Apostar por el arte Dentro del juego

Lo que comenz√≥ siendo un espacio de tertulias para amenizar tardes buscando respuestas a√ļn no solventadas a los ‚Äúenigmas‚ÄĚ del arte, dio luz a lo que es hoy Dentro del juego. Proyecto art√≠stico colectivo que naci√≥ de las ideas de un grupo de j√≥venes √°vidos de moldear y revolucionar pensamientos enquistados. Sin saberlo, ya se historiaba los primeros pasos en el juego. As√≠ que, entre tanteos y deseos, desde un taller de la ciudad de Santa Clara, crec√≠an y se dilataban las simientes de algo que fue m√°s all√° de un intento por librar al arte de ataduras.

Conformado por artistas, investigadores, soci√≥logos, cr√≠ticos y promotores, el proyecto surge en 2015 y pretende crear reciprocidad entre el pragmatismo institucional y los intereses de creadores que comienzan a asomarse a la plataforma del arte contempor√°neo cubano. Al respecto, el arquitecto cienfueguero e integrante del grupo Yanier Madro√Īal, miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, refiere:

Dentro del juego es un programa colectivo, plural, que se caracteriza por la autogesti√≥n, el trabajo grupal, la curadur√≠a colectiva y est√° abierto a todos los que deseen llegar. Es multidisciplinario, est√° integrado lo mismo por artistas pl√°sticos que investigadores, fil√≥logos, arquitectos, soci√≥logos, historiadores del arte, y trabajamos en equipo. Entre todos analizamos las cualidades espaciales de una galer√≠a, exponemos nuestras obras, nos trasladamos a los medios de difusi√≥n y a los espacios donde exista informaci√≥n que pueda respaldarnos en investigaciones. Estamos abiertos al intercambio y al di√°logo con el p√ļblico, nosotros queremos nutrirnos del p√ļblico, queremos ense√Īarle al p√ļblico, y que el p√ļblico nos ense√Īe a nosotros, que nos critique, que nos se√Īale deficiencias. Pretendemos recuperar la integraci√≥n que ten√≠an las artes en Cuba en otras √©pocas, estamos hablando de los a√Īos 50 cuando por ejemplo se reun√≠a el grupo de Los Once, o cuando para proyectar una obra de arquitectura se reun√≠an soci√≥logos e historiadores y creaban, discut√≠an, difer√≠an‚Ķ eso mismo sucede con nosotros, pero sobre todo est√° el respeto, la comprensi√≥n, el escuchar a los dem√°s, y queremos generar en el p√ļblico un sentimiento hacia lo cubano contempor√°neo, al cubano que va surgiendo, y por supuesto, educar.

Con estos preceptos que funcionan como elucidario para estos j√≥venes emprendedores, llega a tierra bayamesa la muestra Espacio Posible, una exposici√≥n colectiva que re√ļne las √ļltimas producciones de sus afiliados y que buscan despertar el intelecto cuestionando un escenario conflictual, que se vuelve a veces esquem√°tico, a veces imitativo.

Frank Michel Johnson Pedro, Juan P√©rez Berm√ļdez, Leodan Garc√≠a P√©rez, Omar Enrique Tirado Miranda, Eridanio Sacramento Ramos, Erick Sacramento Ortega, Leo de la O Reyes, YoelvisChio Consuegra, Alejandro Albelay, Laura Eternod y Al√≠ Hamouni Ariasson los artistas que traen al Centro Provincial de Artes Visuales de la Ciudad Monumento estas novedosas propuestas. Yoel Quesada y Juan Luis Maceo N√ļ√Īez, se suman a esta exhibici√≥n, contextualizando un espacio en el que todas las piezas se fusionan en una suerte de concepto hol√≠stico.

Asimismo, el Centro de Promoción y Gestión Cultural Ventanas, acoge una muestra audiovisual en las paredes de su salón galerístico-virtual, como parte de este proyecto. Materiales sustanciosos y atrevidos, que propician provechosas lecturas sin cabida a ideas estériles.

As√≠ que desde los √ļltimos d√≠as del primer mes del a√Īo hasta febrero, podr√° el p√ļblico vivenciar las creaciones del colectivo Dentro del juego, integradas esta vez en Espacio posible, exposici√≥n que viene haci√©ndose latente desde su presentaci√≥n en la propia Galer√≠a del Consejo Provincial de las Artes Visuales de Villa Clara y en la ciudad de Camag√ľey, tras merecer el Premio de Curadur√≠a, lo que le vali√≥ la participaci√≥n en la 30¬™ Edici√≥n del Sal√≥n de Artes Visuales Fidelio Ponce de Le√≥n.

Cierto es que se hace ineludible la necesidad de contar con espacios de este tipo, revitalizar la din√°mica de un arte sin s√≠ntomas de caducidad y obsolescencia. Este proyecto constituye una v√≠a expedita de confrontaci√≥n, reh√ļye al enclaustramiento est√©tico conceptual, al impasse creativo, y aboga por el ensanchamiento de la solidez visual contempor√°nea. No intenta saciar trabas e imposturas, eso ser√≠a un tanto pretencioso. Sin embargo, tildarlo de ambicioso es totalmente imprudente, porque no hay desmesura en lo que se busca, pero tampoco parvedad.

Digamos entonces que Dentro del juego apunta a una direcci√≥n exacta entre la magnitud de lo que se cree insoluble pero es perfectamente posible.No se basa √ļnicamente en un car√°cter f√°ctico, pues justo uno de sus objetivos es establecer un esencial nexo entre artista, curador, promotor y cr√≠tico, m√°s bien adentrarse en los laberintos del di√°logo y procurar esa sinergia anal√≠tica.

Dentro del juego, como concepto, responde a la necesidad que tienen los j√≥venes de entrar al juego de las artes visuales (‚Ķ) ‚Äď se√Īala Alejandro Castro Rodr√≠guez, fil√≥logo y docente de la Universidad de Las Villas, tambi√©n miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z ‚Äď (‚Ķ) Muchas veces los artistas posicionados y legitimados tienen ese espacio, pero los j√≥venes no, y se trata de hacer nosotros mismos nuestro propio juego, de exponer y detr√°s de exponer, todo lo que lleva el proceso de jugar en las artes visuales: montar, hacer una muestra, un concepto, generar la teor√≠a y la cr√≠tica, las conferencias ‚Ķ es un poco provocar la cofrad√≠a de movilizar el arte.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico