Alejandro Alonso y el esp√≠ritu de b√ļsqueda de sus audiovisuales

El acelerado desarrollo de la tecnología trastocó en poco tiempo las condiciones en que el cine existió a lo largo del siglo XX, cuando solo las industrias podían costear las herramientas y equipos necesarios para la producción de audiovisuales.

El realizador Alejandro Alonso Estrella es uno de los j√≥venes cubanos que se han servido de las facilidades que brindan los nuevos medios para contar historias y filmar la realidad de manera m√°s sencilla. Apenas compr√≥ su primera c√°mara digital, comenz√≥ a hacer ¬ęexperimentos caseros¬Ľ porque, aunque siempre hab√≠a disfrutado el cine como espectador, sent√≠a curiosidad por saber c√≥mo ser√≠a estar en la posici√≥n del creador.

¬ęEn la provincia de Pinar del R√≠o era casi imposible que alguien pudiera definirse como director de cine¬Ľ, comenta Alejandro. Por suerte, cuenta, en la casa taller de Pedro Pablo Oliva surgi√≥ un espacio llamado Cinemateca Tiempos Modernos, donde √©l pon√≠a a disposici√≥n de un grupo de j√≥venes determinadas pel√≠culas que normalmente no se transmit√≠an ni en los cines ni en la televisi√≥n. Tambi√©n comenzaron a aparecer otros talleres impartidos por profesores de la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de los Ba√Īos (EICTV).

¬ęDe repente se empieza a armar una din√°mica dentro de la misma casa y todos los que formaban parte del cine club comenzamos a hacer experimentos, los proyect√°bamos, debat√≠amos las opiniones, incluso intent√°bamos ayudar a mejorar los trabajos de otros. Aquello se volvi√≥ como una especie de peque√Īa escuela o c√°tedra a donde se iba a aprender a mirar, en primer lugar, y luego, poco a poco, a aprender a hacer. Esto lo hac√≠a paralelamente a la carrera de Estudios Socioculturales, que estudi√© en la Universidad de Pinar del R√≠o.¬Ľ

Cuenta Alejandro que su primer trabajo ¬ęserio¬Ľ fue Evocaci√≥n, el cual fue aceptado en la edici√≥n n√ļmero 11 de la Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria cinematogr√°ficos (ICAIC). Fue entonces cuando sinti√≥ que era posible hacer cine en Cuba por v√≠as no convencionales, pues muchos otros j√≥venes trabajaban en las mismas o en peores condiciones que √©l, desde el punto de vista de los recursos.

¬ęVer de repente que estaban poniendo mi pel√≠cula en el cine Chaplin, fue un detonante. Comenc√© a tom√°rmelo m√°s en serio y me dije: esto es lo que yo quiero hacer. Evocaci√≥n es parte de los experimentos caseros donde empiezo mirando hacia mi propio mundo. Habla sobre esa familia que no est√° y se centra en toda una especie de rito espiritual a esos ancestros que formaron parte de ella. Ah√≠ empiezo a mirar ese mundo hecho de los recuerdos, de evocaci√≥n del pasado, que ha sido, digamos, como el leitmotiv del resto de mis materiales, en los que siempre intento mirar hacia atr√°s y comprender algo m√°s intangible y marcado por esa esencia medio recurrente a la nostalgia¬Ľ.

Después de Evocación vinieron Delirio, codirigido con Lázaro Lemus; Crisálida; Cierra los Ojos; Escaleras al cielo; Velas y La despedida, material realizado como tesis de graduación en la EICTV y presentado recientemente en Holanda en el Internaciotional Documentary Film Festival of Amsterdan (IDFA).

De todos ellos, Velas es el que más especial le resulta, asegura el joven realizador. Este corto fue ganador en la categoría documental en la pasada edición de la Muestra Joven ICAIC y también compitió en el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

¬ęEs una especie de continuaci√≥n de Evocaci√≥n, porque tiene el mismo esp√≠ritu de b√ļsqueda, aunque est√° en un nivel superior, no solo en el aspecto t√©cnico sino tambi√©n en cuanto al concepto.¬Ľ

Cada persona puede hacer dis√≠miles interpretaciones de un producto, aun cuando estas difieran de lo que buscaba mostrar el realizador. Desde esta perspectiva, ¬Ņqu√© quiso reflejar Alejandro Alonso en Velas?

Cuando creas un producto, por supuesto que va a ser decodificado a partir de las experiencias, conocimientos y la realidad de quien los vea, y esta es incluso la parte más rica del proceso. A mí en Velas me interesaba intentar capturar un mundo que estaba a punto de desaparecer, captar la vida de los personajes, que en este caso son mis tíos abuelos. Me interesaba reflejarla no solo por el valor testimonial, sino también porque quería investigar sobre un momento de la vida al que todos vamos a llegar: la ancianidad.

También hablaba sobre algo que creo que ha afectado a muchas familias, esa especie de ruptura, debido a factores como la migración. Entonces la historia es sobre dos personas que se han quedado solas porque sus hijos se han ido del país. A partir de ahí yo quería crear un puente para que el personaje de Enrique dijera lo que quería decir.
Algunos críticos destacaron la forma en que tocaste el tema de la migración y las rupturas familiares, diferente a como se aborda normalmente…

La misma manera de abordar el tema lo hizo especial. Creo que él mismo llevó al uso del fotomontaje, elemento muy importante en la película. Desde que ves Velas te das cuenta de que es una realidad que está trastocada. No es un documental que está filmado, donde los personajes se mueven. Las pocas imágenes de video que hay son de archivo o de una casa donde todo está vacío: solo quedan los objetos y recuerdos. Los personajes aparecen por medio de la fotografía.

Llevaba pr√°cticamente dos a√Īos escribiendo el proyecto y filmando casi todas las semanas, pero sent√≠a que el video no me daba lo que estaba buscando, sobre todo con respecto a la forma de mostrar a mis personajes. Comienzo a usar la fotograf√≠a y de repente digo: este es el camino.

Still del cortometraje La despedida.
Still del cortometraje La despedida.

La foto es para muchos el soporte por excelencia de la memoria, la gente no cuelga en la pared videos sino fotos, en los cementerios se ponen fotos en la l√°pida… Y entonces pens√©: estos personajes viven todo el tiempo en una casa rodeada de fotos. Incluso mi t√≠o abuelo me dijo una vez: ‚Äúel d√≠a que permutemos o nos vayamos de esta casa, lo √ļnico que me voy a llevar van a ser las fotos, los sillones y el televisor‚ÄĚ. Era algo muy importante para ellos y fue el camino para anclar todo el concepto que yo deseaba.

En la historia, Enrique, anciano de 88 a√Īos, escribe una carta, que nunca se sabe a quien va dirigida y que est√° narrando su cotidianidad. La carta es como el veh√≠culo para comprender su realidad. Su mujer ha perdido la memoria, tiene arterosclerosis y ha ido perdiendo sus capacidades‚Ķ

¬ŅT√ļ escribiste el texto de la carta‚Ķ?

No. Empec√© a sacar de las im√°genes que ten√≠a en los videos. Hab√≠a momentos en que mi t√≠o abuelo hablaba conmigo, evocando el pasado. Y de repente empec√© a transcribir eso en una carta, con la misma esencia y tono. √Čl la revis√≥, le agregamos cosas y la grabamos. La carta aparece en varios momentos, es como el hilo conductor de la historia.

Cambiando un poco el tema‚Ķ ¬Ņqu√© ha significado para ti el desarrollo de un evento como la Muestra?

La Muestra ha sido el puente para comenzar a hacer películas. En el momento en que entré supe que quería seguir haciendo cine y que era posible porque había un espacio de visibilización como este. Y esa importancia es mayor para los realizadores de provincia: al menos Pinar del Río es un territorio anodino en términos de producción y exhibición cinematográfica.

A pesar de que es lo √ļnico que tenemos, creo que todav√≠a est√° muy lejos de ser el ideal al que se debe aspirar, pero sin dudas ha trazado un camino imprescindible. Ha sido el espejo y diapas√≥n de la producci√≥n independiente en Cuba en los √ļltimos 15 a√Īos. Hay que seguir perfeccion√°ndola, sobre todo desde el punto de vista organizativo y de promoci√≥n. Los cines est√°n cada vez m√°s vac√≠os y hay m√°s pel√≠culas en la muestra. Debemos mirar entonces qu√© est√° sucediendo.

¬ŅCrees que se haya consolidado en Cuba un movimiento de j√≥venes realizadores?

Creo que la palabra movimiento es muy ambiciosa. Hay muchos jóvenes que han aprovechado las oportunidades que dan los nuevos medios para hacer cine prácticamente con nada, al margen de la industria. Hay gran cantidad de realizadores con distintas maneras de hacer y creo que eso es lo más interesante: que se está haciendo de todo y se está mirando en varias direcciones.

Despu√©s de la presentaci√≥n de tu tesis, ¬Ņqu√© proyectos ocupan tu tiempo?

Estoy escribiendo para un documental que va a ser más largo que los trabajos anteriores y preparo una exposición de fotografías para marzo. Este es otro ámbito que me obsesiona.

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