Artes Visuales en la Canción Política

Dos propuestas expositivas se suman a la XXXIX edición de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo. Un momento para dialogar desde las prácticas artísticas contemporáneas en el escenario de la canción inteligente y contestataria.

Una de las dedicatorias de la jornada es precisamente el aniversario 55 de La Revista Casa de las Am√©rica, por ello la Galer√≠a P√≥rtico de la Casa del Joven Creador exhibe una muestra de 15 portadas de la revista, haciendo un recorrido por varios de sus vol√ļmenes.

expo_casa_3

Desde 1960, a√Īo de su fundaci√≥n, la revista constituy√≥ uno de los pilares de la instituci√≥n que le da nombre y espacio privilegiado donde han confluido centenares de los m√°s importantes escritores y pensadores de estas cinco d√©cadas y medias. En sus p√°ginas se han publicado cuentos, poemas, fragmentos de novelas, art√≠culos, cr√≠ticas y ensayos con un perfil literario, pol√≠tico y sociol√≥gico; se han difundido noticias de car√°cter cultural, tanto nacionales como del resto de Latinoam√©rica. Hace veinte a√Īos, al arribar a su n√ļmero 200, Eduardo Galeano escribi√≥:

‚Ķ es raro encontrar n√ļmeros estimulantes en este mundo de fin de siglo, donde los mismos suelen contabilizar cr√≠menes o consagrar infamias, as√≠ que yo tengo que agradecer muy mucho a Casa de las Am√©ricas la alegr√≠a que estas cifras dan. Ellas revelan la energ√≠a prodigiosa de estos m√ļsculos secretos que mantienen de pie, en tiempos de naufragio, contra viento y marea.

maria_elena_vinuezaMaria Elena Vinueza, vicepresidenta de Casa de las Am√©ricas acompa√Ī√≥ a los j√≥venes en la inauguraci√≥n de la muestra, la cual se mantendr√° abierta al p√ļblico durante todo el mes agosto.

En tanto la galer√≠a Ant√≥n Morales del Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas exhibe la exposici√≥n colectiva TROMP L’ OEIL, de los artistas Alejandro Fern√°ndez, Eliecer Castillo, Fernando Bad√≠a, Alejandro Ort√≠z, Leonardo Mu√Īiz y Manuel Cruz, egresados de la Academia Profesional de Artes Pl√°sticas ‚ÄúEl Alba‚ÄĚ, de la ciudad holguinera. M√°s de 20 piezas de variados formatos y t√©cnicas discursan sobre la manipulaci√≥n de la informaci√≥n publicitaria, partiendo de la trayectoria y renombre de diversos artistas de la Historia del Arte universal y cubana, tales como: Allan MC Collum, Wim Delvoye, Carlos Garaicoa, Joseph Kossuth, L√°zaro Saavedra, Marcel Duchamp y Joseph Beuys.

Este proyecto desde sus enfoques multidisciplinario y transdiciplinar establece una reflexión sobre las nuevas estrategias, que desde el arte, permiten al espectador insertarse en el fenómeno de la promoción dentro del circuito artístico, manipulando varios de los aspectos o tópicos fundamentales de la publicidad en la cadena de legitimación.

De modo que la creación se impone cuando de trova y artes visuales de trata, propuestas que continuarán sumándose a los cuatro días de celebración en la ciudad guantanamera al llegar agosto.

expo_casa_2

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ