Alicia Alonso también es una cátedra iberoamericana de danza

El escritor Alejo Carpentier asegur√≥ que ‚ÄúAlicia Alonso pertenece a la excepcional estirpe de bailarinas que han dejado ‚ÄĒa veces no m√°s de cuatro, de cinco veces por siglos‚ÄĒ un nombre egregio en la Historia de la Danza‚ÄĚ. No tuvo duda al definirla as√≠, pues ella es un s√≠mbolo de exquisito talento art√≠stico y de humanidad que causa la admiraci√≥n de quienes la conocen o de instancias como la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Educaci√≥n, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual acaba de crear una C√°tedra Iberoamericana de Danza con el nombre de la reconocida artista.

Muy pocos podr√≠an imaginar que la Prima Ballerina Assoluta, nacida el 21 de diciembre de 1920 en La Habana ‚ÄĒdonde inici√≥ sus estudios en 1931 en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical‚ÄĒ se convertir√≠a en una de las personalidades m√°s relevantes en la historia de la danza y en una figura cimera del ballet cl√°sico en el √°mbito iberoamericano.

Recordemos que la actual directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), luego de trasladarse a los Estados Unidos y continuar su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet, comenzó su actividad profesional en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes.

Un a√Īo m√°s tarde ingres√≥ al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Luego se incorpor√≥ al Ballet Theatre of New York, en 1940, a√Īo de su fundaci√≥n. A partir de este momento comenz√≥ una brillante etapa de su carrera, como int√©rprete suprema de las grandes obras del repertorio rom√°ntico y cl√°sico.

Ya en 1948 fund√≥ en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy BNC, el cual ha tenido a la reconocida artista como madre, fundadora y primer√≠sima figura. A partir de ese momento, las actividades de la aclamada bailarina se compartieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con escaso o ning√ļn respaldo oficial hasta 1959, cuando recibi√≥ el apoyo del naciente Gobierno revolucionario.

Sus versiones coreogr√°ficas de los grandes cl√°sicos son c√©lebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compa√Ī√≠as como los Ballets de la √ďpera de Par√≠s (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque), de la √ďpera de Viena y el San Carlo de N√°poles (Giselle), de la √ďpera de Praga (La fille mal gard√©e), del Teatro alla Scala de Mil√°n (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Dan√©s (Don Quijote).

Alicia Alonso ha sido investida con el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Polit√©cnica de Valencia, de Espa√Īa, y la Universidad de Guadalajara, en M√©xico. Pero tambi√©n, en 1998 al crearse el Premio Nacional de Danza fue la primera en recibirlo. Adem√°s posee la Orden Jos√© Mart√≠, m√°xima condecoraci√≥n que otorga el Consejo de Estado de la Rep√ļblica de Cuba.

Tambi√©n en el 2002 fue investida en Par√≠s como Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, luego nombrada Embajadora de la Rep√ļblica de Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el 10 de septiembre de 2015 nuestro Consejo de Estado acord√≥ que el Gran Teatro de La Habana llevar√° su nombre por su aporte ‚Äúa la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revoluci√≥n Cubana‚ÄĚ.

La Prima Ballerina Assoluta, ha sido inspiraci√≥n y gu√≠a para la formaci√≥n de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el mundo. Son algunos hitos que avalan la creaci√≥n de la mencionada C√°tedra Iberoamericana de Danza, adscripta a la Universidad Rey Juan Carlos, de Espa√Īa.

Seg√ļn dio a conocer el departamento de comunicaci√≥n del BNC esta iniciativa abre una nueva v√≠a de cooperaci√≥n internacional en el campo de la formaci√≥n y la investigaci√≥n de la ense√Īanza universitaria de la danza y otros g√©neros art√≠sticos afines, y el estudio y preservaci√≥n del patrimonio inmaterial en la referida disciplina. A la vez, involucra la colaboraci√≥n de diferentes instituciones espa√Īolas e hispanoamericanas.

Igualmente destaca que la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, acoge desde hace varios a√Īos al Instituto de la Danza Alicia Alonso, entidad que propuso a la Unesco la creaci√≥n de la c√°tedra que ahora se funda.

Cuanto acontece ahora reverencia las palabras del escritor Jos√© Lezama Lima cuando se√Īal√≥ que el arte de la directora del BNC ‚Äúno es de sorpresas y de aventuras, sino de perfecci√≥n; adem√°n que no presumi√≥ de √ļnico, para mostrar la curvatura de su distinci√≥n como estilo habitado tambi√©n por su pueblo‚ÄĚ. As√≠ de grande es nuestra Alicia.

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