Almacén de la Imagen: desde la persistencia

Como una ‚ÄúIsla de resistencia‚ÄĚ cultural ha nombrado el ensayista y cr√≠tico de cine Juan Antonio Garc√≠a Borrero la muestra audiovisual El Almac√©n de la Imagen. √Čl, uno de los fundadores del Taller Nacional de la Cr√≠tica Cinematogr√°fica, apela con el calificativo al t√≠tulo del documental del joven realizador camag√ľeyano Alberto Santos, obra que forma parte de los materiales que se exhibir√°n esta semana, en la edici√≥n 27 del evento.

Y siendo el Almacén una de las citas más antiguas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) no caben dudas de que le ha tocado, en verdad, resistir, desde embates de ciclones tropicales y falta de presupuesto hasta carencias más lamentables que hablan con desafortunada elocuencia del abandono del fundamento creativo en los jóvenes realizadores.

En cambio, Reynaldo Pérez Labrada, presidente del comité organizador y gestor desde los momentos fundacionales del evento, prefiere medir con otra vara el suceso, a la altura de su vigésimo séptima edición.

Para Labrada, que vive y crea en la dualidad de haberse formado primero como periodista de academia y despu√©s como realizador audiovisual, resulta esencial que los j√≥venes realizadores distingan estos dos √°mbitos de creaci√≥n: ‚ÄúLo que est√° pasando es que los artistas no tienen nada que decir y se han metido a hacer periodismo. Ahora incluso filmar un chiste pasa por arte de vanguardia, simplemente no tienen nada que contar y graban un chiste‚Ķ‚ÄĚ

‚ÄúYo no creo que sea tanto de resistencia como de persistencia. Ahora, ning√ļn evento puede ocupar espacios que le corresponden a otras instituciones, aunque el Almac√©n puede y en cierta medida debe, legitimar la obra, existen instituciones acad√©micas que tienen que decirle al joven: ¬īmira, esto que est√°s haciendo no es o no tiene que ver nada con el audiovisual¬ī.‚ÄĚ

Entonces ¬Ņcu√°l crees que es hoy la funci√≥n del Almac√©n?

‚ÄúEl evento no funciona como un ente independiente, ajeno a lo que se mueve hoy en d√≠a alrededor del audiovisual, no somos una Isla, pero decirte que nos toca a nosotros ‚Äúlegitimar‚ÄĚ ser√≠a muy presuntuoso. Tenemos una cuota en ello al decidir si admitimos o no una obra (aunque ahora ocurra que una obra desestimada por nosotros se siga difundiendo por otros canales), pero eso le toca a la televisi√≥n (aunque no lo haga), a los medios, a las instituciones acad√©micas, a los l√≠deres de opini√≥n.‚ÄĚ

¬ŅCu√°nto ha cambiado el Almac√©n sus prop√≥sitos y proyecciones a lo largo de estos 27 a√Īos?

‚ÄúCuando uno est√° inmerso en un fen√≥meno no puede valorarlo, yo lo que te puedo decir es lo que se le ha a√Īadido. Se le incorpor√≥ el pitching, o los pitching que ahora son dos, uno de animaci√≥n y otro de ficci√≥n; se incorpor√≥ tambi√©n el que otras instituciones otorguen premios, y adem√°s el llevar el cine a las comunidades, aunque esto no es una experiencia novedosa, desde el surgimiento del ICAIC nacieron los cinem√≥viles. Ahora necesita actualizarse en cuanto a los formatos de realizaci√≥n. En la actualidad con un m√≥vil y una aplicaci√≥n puede hacerse un video que a veces tiene m√°s conceptualizaci√≥n que los que se graban con s√ļper c√°maras y equipos de realizaci√≥n.‚ÄĚ

Como parte de las actividades del Almacén se presentará el jueves en la sala Nuevo Mundo, la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano, una iniciativa de Juan Antonio García Borrero.

En cuanto a las obras que reciben, ¬Ņhan ganado en calidad?

‚ÄúNo me parece. Esto tiene que ver con lo que te explicaba antes, uno espera que las obras que vienen de la academia sean de creaci√≥n y no result√≥ as√≠. Yo siempre he sido muy cr√≠tico y muy incisivo con el Movimiento Audiovisual de Nuevitas y este a√Īo las cosas que presentaron est√°n muy por encima de las que trajeron las instituciones acad√©micas.‚ÄĚ

¬ŅA qu√© crees que se deba esto?

‚ÄúA que se est√°n confundiendo √°mbitos de creaci√≥n. Como el periodismo deja de abordar ciertos aspectos de la realidad lo hacen los realizadores audiovisuales. No se trata de que uno sea mejor que otro, son diferentes y le toca al periodismo dar fe y testimonio de lo que est√° sucediendo en la actualidad, as√≠ como al artista seleccionar de esos fen√≥menos reales lo que va a trascender o no. Colas siempre han existido, no tiene sentido que se filme una cola, ahora, en esa cola hay fen√≥menos que deben trascender como arte, si es que voy a hacer arte‚Ķ‚ÄĚ

¬ŅQu√© ambiciona el Almac√©n que no tiene, qu√© quiere para las pr√≥ximas ediciones?

‚ÄúYo creo que el espacio necesita actualizarse en cuanto a las nuevas tecnolog√≠as y contribuir en su justa medida a la legitimaci√≥n de una obra. Ojal√° que esta nueva hornada de realizadores que se grad√ļan por montones (y que yo no s√© si son artistas o no) entiendan lo que Alfredo Guevara nos dec√≠a hace tiempo en una entrevista: que el arte tiene que esperar, reposar, para saber con certeza si es arte. Yo creo que el tiempo es una categor√≠a est√©tica aunque no se diga.‚ÄĚ

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