincuenta y cinco de la UNEAC van a ser parte tambi√©n durante esta celebraci√≥n, igualmente, los cincuenta y cinco de Palabras a los intelectuales. En los meses de julio y agosto estar√° Arte en la Rampa en el Pabell√≥n Cuba, tambi√©n con los Encuentros con‚Ķ, con los espacios de debates, presentaciones art√≠sticas, en estos mismos meses se van a mantener las cruzadas art√≠sticas literarias en las provincias, ya habituales, de Cienfuegos y Camag√ľey, y el esperado ascenso al Turquino con un grupo de creadores, que este a√Īo ser√°n 30, haciendo alusi√≥n al aniversario; all√≠ celebraremos tambi√©n el cumplea√Īos de Fidel al lado de Mart√≠, como todos los a√Īos lo hacemos. Por eso dedicamos el 2015 a debatir aspectos internos de la organizaci√≥n y el 2016 a celebrarlo con todos nuestros creadores.

¬ŅCu√°l consideras ha sido el mayor aporte hecho por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z a la cultura cubana en estas tres d√©cadas de existencia?

Yo dir√≠a que primero darle voz y voto a un grupo de j√≥venes creadores que componen el mapa art√≠stico literario cubano en la participaci√≥n en la pol√≠tica cultural cubana y su implementaci√≥n, y esa es una fortalece que tiene hoy la Asociaci√≥n, que exista un complemento del trabajo del artista audiovisual con el que hacen los de la pl√°stica, con la promoci√≥n ‚ÄĒque es transversal‚ÄĒ; todo esto dot√≥ de herramientas a los j√≥venes que participan plenamente de la vida cultural cubana.

Hablabas de fortalezas y siempre que hay un aniversario uno hace un recuento de lo que ha hecho y de lo que falta por hacer, ¬Ņen tu opini√≥n cu√°les son los mayores retos que tiene que enfrentar la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en estos momentos?

Primero que todo, continuar participando como lo hemos hecho hasta ahora, repensándola constantemente, mantenernos joven y parecernos a los jóvenes que la integran, sin olvidar el origen que tuvimos: de dónde venimos para tener bien claro a dónde vamos. No olvidar el pasado es un reto que tiene la Asociación para mantenerse, incluso, fresca. Los retos, para uno hoy, pueden ser vistos como una oportunidad cuando en otros momentos se vieron como amenazas. Eso nos mantiene el rumbo claro dentro del sentido que tiene la organización para estos jóvenes creadores.

¬ŅC√≥mo imaginas o sue√Īas la AHS del futuro?

Tengo que imaginarla siempre beligerante, como contrapartida de estas instituciones, para hacerla funcionar mejor, que sean m√°s √ļtiles. Que siga manteniendo una relaci√≥n con los j√≥venes creadores y a la par facilitando un di√°logo con otras generaciones, que es parte indispensable del enriquecimiento espiritual de los que pasan por ella y para los que nosotros constituimos un referente. Siempre he dicho que somos irreverentes, pero respetuosos y tiene que ver esa beligerancia con la alta responsabilidad con que se tocan los temas. Siempre responsables a la hora de tratar cualquier tema, siempre para mejorar la utilidad de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y seguir siendo vanguardia de los j√≥venes artistas cubanos.

Conducción: Maurín Delgado

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