Alberto Korda, obsesiones interruptas

Korda está por estos días en La Habana, esta vez para mostrar la belleza femenina captada por su lente. El reconocido fotógrafo cubano llega gracias a una iniciativa de la fundación Estate Korda, el Estudio Figueroa-Vives y la Fototeca de Cuba que, con una exposición fotográfica, se proponen homenajear el  aniversario 90 del nacimiento del artista.

Obsesiones Interruptas. La mujer en la fotograf√≠a de Korda es el t√≠tulo de la exhibici√≥n que desde el 14 de septiembre √ļltimo abri√≥ al p√ļblico en la casona de Mercaderes, en la Ciudad Maravilla. La muestra es un tributo a la obra de Korda, en especial a las decenas de f√©minas retratadas por √©l y pretende trazar el recorrido est√©tico que hizo por sus rostros y por sus cuerpos, y que qued√≥ fragmentada en su creaci√≥n.

Seg√ļn los organizadores esta iniciativa es una forma de acercarnos a su obra para entenderlo como el fot√≥grafo de la belleza que fue en primera instancia y saber c√≥mo logr√≥ hacer las eficaces fotos de la Revoluci√≥n. Un gran peso de las piezas proviene de los 50 mil negativos de esa etapa que se conservan en los archivos del Consejo de Estado de Cuba, adem√°s de las copias en plata gelatina conservada por antiguas modelos y algunas publicaciones de la √©poca.

‚ÄúIntentamos hoy armar un rompecabezas con lo que ha quedado de la depredaci√≥n hist√≥rica, y lo cierto es que estamos aun buscando los espacios vac√≠os en esa ruta accidentada‚ÄĚ, confirmaron.

La exposici√≥n cuenta con la curadur√≠a y los textos de la artista Cristina Vives, y estar√° abierta al p√ļblico hasta el 20 de octubre. De esta forma, Alberto Korda (1928- 2001) ‚ÄĒconocido en el mundo por la foto tomada al Guerrillero Heroico‚ÄĒ vuelve de una manera diferente y devela esa creaci√≥n fragmentada una y otra vez por sucesivas y abruptas quebraduras.

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ