Inicio

Arte y promoci贸n: El l铆mite es la creatividad (+ tuit)

La promoci贸n suele ser preocupaci贸n o inter茅s permanente de los creadores y otras personas. Alrededor del fen贸meno gravitan muchos factores. Algunos artistas prefieren quedarse a esperar que otros asuman esa labor, vital para que se conozca m谩s su obra. La mayor铆a aspira permanentemente a estar en los medios tradicionales de comunicaci贸n, pero la verdad es que hoy existen m煤ltiples oportunidades para llegar a p煤blicos diversos.

Un ejemplo ineludible de eso es que ciertas propuestas suelen hasta evitarse en la televisi贸n o la radio, pero son ampliamente consumidas circulan en memorias flash, chats, grupos en redes sociales, alcanzan miles de reproducciones en canales de youtube鈥 y hasta son tarareadas en la calle.

Te贸ricamente en Internet, millones de personas est谩n a la distancia de un clic, un 鈥渕e gusta鈥, una especie de comunidad global interconectada. Solamente en Facebook, la red social de m谩s uso en el mundo, suelen conectarse m谩s de 2 mil 500 millones de internautas; en youtube m谩s de dos mil millones, en WhatsApp m谩s de mil 600 millones, Instagram m谩s de mil millones.

Cuba tambi茅n ha dado pasos, y seg煤n estad铆sticas divulgadas en varios sitios oficiales, ya m谩s de siete millones de personas aqu铆 acceden a las plataformas digitales, aunque no debemos desconocer que muchas lo hacen con bajos niveles de conexi贸n o a un precio alto que les exige ahorrar casi hasta el extremo.

En #BlogMiraJoven: Arte y promoci贸n: El l铆mite es la creatividad (+ tuit)Por Yasel Toledo GarnacheLa promoci贸n suele…

Publicada por Yasel Toledo Garnache en Lunes, 28 de septiembre de 2020

Aqu铆 todav铆a no logran fuerza fen贸menos como el de los youtubers, m谩s all谩 de algunos esfuerzos. Debemos reconocer que perfiles de organizaciones e instituciones de la Cultura, con funciones tambi茅n de promoci贸n avanzan en el mundo digital. Ojal谩 algunas lleguen, por ejemplo, al mill贸n de seguidores, aunque significa vencer otros obst谩culos especiales para Cuba desde estas plataformas. No son muchos todav铆a los creadores que tienen cuentas en Instagram y en Youtube, ubicadas entre las redes preferidas a nivel global. Y algunos no las pueden actualizar con frecuencia por diferentes razones.

A eso sumamos que esos contenidos no suelen llegar a muchos internautas en otras regiones, y son consumidos casi totalmente por el p煤blico cubano, aunque resulta justo reconocer las buenas experiencias impulsadas en el sector de la cultura, especialmente durante los meses m谩s recientes, con conciertos on-line y una presencia m谩s atractiva en el mundo hipermedia.

Debemos continuar dise帽ando m谩s y mejores campa帽as comunicacionales tambi茅n para el exterior, realizar m谩s alianzas con artistas y organizaciones de otras partes del mundo que nos permitan llegar m谩s lejos. En lo adelante cada evento deber谩 tener una programaci贸n digital, con la aspiraci贸n de ir m谩s all谩 de los l铆mites de nuestra geograf铆a nacional, atraer y enamorar.
Debemos compartir m谩s contenidos en otros idiomas, adem谩s del Espa帽ol, analizar estad铆sticas y readaptar el trabajo en funci贸n de lo que queremos, tener en cuenta los horarios m谩s pertinentes para publicar seg煤n la hora a la que acceden nuestros p煤blicos鈥 Seg煤n nuestros objetivos se pueden tener en cuenta otros elementos como sus edades, sexo, ciudad donde residen鈥, informaci贸n que brindan con facilidad las administraciones de p谩ginas en las redes.

Otra de las desventajas que se suele enfrentar aqu铆 es que el posicionamiento de nuestros sitios webs y perfiles es solamente natural, o sea fruto del trabajo, mientras que otros pagan por lugares privilegiados en buscadores o llegar a m谩s internautas con facilidad direccionando incluso hacia otros pa铆ses o grupos de edades.

En la situaci贸n de Cuba influyen diversos aspectos, incluida la infraestructura y organizaci贸n existente para la promoci贸n, y la preparaci贸n humana para desarrollarla. Es fundamental comprender mejor las din谩micas de las plataformas digitales, conocer su funcionamiento y las maneras de llegar a sectores de internautas m谩s diversos. No se trata de inundar los sitios de contenidos, sino de brindarlos de una manera creativa y sugerente, y hacer luego una labor de promoci贸n para esos propios materiales.

Fen贸menos como la comercializaci贸n digital del arte deben ser aprovechados en mayor medida. No basta con tener, por ejemplo, una plataforma para la m煤sica, tambi茅n es preciso hacerla atractiva y crear m煤ltiples canales que lleven a ella. Los propios creadores tambi茅n deben ser m谩s protagonistas en todo esto. Deber铆an existir muchas m谩s multimedias, exposiciones virtuales y posibilidades de visitas on line a nuestros principales centros de arte, muesos y otros lugares.

Es pertinente un mayor ejercicio de la cr铆tica art铆stica y cultural en general en espacios que verdaderamente tengan gran impacto medi谩tico y contribuyan a la jerarquizaci贸n de las mejores opciones. Lo ideal ser铆a que quienes tienen entre sus funciones la promoci贸n desde las instituciones y los medios tambi茅n sean coherentes con eso.

Lo realizado en esta etapa de coronavirus demuestra que ten铆amos muchas potencialidades sin aprovechar, y a pesar de la complejidad de las circunstancias se han redimensionado varias de las propuestas art铆sticas en el pa铆s.

Escribimos esto siendo cr铆ticos sobre todo con nosotros mismos. Es f谩cil escribir, saber lo que se debe mejorar, pero lo verdaderamente complicado es conseguir lo que se quiere.

Necesitamos superaci贸n de las personas encargadas de la promoci贸n y tambi茅n de los propios autores que deben ser cada vez m谩s protagonistas en funci贸n de que se conozca lo que hacen. Son fundamentales las alianzas entre las instituciones, entre ellas y los artistas, y con algunas de las personas o grupos creativos que mejores experiencias tienen.

Debemos estar conscientes de que m谩s all谩 de lo hipermedia y los medios tradicionales, los espacios f铆sicos siempre ser谩n un escenario importante de promoci贸n. Lo m谩s importante seguir谩 siendo la obra como tal, pero cada vez resulta m谩s vital presentarla de la mejor manera posible y seg煤n las caracter铆sticas de cada plataforma.

Es importante resaltar los pasos que se han dado en el pa铆s y especialmente en el sector de la Cultura, a favor de la promoci贸n y la comunicaci贸n en general, con transmisiones en vivo, conciertos on-line y otras iniciativas, que han mantenido el arte muy vivo en esta etapa de pandemia. Resulta favorable que muchas de las mejores experiencias han sido impulsadas por el Ministerio de Cultura y organizaciones de creadores como la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba.

En todo esto tampoco hay reglas fijas. Lo aparentemente incorrecto puede ser lo que mejor funcione para algunos. En esto como en el arte y la vida es muy favorable tener siempre un estilo propio. El l铆mite es la creatividad.

  • *Publicado originalmente en el blog del autor Mira Joven

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico