Artes visuales para abrir el a√Īo

La selecci√≥n minuciosa de la obras en concurso caracteriza la muestra central del Sal√≥n de Artes Visuales para J√≥venes Creadores V Gesto que este jueves 11 de enero inicia el ciclo de eventos del a√Īo 2018 en la filial camag√ľeyana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). Asimismo, destaca en esta edici√≥n una mayor presencia de estudiantes de la academia de arte Vicentina de la Torre.

Cerca de 15 instituciones, entre las que se puede mencionar el Consejo Provincial de Artes Plásticas, la Fundación Caguayo y la Oficina del Historiador de la Ciudad, entregarán premios colaterales al galardón exclusivo que otorga el Salón, el cual consiste en el pago de una beca de creación de hasta seis mil pesos, para la realización de una obra.

Por vez primera, en esta ocasión se presentará  el Catálogo Anual de los Artistas más destacados de la sección de Artes Visuales en la AHS, compendio que sin llevar propiamente la etiqueta de premio, significa un reconocimiento para los artistas en tanto resulta de un proceso de distinción conceptual y formal.

El jurado de admisión, compuesto por los artistas de la plástica Oscar Lasseria y Orestes Larios; escogió 22 piezas de las 40 presentadas. La Galería Gestus de la Casa del Joven Creador (CJC) mantendrá en exposición dichas obras durante todo un mes luego de finalizado el evento, el próximo domingo14 de enero.

Ya conocido es el proyecto La Pintada que en esta ocasi√≥n volver√° a reunir a los artistas pl√°sticos en un espacio com√ļn de creaci√≥n desde el cual cada una llevar√° al lienzo su universo particular. Diez de las obras resultantes de este ejercicio art√≠stico se donar√°n a centros educacionales de la ciudad.

Este a√Īo la CJC del municipio Florida recibir√° mucho m√°s que los ecos del evento, acoger√° la exposici√≥n personal Polvos de Carb√≥n, de Eduardo Castillo S√°ez. Adem√°s, la nueva sede de esa c√©lula de la AHS quedar√° redecorada con la impronta de un mural colectivo que los j√≥venes artistas visuales realizar√°n all√≠.

Sacar la obra de la zona de confort que supone la galer√≠a y poner al artista a trabajar a la vista de los transe√ļntes, en contacto con los p√ļblicos no especializados funciona a la par como objetivo y virtud de los llamados pintacalle que se efectuar√°n en dos jornadas de esta cita de la pl√°stica.

Por otra parte, el programa incluye la presentaci√≥n de los documentales Testigos de la Luzy Flores en el Muro, de los realizadores Miguel Visozo y Alberto Santos, respectivamente; la realizaci√≥n de un performance de body art en la c√©ntrica calle Maceo de Camag√ľey, un Encuentro entre Generaciones con los consagrados Ileana S√°nchez y Joel Jover, y una serie de conferencias que versar√°n sobre el tema Lenguajes oblicuos y tropol√≥gicamente incisivos en la pl√°stica cubana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico