¬ŅAmapola? Bell√≠sima amapola‚Ķ

Tomado de El Caim√°n Barbudo

A muchas personas he visto despedirse de Cuba como si nunca m√°s fueran a regresar, como si estuviesen enterrando un pa√≠s y sus recuerdos. Para algunas personas irse de Cuba resulta un suicidio. Para otros, una esperanza. Incluso ambas cosas. No puedo contar cu√°ntos contin√ļan zarpando cada semana. Una isla es un puerto, dice Graziella Pogolotti. Un puerto es un lugar de tr√°nsito. ¬ŅQu√© sucede con los que nacen en el puerto? ¬ŅUno nace en un lugar para permanecer en √©l toda la vida?

Cuando llegan a un lugar extra√Īo, a otro pa√≠s, donde otras personas han nacido y tienen sus recuerdos, les resulta muy dif√≠cil volver a echar ra√≠ces. Es natural. Los √°rboles tardan sus a√Īos en echarlas; no se puede pretender que el diminuto ser humano se arraigue y permanezca, ni tampoco que el ser humano sea tan paciente como el √°rbol. En ese sitio desconocido, ¬Ņno hay acaso m√°s extranjeros, m√°s gente que intenta echar sus ra√≠ces?

Todos sabemos del √©xodo cubano. De la di√°spora cubana. ¬ŅHay que irse de un lugar para emplazarse en otro? Ser extranjero es una condici√≥n de por vida. Te llevas tus ancestros y la lengua del que te cri√≥. ¬ŅNo fue Marco Polo un extranjero? ¬ŅNo emigran los flamencos? ¬ŅAcaso solo los cubanos saltan al mar? La verdadera tragedia de ser extranjero para la mayor√≠a de los cubanos aparece cuando se quiere echar ra√≠ces en otro lugar.

Pero ya no estamos hablando solamente de ser extranjero. No estamos hablando de un viaje basado en un mapa. Aqu√≠ caemos en el punto de que el viaje no es un problema, la distancia no es un problema. Uno nace con un nombre, con una temperatura, y vive durante muchos a√Īos en un mismo pa√≠s, y de pronto se va de ese pa√≠s con nostalgia anticipada‚Ķ Su nombre nunca va a ser entendido igual, el flujo de sus signos sufre una interrupci√≥n.

Se vive tentado. Se vive en un puerto, se√Īores y se√Īoras. Se vive en un puerto que ha recibido africanos, indios, chinos, europeos. Detr√°s de ti hay una historia, hay sangre, como cada tierra tiene su historia. En ti est√° cifrada. ¬ŅQu√© vas a hacer con eso?

Estas preguntas me vinieron a la mente cuando vi el espect√°culo La extranjera, de M√©rida Urqu√≠a, una cubana que regresa para el Festival Internacional de Teatro de La Habana con una obra basada en su biograf√≠a personal. Estuvo en el Teatro Universitario de La Habana, despu√©s en Teatro A-Cuestas, en Ensamblaje Teatro (Colombia); y por √ļltimo, firma La extranjera, un espect√°culo en el cual se ve su aprendizaje barbiano, con Mi Compa√Ī√≠a-Teatro. Esta obra gan√≥ la Beca de Creaci√≥n Teatral del Ministerio de Cultura de Colombia en 2013 y al a√Īo siguiente el premio de circulaci√≥n de IDARTES.

En el espect√°culo prescinde de la dramaturgia lineal y acude a los recuerdos, a la forma de contar historias entre los miembros de una familia; se mueve de un espacio a otro: en su pa√≠s, en el camino, en otro pa√≠s; y construye su unipersonal en lo que quisiera llamar ‚Äútercer espacio‚ÄĚ, siguiendo las palabras de una entrevista que le realizara el Perro Huevero para la primera tirada de este Festival.

La actriz desea hablar a los miembros de su generaci√≥n (45-55 a√Īos), como dijo en la entrevista, y por ello recurre a la memoria com√ļn de los individuos que vivieron los mu√Īequitos rusos, los sue√Īos que se derrumban, el per√≠odo especial.

Ahora retomo una pregunta que se hace M√©rida Urqu√≠a con respecto a La extranjera: ¬ŅTendr√° sentido mi obra en Cuba ahora?

Mérida, en un momento del espectáculo, usted dice que sabe que a nadie le interesa esta historia pero de todas formas la va a contar. Los dos sabemos que no es verdad. Hay quien siente y se reconoce en ella. Es una obra que ha hecho con su experiencia de vida. Déjeme decirle que sí hay personas interesadas en escucharla, porque todo el mundo tiene un pasado.

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