Alexandra Halkin, intentando el equilibrio en ‚Äúla fiebre del oro‚ÄĚ

Alexandra Halkin es cineasta y directora de Americas Media Initiative (AMI) ‚ÄĒorganizaci√≥n sin fines de lucro que trabaja con cineastas cubanos mediante el programa Cuba¬īs Media Project (CMP)‚ÄĒ y est√° especialmente interesada en la labor de los j√≥venes con propuestas singulares e inteligentes que muestren la realidad cubana de ahora.

Por eso est√° en contacto directo con la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de los Ba√Īos (EICTV), la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y la Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematogr√°ficos.

En 1991 vino por vez primera como turista y en 2015, por tercer a√Īo consecutivo, realiz√≥ una gira por Cuba con el programa de documentales estadounidenses Closing Distances (Cerrando Distancias), un puente para disminuir la brecha existente entre los dos pueblos.

En la Muestra Joven de cineastas cubanos este a√Īo entreg√≥ un premio de mil d√≥lares y trabaja para, en el pr√≥ximo, aportar dos mil.

Halkin explica que en Estados Unidos se tiene insuficiente o nula información acerca de Cuba. Ella trata de revertir esa situación con la divulgación de la obra de los jóvenes documentalistas cubanos que tengan perspectivas frescas y originales y aborden temas de sensible contenido humano, sobre personajes comunes capaces de afrontar las dificultades con una creatividad increíble.

Anteriormente Alexandra hizo dos giras: primero en 2011 con laTelevisión Serrana, y después por la costa este de Estados Unidos con el realizador cubano Rigoberto Jiménez (uno de los fundadores de esta televisora comunitaria y colaborador de la EICTV) por 13 universidades, entre ellas las de New York, Vermont, Norte de Nuevo México, San Francisco, California, Riverside y el Dartmouth College.

Por entonces AMI tradujo y recogi√≥, en un DVD de cuatro vol√ļmenes, 20 trabajos de la Televisi√≥n Serrana que obsequiaron durante la gira, terminada con una proyecci√≥n en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Como precedente de la secci√≥n cubana dentro de AMI estuvo la difusi√≥n de videos de los zapatistas (Chiapas Media Project), en M√©xico y Estados Unidos.

En estos momentos, de nuevo en Cuba, se encuentra con j√≥venes cineastas; asisti√≥ al espacio Confluencias del lente ‚ÄĒque auspician la AHS y la EICTV‚ÄĒ e incentiv√≥ a L√°zaro Gonz√°lez y Nelson Gonz√°lez Breijo, quienes coordinan los encuentros de cada martes alterno en el Pabell√≥n Cuba, a que le env√≠en sus trabajos para incluirlos en su ambicioso proyecto bilateral.

Con relaci√≥n a los √ļltimos acontecimientos del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tiene muy buenas expectativas y es optimista, pero mostr√≥ su desagrado con esa especie de ‚Äúfiebre del oro‚ÄĚ que parece ‚Äúatacar‚ÄĚa los famosos de diversa √≠ndole, sobre todo estadounidenses, en relaci√≥n la urgencia de visitar Cuba con un talante de descubridores de exotismos y misterios.

Mientras, contin√ļa con su noble labor y como hormiga inquieta est√° al tanto de las creaciones m√°s interesantes, sobre todo las de los m√°s j√≥venes.

 

Foto de portada: Jorge Lu√≠s Ba√Īos

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico