Arte y relinchos de un pintor baracoense

Las casas nos cuentan la historia, cada rinc√≥n, detalle constructivo o adorno, esconde la memoria de cuantos la habitan, de ah√≠ que para artistas como Jorge Lu√≠s Ruiz Vinent, constituyan inspiraci√≥n para recrear el medio social que los circunda: ‚Äúlas considero verdaderas obras de arte, similares a una instalaci√≥n‚ÄĚ.

Precisamente sobre el tema de la vivienda, el ganador de la beca de creaci√≥n del Sal√≥n Concurso Jos√© V√°zquez Pubillones de 2017, alista su pr√≥xima exhibici√≥n esta vez con un punto de partida diferente, tanto est√©tica como conceptualmente. Relinchos es el nombre del nuevo ingenio que en peque√Īo, mediano y gran formato se expondr√° en Baracoa en el mes de diciembre.

‚ÄúEl nombre de la muestra alude a esa expresi√≥n t√≠pica que hacen los caballos para indicar estado de alegr√≠a o molestia, algo que en ellos funciona por instinto. En mi caso trato de transmitir emociones propias que deber√°n decodificar los observadores‚ÄĚ, detalla el tambi√©n jefe del Departamento de las Artes Pl√°sticas en la Casa de Cultura de La Primada.

“Vuelvo sobre el tema de las casas, porque me atraen desde que comencé a pintar profesionalmente, graduado de Instructor de Arte en Guantánamo. Las edificaciones del hombre proyectan mejor la realidad de su ser que las propias palabras.

“Por eso cuando observo un domicilio, de madera, en el campo o la ciudad, sencilla como muchas en Guantánamo, lejos de despertar sensaciones tristes, por la pobreza que sale a relucir, en esa imagen yo veo cierta hermosura que quizás pocas veces se alcanza cuando se trabaja con intencionalidad.

‚ÄúRelinchos va por ah√≠, para mostrar cuanto rodea, envuelve y distingue a las moradas de mi tierra. Para ello se vale de materiales alternativos, m√°s all√° del tradicional lienzo y pintura; trabajo la textura de la pieza como un collage con elementos que en la vida cotidiana no se les ve como algo art√≠stico, pero que al incorporarlos a una obra se redimensionan en funci√≥n del mensaje‚ÄĚ, se√Īala.

PRODUCTO FINAL

Alrededor de 28 cuadros conformar√°n la exposici√≥n Relinchos una vez concluida, seg√ļn anuncia Jorge Lu√≠s, bien contempor√°neas, a tono con el inter√©s que a nivel mundial moviliza a muchos artistas, para hacer algo distintivo, que sugiera, llame la atenci√≥n y tenga un discurso coherente.

‚ÄúSon tres series y varios trabajos independientes, todos relacionados entre s√≠. Cuando las inici√© pens√© que deb√≠an romper en cierta forma con lo que hasta ahora ha visto el p√ļblico. De ah√≠ surge la idea de construir un relato visual a trav√©s de la convergencia de s√≠mbolos y objetos, de pa√≠ses desarrollados y subdesarrolados.

“Traté de mostrar el contraste entre dos mundos, separados por cuestiones económicas sobretodo. Antenas parabólicas, chimeneas, radares… aparecen en residencias claramente tercermundistas, con fachadas viejas, y describen desde otra manera ese entorno que nos rodea y predomina en los barrios cubanos.

‚ÄúEspero que como propuesta tenga buena acogida, que mueva el pensamiento, ese es al final el mejor de los reconocimientos, y as√≠ lo he comprobado en mi trayectoria laboral durante exposiciones en Baracoa, La Habana, Santiago de Cuba, Guant√°namo, Portugal, e incluso, Estados Unidos, donde cada a√Īo en la ciudad de Boulder se inaugura una exhibici√≥n m√≠a‚ÄĚ, dijo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ