Armando Ruíz en Estado Sólido

Las piezas presentes en la exposici√≥n personal Estado S√≥lido parten de ‚Äúuna visualidad cercana m√°s bien al retrato, tratando de reflejar ciertos sentimientos, sensaciones, reproches‚Ķ‚ÄĚ asegura Armando Ru√≠z Olivera, autor de las obras que se exhiben en la Casa del Joven Creador de la AHS en Holgu√≠n como parte del evento Babel en las 25 Romer√≠as de Mayo.

La muestra ‚Äďcomo el mismo nombre lo indica‚Äď es ‚Äúun estado s√≥lido dentro de mi obra, una parte de lo que est√° sucediendo en el arte en estos momentos en nuestro pa√≠s y la ciudad de Holgu√≠n en espec√≠fico. Hay obras que no son retratos, sino m√°s bien paisajes urbanos. La pieza de la Catedral y los globos, A√Īoranza, engloba una especie de melancol√≠a hacia esos espacios que quisi√©ramos visitar y no tenemos. Quitar la hoja al ma√≠z, por ejemplo, habla de esa necesidad de enajenar el espacio de todo autom√≥vil, de toda persona‚Ķ es una ciudad enajenada de todo eso lo que observamos en esa obra‚ÄĚ, a√Īade Armando, tambi√©n vicepresidente de la AHS en la provincia y uno de los j√≥venes artistas con un trabajo sostenido y personal en el panorama del arte visual holguinero.

En piezas como Dos cosas soldadas o unidas, Axioma, Ya, Letan√≠a y Estado s√≥lido, √≥leo o acr√≠lico sobre lienzo, Armando se acerca a un arte m√°s bien expresionista, a partir de la expresividad, el gesto, la mancha, el color, los matices‚Ķ logrando las sensaciones que nos muestra sus obras, donde tambi√©n existen referencias a los maestros del expresionismo y el fauvismo franc√©s, los expresionistas alemanes‚Ķ ‚Äúque me permite entender las maneras de reflejar esto, intentando ser din√°mico y gestual a la hora de trabajar; eso parte de la chorreadura, la pincelada y el color crudo en ocasiones‚ÄĚ, comenta finalmente Armando Ru√≠z. ¬†

En las palabras del cat√°logo de la muestra, a la que asistieron las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Fernando Almaguer Rodr√≠guez escribi√≥: ‚ÄúQue nos convirtamos en espacio disoluto del anonimato no es un debate o una preocupaci√≥n de un grupo de intelectuales, es una realidad contempor√°nea; un estrechamiento que comprenda la solidez de la Cultura como espacio vital, es hoy el prop√≥sito que el artista Armando Ru√≠z Olivera nos propone desde estas reflexiones pict√≥ricas‚Ķ‚ÄĚ.

Fotos Carlos Parra

Fotos Carlos Parra

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