Armando García Menocal: cronista en arte para un retrato de la historia

El cambio de siglo en el arte cubano ‚Äďconformado por una pl√©yade de artistas con variedad de tendencias, influencias y patrones est√©ticos a√ļn signados por el academicismo‚Äď abri√≥ camino a la modernizaci√≥n. Precisamente, dentro de la creaci√≥n decimon√≥nica finisecular y las d√©cadas inaugurales del nuevo siglo, sobresale Armando Garc√≠a Menocal, el primero en incursionar en cambios y destacado por sus creaciones de g√©nero hist√≥rico.

Una divergencia epocal existe en cuanto a la fecha exacta del nacimiento de este pintor cubano. Algunas fuentes testimonian el a√Īo 1863, mientras que documentos de la Academia fijan la fecha de 1868. Lo cierto es que este 8 de julio se conmemor√≥ poco m√°s del sesquicentenario del natalicio de Armando Garc√≠a Menocal, que no solo dedic√≥ su vida al arte sino tambi√©n a la lucha independentista; motivo que hace ostensible el porqu√© su pluma cre√≥ sonetos a h√©roes y su pincel se movi√≥ por campi√Īas, estampas de lucha mambisa y retratos de pr√≥ceres.

Con 27 a√Īos se incorpor√≥ a la Guerra de Independencia, siendo el √ļnico de los profesores de San Alejandro que dejaba a un lado la pintura. Sin embargo, nunca abandon√≥ su pasi√≥n, ni la guerra detuvo su √≠mpetu, y recurrir a la pluma en sus momentos libres fue un b√°lsamo en tiempos de ofensiva. Estando al servicio del General M√°ximo G√≥mez dej√≥ en bocetos escenas de la contienda, que constituyeron algunos de los testimonios pict√≥ricos m√°s importantes de la guerra como Carga al machete y M√°ximo G√≥mez en campa√Īa.

Entre las obras m√°s reconocidas de Menocal se encuentra el √≥leo de gran formato Muerte de Maceo, creada en 1906 y expuesta en la escalinata del Palacio del Ayuntamiento de La Habana, y que se exhibe hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes. A√Īos m√°s tarde, en 1918, realiza por encargo de su primo Mario Garc√≠a Menocal, Presidente de la Rep√ļblica, la decoraci√≥n del otrora Palacio Presidencial, actual Museo de la Revoluci√≥n, en un lienzo de 22 metros en el techo del Sal√≥n de los Espejos.

Su obra, representativa de cánones academicistas, estuvo siempre impregnada de un gran realismo. Transitó por varias temáticas pictóricas, sus paisajes y marinas con la distintiva luminosidad, los retratos de técnica exacta y naturalista como en el Retrato de Lily Hidalgo, con decorados del personaje en tonos pastel, expresividad del color y tratamiento de luz que propone cambios en las concepciones academicistas.

Este Menocal de estirpe de artista y mamb√≠ le dio un rostro a la historia de Cuba, inmortaliz√≥ en √≥leos la sangre viva de los que supieron luchar. Considerado, junto a Leopoldo Roma√Īach, maestro cubano del cambio de siglo. Cronista en arte de una √©poca, creador de estampas de una naci√≥n en ciernes, hacedor de una cuban√≠a pict√≥rica. En un aniversario m√°s del sesquicentenario de Armando Garc√≠a Menocal, los vestigios de su arte marcan el nacimiento del retrato v√≠vido de nuestra historia.

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