Asimetría: un himno inquebrantable

¬ęAbrazar la lluvia¬Ľ es un texto que a pesar de la circunstancia adversa constata que ha sobrevivido rebel√°ndose y con una declaraci√≥n de que se multiplicar√° a pesar de parecer derribado o muerto: ¬ęQuiz√°s mi entierro no fue m√°s que una siembra¬Ľ.

Conformada s√≥lo por tres piezas est√° la secci√≥n Antecorte, antecedida por el poema ¬ęEdades intermedias II¬Ľ, del que no cito ning√ļn verso: es una construcci√≥n s√≥lida, una pieza en la que no se puede prescindir de ninguna de las partes que la conforman si se quiere apreciar justamente. Tal vez las claves de todo el libro se encuentran en estos textos, que resultan ser los m√°s y los menos enigm√°ticos al mismo tiempo. En ellos quiere callar, y se trasluce; quiere ocultar, pero revela.

¬ęPoema mudo¬Ľ es un breve texto que puede servir para confirmar lo antes ex¬≠presado: ¬ęEl silencio era un himno inquebrantable¬Ľ. Realmente lo que calla o dice a medias resuena en estos textos con mucha fuerza.

¬ęEscribir para no quedarse mudo¬Ľ, primero de los tres poemas de la secci√≥n Corte, afirma lo que todo poeta conoce: el mejor modo de sobrellevar angustias e inconformidades es escribir a todo trance: ¬ęsi mi voz no sale voy a entrar en ella¬Ľ. En este texto puede develarse el secreto, la f√≥rmula mental del libro, cuando el poeta afirma: ¬ęEscribo para aparentar vac√≠o¬Ľ. Todo es un aparente no decir lo que de todos modos se expresa en cada palabra.

¬ęErupciones¬Ľ destaca dentro del conjunto por ser quiz√°s la √ļnica pieza en la que podemos sentir una rebeli√≥n expl√≠cita, cifrada en estos versos: ¬ęcon nuestros cuerpos deslizables /rodamos hasta que el volc√°n explote /el volc√°n interno /y entonces no seamos rocas /sino cenizas subiendo hacia una realidad indefinida¬Ľ.

¬ęTener el cuerpo de un pa√≠s¬Ľ es un bello texto, casi un poema de amor a una muchacha. A medida que avanzamos en la lectura se reconoce como un poema a Cuba, con una gran carga de inconformidad y dolor y donde se trasluce un sentido de pertenencia a la isla expresado en una permanencia no forzada y que se resume en el verso: ¬ępero tengo un ancla dibujada en mis hombros¬Ľ. Y un ancla es seguri¬≠dad para no naufragar, aunque la tormenta azote la nave-cuerpo del poeta, aunque ese cuerpo tenga una sensaci√≥n de inmovilidad, de cumplir un papel asignado en una obra absurda: ¬ęuna vez quise ser un zool√≥gico/pero me sent√≠ amaestrado¬Ľ, que el lector encontrar√° en la secci√≥n Apostatar, en el poema ¬ęCr√≥nicas sin viaje¬Ľ, o el temor a ser arrastrado por otras voluntades, que se respira en cada verso del poema p√≥rtico de la √ļltima secci√≥n, titulado ¬ęEdades intermedias III¬Ľ.

¬ęHombre nuevo¬Ľ, √ļnica y breve pieza de la secci√≥n Paralelos, cierra el libro. Es de un marcado desacuerdo generacional. Hay como una vuelta al principio, al tema de la herencia no escogida por voluntad propia, que atraviesa el cuaderno. Deja traslucir en s√≥lo tres ver¬≠sos una carga enorme de escepticismo ante lo que opinan sus mayores. Hay una ausencia de sentido en lo que escucha, porque a sus o√≠dos tan s√≥lo llega verdaderamente un rumor mono¬≠corde: ¬ęMi padre ha dicho:/ ‚ÄĒhay un rumor rompiendo interminablemente‚ÄĒ/Yo s√≥lo oigo caer la lluvia¬Ľ.

Asimetr√≠a es un libro de juventud. Y es tambi√©n un libro de madurez. De la madurez que precozmente traen las muchas y buenas lecturasy la visi√≥n de lo que se encuentra m√°s all√° de lo que logran ver los otros. Esta visi√≥n la trae consigo el √°ngel de la poes√≠a, que nos acompa√Īan con sus ojos. Y nadie duda de que ese √°ngel sea compa√Ī√≠a sempiterna del joven poeta holguinero Antonio Herrada.

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