Anverso y reverso de un joven fot贸grafo

Cuando era casi un ni帽o Oscar Gordillo P茅rez se acerc贸 al mundo de la fotograf铆a con el asombro y la pasi贸n de descubrir algo que cambiar铆a su vida. Primero prob贸 suerte con la m煤sica, pero las notas del bajo el茅ctrico terminaban convertidas en sucesiones de im谩genes鈥

Luego fotografi贸 las excursiones y acampadas de su familia; realiz贸 videos amateurs donde actuaban sus amigos; fotos de naturaleza, otras de estructuras urbanas; cortos, carteles, spots鈥 hasta que logr贸 estudiar Direcci贸n de fotograf铆a en la filial de la Universidad de las Artes (ISA) en Holgu铆n, mientras en el bar Rino, en el Callej贸n de los Milagros del Complejo Cultural Plaza de La Marqueta, expone su serie fotogr谩fica Reverso.

Para conocer un poco m谩s su trabajo, el portal del arte joven dialoga con este fot贸grafo, realizador audiovisual y dise帽ador holguinero, miembro de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS).

Oscar, 驴c贸mo llegas al mundo de la imagen?

Provengo de una familia que le gusta mucho el senderismo, acampar鈥 entonces yo era el que testimoniaba esos viajes mediante las fotos. Nac铆 en el municipio B谩guanos, llev贸 seis o siete a帽os viviendo en Holgu铆n. All铆 comenz贸 mi inclinaci贸n por la fotograf铆a. Incluso hice una exposici贸n peque帽a en la Casa de Cultura de all谩, con fotos de naturaleza, im谩genes naturalistas; tengo, incluso, muchas im谩genes de este tipo de varios lugares en Cuba.

鈥淎unque creo que me inici茅 primero por el cine, emp铆ricamente. Desde los diez a帽os, m谩s o menos, estoy haciendo vide铆tos amateurs, cosas de muchacho. Videos caseros, como dice la gente, con los amigos. Ellos actuaban y yo estaba filmando, editando鈥 nunca sal铆a, siempre estaba detr谩s de la c谩mara y era lo que me llamaba la atenci贸n. Cuando ellos quer铆an actuar, yo quer铆a simplemente filmarlos鈥︹.

Adem谩s de la fotograf铆a y el mundo del audiovisual te interesa la m煤sica鈥

S铆, en un tiempo estudi茅 m煤sica, me interesa bastante. Estudi茅 bajo el茅ctrico, incluso, llegu茅 a tocar un poco en un proyecto de aficionados. Estuve cerca de dos a帽os tocando en ese grupo llamado Los Chaman, que significa feje de tribu, pues B谩guanos es un municipio con abundantes nombres abor铆genes, presencia de la arqueolog铆a.

驴Qu茅 te atrae m谩s: la fotograf铆a de naturaleza o los espacios urbanos?

Me interesa todo lo que tenga que ver con la fotograf铆a. Me gusta ir probando cosas y lugares donde no he probado anteriormente: he hecho fotograf铆a naturalista; tambi茅n un tipo de fotograf铆a que lleva m谩s de trabajo de mesa. Dentro de la fotograf铆a creo que lo he manejado casi todo, no en exposiciones, pero en archivos personales.

Dos en la ciudad , fotograf铆a de Oscar Gordillo P茅rez

Cuando observamos tus obras notamos una intenci贸n por jugar con la imagen y construir y deconstruir interpretaciones diferentes a la original. 驴Te has propuesto esto en tu trabajo?

Es eso pr谩cticamente, el poder de utilizar varias fotos, construir una idea y lograr el objetivo que te has planteado con un poco m谩s de posibilidades expresivas.

En el bar Rino del Callej贸n de los Milagros se exhibe la exposici贸n fotogr谩fica Reverso, com茅ntanos un poco sobre ella鈥

Reverso nace en la Feria de los Trovadores, un espacio donde la AHS tiene un papel importante. La idea inicial era que las obras tuvieran relaci贸n con la trova o con la m煤sica. Ten铆a algunas fotos hechas, no es la fotograf铆a simple, es algo m谩s relacionado a las artes pl谩sticas; hice algunos montajes, no muy estilistas, sino expuestos, para que fueran un poquito m谩s gruesos y no un montaje, digamos, perfecto.

鈥淓so me apoya en cuanto a la idea, pues quise transmitir que Reverso no es una exposici贸n f谩cil de ir, verla y ya, o de llevarte el mensaje de un tir贸n. Esa no es la idea, te cuesta un poquito de trabajo organizarla en cuando a la estructura, y es para hacerte pensar un poquito m谩s鈥.

Discurso, fotograf铆a de Oscar Gordillo P茅rez

Dentro de Reverso me llama la atenci贸n la fotograf铆a del Cristo de La Habana鈥

La tom茅 hace unos a帽os, originalmente era una fotograf铆a muy bonita: el Cristo en contrapicado, con unas rejas que te dan un poquito de tensi贸n, lo encierra un poco, no se le ve el rostro, las sombras largas, pero ya鈥 Y como esta es una exposici贸n a la que quise darle fuerza, que la gente cuando salga vaya caminando y todav铆a no entienda, pero llegue a la casa y logre entender puse esta pieza.

驴Por eso le a帽adiste el micr贸fono?

S铆, le agregu茅 el micr贸fono, que como tal es una sombra, es otra fotograf铆a que la superpuse y la delimit茅 como otra foto. Pude haber puesto un micr贸fono gigante con una perfecci贸n que pareciera m谩s realista, pero la idea no era esa, sino fotoexponer im谩genes, quiz谩 mezclarlas鈥 manej茅 lo que tiene que ver la uni贸n de varias fotos y tambi茅n fotos individuales.

鈥淓s m谩s f谩cil tomar una foto fija que hacer un producto audiovisual, el tiempo que no hago nada que no tenga que ver con el audiovisual lo empleo en la foto fija. En Reverso hay una foto con un plano bien cerrado que te da la impresi贸n de que est谩s delante de un plano de cine鈥.

Es com煤n que los artistas j贸venes busquen caminos, se acerquen a la obra de otros creadores, se apropia de referentes鈥 驴H谩blame un poco de tus influencias en la fotograf铆a audiovisual?

Desde el punto de vista del cine, creo que Orson Welles con El ciudadano Kane es un cl谩sico obligado para entender la direcci贸n de fotograf铆a en el cine. A m铆 me gusta bastante el cine negro desde la fotograf铆a: el protagonismo del director de fotograf铆a comenz贸 ah铆, en los a帽os 50 y 60鈥 De entonces a ac谩, entre los directores de fotograf铆a prefiero a Robert Richardson y el mexicano Emmanuel Lubezki, ganador de varios premios Oscar por su trabajo con Alejandro Gonz谩lez I帽谩rritu.

鈥淣osotros los j贸venes vemos la mayor influencia en directores m谩s bien j贸venes o digamos contempor谩neos. Creo que lo que se est谩 haciendo ahora mismo en el cine es bastante influyente y debe ser m谩s valorado. Para muchos la direcci贸n de fotograf铆a se ha paralizado un poco, pero no es as铆, a煤n sigue avanzando.

鈥淗ay un director de fotograf铆a que me influye mucho: N茅stor Almendros, un espa帽ol que vivi贸 en Cuba, ganador de un premio Oscar con D铆as del Cielo, de Terrence Malick. Tiene un libro llamado D铆as de una c谩mara que es muy necesario para quienes estudiamos direcci贸n de fotograf铆a. Tambi茅n me gusta el cine de Terrence Malick, un cine filos贸fico; El 谩rbol de la vida es una de sus 煤ltimas pel铆culas, con Emmanuel Lubezki en la fotograf铆a.

驴Y dentro del cine cubano, existe alg煤n director que te llame la atenci贸n?

Fernando P茅rez, que es un cineasta de autor. El fot贸grafo siempre desea hacer su pel铆cula y a veces no puede, tiene que trabajar en base al comercialismo, pero lo que m谩s me interesa es el cine de autor, donde puedas experimentar lo poquito que crees que puede ser innovador.

驴Alg煤n director con el cual te gustar铆a trabajar?

Con Alejandro Gonz谩lez I帽谩rritu.

Estudias actualmente direcci贸n de fotograf铆a. 驴Qu茅 te motiv贸 a adentrarte profesionalmente en esta especialidad?

Me interesa superarme, aprender y conocer bien lo que hago, pues comenc茅 emp铆ricamente y la formaci贸n es vital en un director de fotograf铆a. Uno de los objetivos m铆os de ir a la universidad fue ese, cuando me doy cuenta que la fotograf铆a no es una simple foto, tiene todo un concepto, una idea鈥 cada plano tiene su objetivo, cada iluminaci贸n, todo tiene una idea que va en la base y que apoya la historia en general.

驴Pero tambi茅n has trabajado en varios productos audiovisuales: cortos, spot, dise帽o鈥?

He hecho varios spots para televisi贸n, festivales鈥 Hice uno para el Festival de Teatro Joven y otro para el Centro Provincial de Arte, un Sal贸n de la Ciudad. En otro a帽o tambi茅n para el Sal贸n de la Ciudad hice una especie de making off de un Sal贸n virtual. He apoyado a amigos en varios cortos haciendo c谩mara, edici贸n, asistente de fotograf铆a鈥 Trabaj茅 en dos ocasiones en el bolet铆n Palco 13 del Festival de Teatro Joven. Tambi茅n estuve en Fuga, con el dramaturgo, actor y director Yunior Garc铆a, all铆 hice asistente de c谩mara, y ahora estuve hice el making off de Cerdo, el m谩s reciente corto de Yunior. Ahora estoy trabajando en el corto de primer a帽o.

驴Qu茅 crees debe tener una foto para ser, digamos, 鈥渂uena鈥 en el sentido convencional del t茅rmino?

Primero que todo, una idea, trasmitir una idea. Si lo logra es una buena foto. Como est茅 compuesta, eso creo que puede ser variado, diferente鈥 no es enfocarse en la foto linda, el 谩ngulo o la composici贸n perfecta, sino una idea, un sentimiento鈥 que trasmita siempre.

驴Qu茅 aspiraciones tienes como artista?

Proyectos grandes, trabajar para cine. Ahora en el ISA, terminar los primeros a帽os lo mejor posible. Quiero hacer un corto de ficci贸n, presentarlo quiz谩 a un festival, hacer, hacer bastante, creo que ah铆 est谩 el punto clave de la especialidad, estar constantemente haciendo, creando, y no estar paralizado鈥 Ver bastante, buscar, estar informado. Creo que una de las cosas m谩s importantes para un artista actualmente es estar informado de lo que est谩 pasando ahora mismo.

Si finalmente te propusiera una historia para que hagas con ella un producto audiovisual, 驴qu茅 debe tener esta historia para que te interese?

Ahora recuerdo una frase de un director franc茅s que dec铆a que no hay malas historias sino buenas pel铆culas. Es un poco contradictoria pero te pones a interpretarla y s铆, es as铆. No es que la historia sea mala, sino que se apoya una y otra.

Fotograf铆as: Cortes铆a del entrevistado…

Alejandro

Caricia

 

El Cristo de La Habana

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *

  • Felicitaciones para mi hermano Oscar Gordillo, TITO, el talento sale del corazon del ser humano, de su humildad y buenas intensiones, y tu tienes de sobra, suerte, y mucha prosperidad, que vas a hacer historia.
    Gerar

  • Lo m谩s Le铆do

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripci贸n

    Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico