‚ÄúAmo la pintura desde la primera mancha‚ÄĚ

La pasión por el dibujo y la pintura lo atrapó  a temprana edad, pero no pensó ejercer el oficio de artista en un principio, hasta que llegó la adolescencia y, un poco por embullo y curiosidad, hizo las pruebas de Instructor de Arte y las aprobó desde el primer corte, en el 2002.

Vaya suerte paralas artes pl√°sticas nacionales, una nueva firma comenzaba a dar de qu√© hablar (positivamente) cuatro a√Īos m√°s tarde hasta la fecha. Se trata del joven camag√ľeyano Asniel (Chuli) Herrera, quien vuelve a ser noticia en el universo pict√≥rico de la Isla con la exposici√≥n #cronicassentimentales, abierta hasta mediados de septiembre en la galer√≠a Villa Manuela, de la Uni√≥n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

El Proyecto Cielo de la pasada Bienal de La Habana, con el que obtuvo una residencia en China, es una de sus obras más conocidas a nivel internacional, por el alto poder de convocatoria que llegó a alcanzar, con excelentes resultados.

La idea de aprovechar las redes sociales y el Internet dio la posibilidad a Chuli de concebir una exposición pictórica a partir de imágenes del cielo de todo el orbe enviadas desde diferentes soportes digitales, iniciativa hasta aquel momento no materializada en Cuba.

Desde sus primeros trabajos ha mostrado seriedad y un estilo que se ajusta a las m√°s dis√≠miles ‚Äúmusas‚ÄĚ, sin importar los c√°nones acad√©micos de seguir una misma l√≠nea de pensamiento. √Čl prefiere que el pincel hable por s√≠ solo y de paso a una pintura original, en busca de captar la esencia de las emociones humanas, la energ√≠a que habita en cada acci√≥n realizada, la savia de los placeres ocultosdel d√≠a a d√≠a.

Ciertos puntos de contacto existen entre su muestra m√°s recientey el Proyecto Cielo, ambos marcados por las din√°micas de Internet y la habilidad de crear obras a partir de una imagen,condici√≥n que distingue desde sus inicios al art√≠fice de 30 a√Īos.

“En #cronicassentimentales además de utilizar el fenómeno de Internet al máximo, profundizo en cómo funciona el Instagram y hasta qué punto utilizar la potencialidad de los hashtags (no empleados como deben ser en Cuba). Toda esa información la integré en la exposición, en la que se recrean a tres artistas que me han marcado tanto pictórica como sentimentalmente.

‚ÄúSe trata de Rembrandtvan Rijn, Vincentvan Gogh y Edvard Munch, cada uno con sus particularidades, pero los tres tienen una manera de pintar agresiva y pasional fascinante. Es tambi√©n una forma de realizarle una oda. Por eso digo que #cronicassentimentales es muy yo, hay figuraci√≥n, pero la abstracci√≥n es palpable‚ÄĚ.

Y esa pasi√≥n por el Internet‚Ķ ¬Ņno puede traer vicios negativos y acomodarse solamente a la informaci√≥n digital?

No lo veo así. Tengo control del tiempo. No gasto energía ni dinero en cosas banales. Es una plataforma para mi trabajo, solo eso.

Resulta curioso el cierre de la exposici√≥n: un celular en un cuarto oscuro es el centro de atenci√≥n. ¬ŅPor qu√© utilizar la ausencia como recurso visual?

La idea fue pensada, precisamente, por ese cuarto oscuro. No es más que un workin progress. Representa una sección independientee intimistade las demás salas de la galería. No quería finalizar con una pieza, sino darle otra connotación al proceso como tal, y ponerle los tres puntos suspensivos. Y es la obra con la que quedé finalista en Post-it 5.

¬ŅEs f√°cil para un artista joven comercializar su obra en Cuba?

El mercado nacional se centra en instituciones como el Fondo Cubano de Bienes Culturales y dem√°s, con el que estoy vinculado hace tres a√Īos cuando obtuve el Registro del Creador. Mi experiencia en ese sentido ha sido cero. Ni en Camag√ľey ni ac√°. Mi mercado ha sido internacional en pa√≠ses como China, Colombia y Estados Unidos.

¬ŅC√≥mo fueron tus primeros a√Īos en la escuela de Instructores de Arte?

Estaba un poco asustado porque la gente dibujaba mucho y yo no había hecho nadaparecido a lo profesional. Pero a los dos meses le cogí el ritmo sin problemas. Tuve profesores excelentes que me conectaroncon el mundo del arte. Fueron tiempos en que me acostaba a las tres de la madrugada con las entregas de trabajos para el día siguiente.

‚ÄúAl graduarme en el 2006 y hasta el 2016 estuve como Instructor de Arte en el Instituto Polit√©cnico Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) de Camag√ľey, sin dejar mi carrera como pintor‚ÄĚ.

¬ŅCu√°n productivo es Chuli Herrera?

Mi trabajo se enfoca por series. Antes me preocupada que las personas vieranmis seriesdemasiado distintas. Ahora no. Soy fiel a mis principios y me aburrepasar a√Īos enfrascado en una misma cosa. Me enfoco en una idea y la produzco hasta que llega otra. Y as√≠ constantemente.

‚ÄúEn los pr√≥ximos meses tengo tres exposiciones personales: la de Villa Manuela hasta mediados de septiembre, despu√©s estar√© en la embajada de Holanda en octubre, y en noviembre en el Pabell√≥n Cuba, igualmente con #cronicassentimentales pero esta vez desglosada, o sea: pongo en manos del espectador esquemas, fotos, anotaciones y bocetos iniciales de las obras‚ÄĚ.

¬ŅPor qu√© te conocen por el seud√≥nimo de Chuli y no por tu nombre?

Al empezar en instructores de arte me lo pusieron y pas√© dos a√Īos neg√°ndolo. Una vez graduado hasta el director de IPVCE me llamaba as√≠. Exist√≠an dos posibilidades: continuar sin aceptarlo o asumirlo y ponerle el Herrera detr√°s y que sea mi nombre art√≠stico.

Si no fueras pintor…

Sería informático. Abro las computadoras de los amigos, las limpio y dejo como nueva. Tengo habilidades para eso.

Lo que más amas…

La simple mancha en un lienzo que parece al principio fea. Con ella llego a un nivel de éxtasis tremendo. La pintura agresiva también me apasiona.

¬ŅY lo que m√°s odias?

Las multitudes me irritan bastante.

¬ŅCu√°les artistas cubanos tienes como s√≠mbolos?

Uno de mis √≠dolos es Roma√Īach, lo veo como un Rembrandt cubano en el sentido t√©cnico. Cada cierto tiempo hago una serie en la que me enfoco en la parte t√©cnica de la pintura. Por otra parte y sin tener nada que ver conmigo admiro a Pedro Pablo Oliva.

¬ŅQu√© es lo m√°s dif√≠cil de pintar en el rostro de una persona?

La expresión. En otras palabras: que la pintura no se parezca al rostro sino que sea. Por ejemplo, un dibujo de Van Gogh a una persona, visualmente no se parece, sin embargo es, porque tiene la energía de su naturaleza.

‚ÄúEn mis abstracciones trato de conservar esa fuerza. No me permito hacer las pinturas en varios d√≠as, pierde la esencia y siento que no me funciona‚ÄĚ.

Define #cronicassentimentales en dos palabras.

Pasión sangrienta.

 

Fotografías: Cortesía del entrevistado

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