Amores del Diablo Ilustrado, complot de música y literatura

El Diablo, como diablo al fin, no para de cometer diabluras. Por suerte, sus ofertas siempre son una descarga de buenas energías, un aluvión de cultura que invita al crecimiento del alma.

Por eso, la presentación del disco Los amores del Diablo Ilustrado en la Casa de las Américas, el 4 de octubre último, fue otra de las travesuras del “demonio”, esta vez para traer a aquellos amantes perpetuos de la canción y la poesía que “pertenecen a la humanidad”.

La fecha para este suceso fue escogida con toda intención, al cumplirse los 101 años del nacimiento de la cantautora chilena Violeta Parra (1917) y ocho de la muerte de la argentina Mercedes Sosa (2009).

El álbum, que tienen el sello discográfico Egrem, es parte de un proyecto que incluirá un libro (Casa Editora Abril) con relatos de amor relacionados con poetas y cantautores, convertidos en figuras insignes de la cultura.

Compuesto por 11 temas, el fonograma cuenta con la participación de jóvenes intérpretes cubanos y de otros países latinoamericanos, entre ellos Luna Manzanares, Frank Delgado, Suylén Milanés, Eme Alfonso, Roly Berrio, Yaima Orozco, Leonardo García, Natalia Contesse y Ray Fernández.

Destacan, además, los instrumentistas Alain Ladrón De Guevara, Ruly Herrera y David Suárez Marrero (drums), Julio César González (bajo), Yaroldi Abreu (percusión), Susana Ratcliff (bandoneón) y Jorge Luis Lagarza (teclados).

La iniciativa estuvo a cargo del escritor Fidel Díaz Castro, director de la revista El Caimán Barbudo, quien estuvo detrás de las anteriores sagas con los libros El Diablo Ilustrado (Casa Editora Abril, 2003); Confesiones (Casa Editora Abril, 2007) y el CD La voz del Diablo Ilustrado (Egrem, 2008).

Según expresó esta será una parte diferente, pues ahora se trata de seres “que gravitan sobre nosotros con obras y vidas deslumbrantes, y llevan luces para alumbrarnos los caminos en los que está la verdadera felicidad”.

José Martí, Santiago Feliú, Nicolás Guillén, Sindo Garay, Roque Dalton, John Lennon, Wichy Nogueras, Fina García Marruz, Bladimir Zamora, Silvio Rodríguez, Gerardo Alfonso, son algunos de esos “nobles fantasmas” que habitan el éter.

Los amores del Diablo Ilustrado es un encuentro necesario y un tributo a estos grandes artistas, “una fiesta a la que asistirán decenas de poetas y cantores de todos los rincones del espacio y del tiempo, borrando las fronteras de la vida y la muerte”.

Díaz Castro agradeció a la “guerrilla de conspiraciones” que está detrás de la iniciativa. Además, se referió con especial cariño a la pieza Revolutión 9+50, uno de los materiales resultado de este complot de creadores. La idea proviene del llamado Álbum Blanco de los Beatles grabado en 1968, Revolution 9.

Al decir de El Caimán Barbudo, el raro track diablesco contiene más de 40 voces diferentes entre las que están poetas, cantores, escritores, secuencias de películas, héroes, momentos del deporte, de la historia continental, así como líderes de pueblos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico