Aproximaciones a la obra de Máisel López

Mi primer acercamiento a la obra de M√°isel L√≥pez¬† fue en uno de los muros de la ciudad. Ese instante se redujo a un¬†flash-forward, pues a√ļn sin conocer la autor√≠a de aquel retrato, apareci√≥ esta escena frente a m√≠, anunciando de anticipo que nuestras vidas habr√≠an de cruzarse en alg√ļn momento. No sabr√≠a decir con certeza, si me vi trabajando con √©l en un futuro cercano o, simplemente lo a√Īoraba de ese modo. Lo cierto es que aquella ¬ęvisualizaci√≥n¬Ľ primera, se fue cumpliendo a lo largo del pasado a√Īo.

De ah√≠ que lo encontrara por casualidad, pintando una ¬ęColosa¬Ľ en el Telecentro de Mayabeque, durante la Jornada de Performances e Intervenciones¬†Puente Sur. M√°s tarde, trabajar√≠amos juntos en la curadur√≠a de su muestra personal¬†Retratos¬†realizados entre 2014 y 2017. Dicha exposici√≥n estuvo abierta al p√ļblico en la Galer√≠a del Pabell√≥n Cuba durante los meses de julio y agosto de 2017. Miles de personas asistieron y, adem√°s de admirar sus piezas,pudieron apreciarel maravilloso ser humano/artista que es M. L√≥pez.

Actualmente es reconocido como el creador de los murales con rostros infantiles, debido a su serie Colosos que presenta más de una treintena de obras emplazadas en muros de la ciudad. A las que se suman las intervenciones durante Arte en la Rampa y la Octava Jornada de la Cultura Cubana, celebradas en el Pabellón Cuba y la ciudad portuguesa de Vila Real de San Antonio, respectivamente.

Si nos adentramos un poco en su historia descubriremos su paso por la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, as√≠ como sus inicios en la representaci√≥n del ser humano. Conoceremos adem√°s, sobre su fascinaci√≥n por el universo femenino, que plasma en su serie¬†Ninfas¬†del a√Īo 2013. Mujeres, musas, reinas, cari√°tides, todas ellas reflejadas en obras donde experimenta con el desnudo art√≠stico a color.

Aparece más tarde, la referida serie Rostros que desarrolla en la escala de los grises, desde el 2014 hasta la actualidad. La misma presenta piezas hiperrealistas de mediano y gran formato,a partir de fotografías tomadas a personas que han tenido el azar de coincidir con él en alguna esfera de su vida.

Los entendidos del tema conocen lo controversial que resulta en el presente el género hiperrealista que defienden creadores como M. López, pues a nivel mundial el debate se centra sobre si es arte o, simplemente, una muestra de la habilidad de los artistas. En lo personal creo que el arte lleva en sí, una finalidad estética y comunicativa. En el caso del hiperrealismo, se captura un momento. Si el mismo tiene implícito ideas, emociones o la visión del mundo del autor, sin duda es Arte.

En tal sentido se revela la obra de Máisel López. Son innegables sus dotes para el dibujo, verificándose en la semejanza visual de los rasgos físicos de los personajes capturados con su pincel. No obstante, es más certero prestar atención a la multiplicidad de sentimientos y emociones que el creador atrapa en sus lienzos, a partir de la psicología de los seres representados, la expresividad lograda en las manos y los ojos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico