Ariel Maceo Téllez: Somos lo que escribimos

Fotograf√≠a, cuento y poes√≠a son las aristas que explora este joven creador. Acaba de lanzar su nuevo poemario titulado ¬ŅSabes qui√©nes son los monstruos? con la Editorial Guantanamera, como parte de la colecci√≥n para autores cubanos que ha preparado esta casa editora. Su obra es atrevida, alejada de todo ornato y ret√≥rica, apuesta por la irreverencia y libertad de decir.

Ariel Maceo T√©llez (La Habana, 1986) expresa haber dado un salto escritural con este cuaderno, en √©l aborda cuestiones emocionales y psicol√≥gicas, develando esos monstruos que se traen dentro y que nos llevan de la mano con los ojos vendados. Aunque ya cuenta con dos libros publicados ‚ÄĒambos con editoriales extranjeras‚ÄĒ tiene la seguridad de que pronto publicar√° un cuaderno en su propio pa√≠s.

Fotos: Cortesía del autor

Para conocer qui√©nes son los monstruos de los que habla este poemario es preciso acercarse a la persona que se atrevi√≥ a se√Īalarlos, nombrarlos, hacerlos palpables a trav√©s de la escritura para as√≠ llegar a domesticarlos. En esta entrevista el domador/hombre/poeta se deshace de disfraces y etiquetas para ofrecer ‚ÄĒal menos‚ÄĒ un poco de sus verdades, iron√≠as y emociones, esas que hacen de su oficio un arte osado y perspicaz.

La Editorial Guantanamera acaba de publicar un poemario de tu autor√≠a dentro de su cat√°logo. ¬ŅPodr√≠as comentar qu√© significado adquiere esta noticia ‚ÄĒen t√©rminos emocionales y profesionales‚ÄĒ para un autor joven como t√ļ?

Qu√© te puedo decir. Esas noticias llegan y uno se llena de alegr√≠a, explota, porque ‚ÄĒcomo escritor‚ÄĒ una de las cosas m√°s importantes que nos pueden suceder es ver nuestra obra publicada, tener la posibilidad de ver tu libro en el estante de una librer√≠a. Quiz√°s sea esta la √ļnica manera de darlo por terminado, porque puede que un mismo libro nunca deje de escribirse.

Recibí la noticia de buena manera, este libro lo terminé y mandé a concurso, dieron el fallo pero no clasificó. Por lo tanto, el hecho de haber sido aceptado dentro de ese catálogo es reconfortante, es un estímulo para seguir trabajando y no parar. Soy un escritor joven y a veces el ímpetu, las ganas de hacer, de escribir, no se acaban, pero sí varían, incluso se adormecen. Entonces recibes una noticia como esta y es como si volvieras a respirar, inyectarle una dosis extra de oxígeno a tu cuerpo. Y si a eso le sumo mi peculiar manera de interpretar este mundo caótico y de convertirlo en palabras, entonces el ánimo crece. Porque este libro es de alguna manera un salto de evolución en mi trabajo escritural. Puede que no sea el mejor, pero todo el que tenga la posibilidad de leerlo no se quedará indiferente. Es adictivo; y eso no lo dije yo, me lo dijo mi hermano.

¬ŅSabes qui√©nes son los monstruos? es el t√≠tulo de este cuaderno, pero, ¬Ņcu√°les tem√°ticas abordas en √©l? ¬ŅQu√© intenciones te motivaron a su escritura?

Esta pregunta se antoja interesante sobre todo porque la respuesta es demasiado vac√≠a, o demasiado grande. El libro habla de los monstruos. ¬ŅPero de cu√°les? ¬ŅLos verdes, babosos, de cuatro ojos, sin dientes? ¬ŅO de esos otros que compran el peri√≥dico, ves en el televisor o viajan al lado nuestro sin levantar sospechas? Pues habla de ambos. Sin juzgar, sin miedos. Habla del monstruo que llevamos dentro. Este fue mi principal motivo, mostrar el lado descarnado de la persona y convertirlo en poes√≠a, aunque suene pretencioso. En este libro no hay monstruos buenos o malos, en todo caso bestias que desaf√≠an al lector que somos. Monstruos que nos llevan a trav√©s de un viaje con los ojos vendados. Es un cuaderno que recoge un poco de historia y la mezcla en una especie de show donde los personajes ‚ÄĒa veces ficticios, a veces reales‚ÄĒ conviven y se mastican entre ellos de forma maravillosa.

De las temáticas abordadas solo decirte que, a diferencia de la narrativa, en la poesía no escojo temas. Escribo y luego voy armando el quilombo. Aunque te cuento que en el libro que estoy escribiendo ahora mismo (conscientemente) la temática principal es el amor, con todos los peligros que eso conlleva.

Tienes un libro anterior de poemas, publicado por la editorial argentina Bruma Ediciones, sin embargo, ¬Ņpor qu√© Ariel Maceo no ha publicado en su propio pa√≠s? ¬ŅObedece esto a una decisi√≥n personal, o es tal vez por cuestiones que escapan a tu voluntad?

No es una decisi√≥n personal. Todos sabemos que una de las formas m√°s directas de entrar a un plan editorial es ganando concursos, pero mis trabajos no han tenido la suerte de ganar, adem√°s de que tampoco participo en muchos. Por otra parte, present√© el libro √öltimo cumplea√Īos a la editorial de la Isla, √Āncora Ediciones, pero ni siquiera se tomaron la cortes√≠a de darme un No como respuesta, nada. Es lamentable que estas cosas ocurran.

Tuve la suerte de que Bruma Ediciones apostara por mi trabajo y pasara a formar parte de su catálogo, algo por lo que les estaré siempre agradecido, como mismo está sucediendo ahora con la colección Guantanamera. Quiero y voy a publicar en Cuba. Sé de editoriales que hacen trabajos excelentes con sus libros. Sería placentero encontrarme a alguien en la guagua leyendo un libro mío publicado por la editorial Aldabón, por ejemplo.

Mientras, voy forjando oportunidades y aprovechándolas. Que editoriales extranjeras se interesen por nuestra joven literatura debería tomarse como un toque de atención. Por ahora escribo.

En tus textos puede encontrarse una iron√≠a intensa ‚ÄĒcasi grotesca‚ÄĒ, versos portadores de una intenci√≥n que hacen de la lectura un inevitable repaso interior a quien se arrima a los mismos. Partiendo de estas observaciones cualquiera podr√≠a preguntar, ¬Ņcu√°nto hay de ti en la voz l√≠rica que habla desde estos poemas?

Todo y nada al mismo tiempo. Por eso mismo me da miedo escribir en primera persona, lo reconozco. Es demasiado revelador. Por mucho que quiera desligarme, de escribir desde una perspectiva imparcial, siempre voy a dejar trozos de m√≠ en todo lo que toque, lo que escriba. Pero ese miedo no me frena. Creo que el escritor deber√≠a estar comprometido con el momento en que vive, su pa√≠s. Esa es mi primera regla (la √ļnica). Partiendo de ah√≠ llega lo otro, lo grotesco, lo visceral. Esa manera descarnada de plasmar en mis poemas mi manera de ver el mundo. A m√≠ me interesa que el lector sienta.

Tengo una amiga que siempre me decía cuando estabamos en el Onelio, que yo escribía de manera viceral por mis vivencias en Centro Habana. Puede que sea esta la principal razón por la que escribo de esa manera, pero no me queda claro. Se puede vivir aislado en el medio del bosque, frente a un lago color azul cielo, solo, y terminar escribiendo historias de fantasmas. Somos lo que escribimos.

Refiri√©ndome a esa otra arista creadora tuya que es la fotograf√≠a, ¬Ņc√≥mo llegas a esta expresi√≥n del arte? ¬ŅPor qu√© asirte justamente de escritura e imagen para interpretar y develar el medio circundante?

Llego a la fotograf√≠a a trav√©s del cine, una manifestaci√≥n en la que quiero incursionar, aunque es muy dif√≠cil. Pero lo voy a hacer. Siempre me llam√≥ la atenci√≥n captar im√°genes en la calle o cualquier otra parte. Darle protagonismo a personas u objetos que escapan de nuestra vista porque uno va siempre demasiado concentrado en sus pensamientos, perdi√©ndose la mayor√≠a de las cosas que nos rodean. De hecho, hice mis primeras fotos antes de comenzar a escribir, con una c√°mara peque√Īa y prestada. Y desde entonces no he parado.

Desfragmento lo que me rodea porque tengo la posibilidad de crear desde las dos manifestaciones, los dos frentes. Me gustan ambas, no elijo entre ellas y trato de que no se entorpezcan sino me vuelvo loco. Se puede interpretar y mostrar este mundo de disimiles maneras. Yo lo hago desde estas dos vertientes, pero no me limito solo a ellas. La creación está en todas las personas, además, los límites no me agradan.

¬ŅCu√°les nombres, dentro de la fotograf√≠a cubana o universal, han influenciado tu visi√≥n acerca de esta tendencia art√≠stica? ¬ŅCu√°les valores, dignos de resaltar, encuentras en este arte dentro de la arena nacional?

Te puedo mencionar a muchos, soy un devorador de todo tipo de arte, no solo la fotograf√≠a. Del patio: Ren√© Pe√Īa, Cirenaica Moreira, Juan Carlos Alom, Korda, Corrales, Salas, Noval, Tomas Inda, Marta Mar√≠a P√©rez, Titina y la lista sigue porque los m√°s j√≥venes vienen pisando fuerte y seguro. De la arena internacional mencionarte a Eugenio Recuenco, Miyasaki, Helmun Neuwton, Martin Stranka, Kiara Rose, Terry Richarson, Todo lo que venga de NatGio y Magnum photos, y contar por supuesto con el cine de Stanli Kubric, Cristopher Nolan, Alejandro Gonzales I√Īarritu‚Ķ

La fotografía de los 60 dejó firme los cimientos para lo que vino luego, a pesar de que se estancó, al menos para mí. Pero ese estancamiento dio pie a que las nuevas generaciones explotaran en un gran movimiento, que me atrevo a decir, está manejando los hilos del arte moderno en la Isla ahora mismo.

¬ŅQu√© nuevos proyectos escriturales o fotogr√°ficos est√°s preparando en estos momentos?

Unos cuantos (y me sonr√≠o porque no voy a decir mucho). Por lo pronto, como te mencion√©, estoy escribiendo un libro de poes√≠a amorosa. Una locura, la verdad, pero me gusta c√≥mo se est√° gestando, es una historia dentro otra historia. Adem√°s, me estoy exponiendo en √©l, y es interesante porque no suelo hacerlo, puede que esta sea la √ļltima vez que lo haga, pero Peter Jakson tambi√©n dice lo mismo y todos sabemos que √©l no puede parar. Tambi√©n estoy escribiendo un libro er√≥tico, contando 12 historias de mujeres.

Con respecto a la fotografía estoy en varios proyectos a la misma vez, buenas cosas que se cocinan por ahora. Cuando sean palpables, tendrás la primicia.

¬ŅCu√°les libertades no te permitir√≠as nunca como autor? ¬ŅHacia d√≥nde no quisieras que tus labores art√≠sticas te condujeran?

Curiosa tu pregunta. Sobre todo, porque no me gustan los l√≠mites. Soy un ser libre, un hombre que no se da el lujo de vivir una libertad sin consecuencias. Te puedo decir que nunca me permitir√≠a plagiar el trabajo de otro autor. Nunca. Es algo que aborrezco, un acto est√ļpido al que no le hallo sentido. Jam√°s me tomar√≠a el trabajo de censurarme, ya bastante tiene uno que lidiar con el acto mismo de la creaci√≥n, con sus secretos, complejidades, para que tambi√©n tenga que estarse preocupando por lo que puedan generar esos escritos. Jam√°s me pondr√≠a en la posici√≥n de perjudicar a las personas cercanas a m√≠, a mi familia. Eso no me lo perdonar√≠a.

Por otra parte, no quiero que mi arte se convierta en algo est√ļpido, eso ser√≠a un desastre. Y m√°s importante a√ļn, que no se vuelva mediocre. La mediocridad tiene sus propios afiliados y no me gustar√≠a formar parte de ellos, eso ser√≠a lamentable.

¬ŅCu√°l fot√≥grafo no ha sido lo que esperabas? ¬ŅQu√© libro no volver√≠as a leer jam√°s?

La verdad no espero mucho de otros fot√≥grafos, creo que todo artista tiene mucho para aportar. Siempre van a existir lagunas en la creaci√≥n, bajones, baches, como se les quiera llamar. Pero eso es algo que sucede en el futbol (una de mis pasiones) con una frecuencia abismal, por lo que ya estoy vacunado. Podr√≠a mencionarte a alg√ļn fot√≥grafo, pero en el fondo, lo que no me guste a m√≠, le puede encantar a los dem√°s. Ya te digo, sigo y disfruto el trabajo de cada cual, lo que no me guste le paso de largo y listo.

Sobre los libros, sí, hay algunos que no me gustaría volver a leer, el tiempo es valioso y no estoy para regalarlo. Adiós, muchachos, de Daniel Chavarría, lo estaba leyendo con delicia y de buenas a primeras se me empieza a caer, ni siquiera lo terminé. Eso también me ha pasado con otros libros. De buenos autores, por cierto. Pero esto es solo mi gusto personal.

Desde tu status creador, ¬Ņte consideras un escritor que se acerca a la fotograf√≠a o un fot√≥grafo que escribe?

En serio no s√© qu√© decirte. Igual tampoco pienso mucho en esto. De las dos formas escribo, de eso estoy seguro. Soy escritor y fot√≥grafo, sin darle importancia a las etiquetas. Aprovecho las ideas cuando llegan y las transformo a mi antojo, a mi ritmo. Trabajo para m√≠ y para el espectador. Siempre pienso en ellos mientras voy haciendo mis cosas. Ojo, soy un ser ego√≠sta, como todos, solo que cuando tienes la posibilidad de llegar a cierto n√ļmero de personas con tu arte, la responsabilidad toca a la puerta. Y siempre hay que pensar en el otro. Esto suena a que me creo un s√ļper h√©roe, pero no. Soy escritor. Y todo escritor es un asesino a sueldo.

¬ŅQu√© podr√≠a esperar la memoria po√©tica de la isla del autor que eres?

Que lo espere todo. Dejar√© algo duro, diferente, grande. Carpentier dijo: ¬ęEscritor comprometido soy y como tal act√ļo¬Ľ. Tratar√© de realizar las tareas que a√ļn me quedan por cumplir en el reino de este mundo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Hola, agradezco al periodista Milho y a Ariel por dejarnos saber lo que se cocina en cuestiones de arte en nuestra Isla y felicitarlos a los 2 por tan hermoso trabajo. Lamentablemente los j√≥venes que comienzan tambi√©n necesitan verse y sentirse en Cuba y sin embargo acuden a las editoriales internacionales para poder lograr sus sue√Īos que es ver su trabajo terminado, publicado, sobre todo cuando pasas y encuentras los nombres de los mismos autores que publicaron en un mismo a√Īo 4, 5 hasta 8 libros en las diferentes editoriales de todo el pa√≠s que son pocas pero son. Los que comienzan tambi√©n necesitan mostrar su talento en el terru√Īo, es una necesidad real y un reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y dedicaci√≥n.

  • Magn√≠fica entrevista de nuestro Milho, siempre a la busca del m√°s m√≠nimo detalle, como si quisiera desnudar a cada artista. Gracias mi amigo, por siempre recordar a los j√≥venes y por tus meditaciones y b√ļsquedas. Tambi√©n a Maceo, felicidadades por tu libro, y √©xitos…

  • Ha sido un placer establecer este acercamiento a Ariel Maceo, a su obra -esencialmente irreverente- la cual me ha cautivado desde que lei el cuaderno que motivo esta entrevista. Solo
    me resta agradecer al autor por su tiempo y escucha, a Carelsy Falcon y a la AHS por dejarme ser….

    Milho

  • Es muy interesante este tema de los monstruos. Espero que muchas personas puedan identificarse con el libro y descubrir sus propios monstruos. Gracias a Milho por la entrevista y muchos √©xitos para el autor.

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico