Al que no quiere trova se le dan Tres Tazas

Tres Tazas es el nombre de la pe√Īa del trovador Silvio Alejandro. En esta ocasi√≥n tuvo lugar el pasado 18 de agosto en la P√©rgola del Pabell√≥n Cuba. Ocurri√≥ en el marco de la Feria Arte en la Rampa, espacio que re√ļne a la familia cubana en estos meses de vacaciones para disfrutar del arte cubano en su m√°s amplia expresi√≥n.

Como una suerte de encuentro entre amigos, estuvieron como invitados a la pe√Īa: Mauricio Figueiral, Fernando Becquer, Adrian Beraza√≠n, Kamankola y V√≠ctor C√°rdenas. Aunque la trova los une como cantautores, otros son los g√©neros que confluyen en su creaci√≥n. Al estilo de una tarde de descarga cada uno mostr√≥ al p√ļblico canciones conocidas de su repertorio.

Como anfitri√≥n de la tarde, la m√ļsica de Silvio Alejandro no se hizo esperar, e interpret√≥ para el p√ļblico presente algunos de sus m√°s conocidos temas de los discos: Quedado en La Habana, Multitudes en la Silla y Tanto Remar. Destaca en sus canciones, el an√°lisis social y la expresi√≥n de vivencias cotidianas. ¬ęUn muchacho que lleva sombrero para que las buenas ideas no se escapen¬Ľ; as√≠ present√≥ Silvio Alejandro a Fernando Becquer. La m√ļsica de este cantautor revela un concepto de lo er√≥tico marcado por la comicidad que zigzaguea entre lo sensual y lo sexual de la mujer cubana. Los ritmos que emplea son los caracter√≠sticos de g√©neros de la m√ļsica cubana como el son y la guaracha lo que tuvo al p√ļblico bailando entre risas y aplausos.

Si de influencias musicales se trata, la est√©tica ¬ęrocanrolera¬Ľ¬† de Adri√°n Beraza√≠n subi√≥ a la escena cuando present√≥ su canci√≥n El club de los corazones rotos. No se quiere por ello encasillar la creaci√≥n de Beraza√≠n a esta uni√≥n entre la trova y el rock&roll, sino resaltar una de sus influencias musicales m√°s notorias en cuanto al ritmo, gestualidad y corporalidad. La cuban√≠a de sus canciones no est√° solo en un t√≠tulo, pero una relectura de la tradici√≥n se evidencia en su tema Guajira rocanrolera. Este es un tema que bajo el slogan de ¬ęrock&roll y carretera¬Ľ recuerda la melod√≠a y la armon√≠a de la Guajira Guantanamera con claras influencias del rock de las d√©cadas de los 70 y 80.

Veinte a√Īos es una de las varias canciones cubanas que el p√ļblico adora corear junto a los m√ļsicos que est√°n en el escenario. Eso sucedi√≥ en esta pe√Īa, donde se quebraron los l√≠mites de las tablas para que todos los presentes se convirtieran en int√©rpretes de esta reconocida canci√≥n de Mar√≠a Teresa Vera.

Un joven trovador se present√≥ por primera vez en este espacio, su nombre: V√≠ctor C√°rdenas. Cantante de la agrupaci√≥n humor√≠stica Punto y Coma. All√≠ mostr√≥ al p√ļblico algunas canciones, donde el sentido de la parodia y el humor no dejaron de estar presentes.

Como colofón subió al escenario Kamankola. En sus canciones el hip hop se evidencia desde su metal y estilo de voz, y los largos estribillos rapeados donde mezcla las experiencias personales con su percepción sobre la actualidad cubana. Ello no le impide ser un trovador que con sus canciones retrata La Habana que con sus espejuelos él es capaz de apreciar.

El viernes pr√≥ximo la pe√Īa Tres Tazas estar√° dedicada a la Mujer y la Trova. El espacio contar√° con la presencia de varias mujeres que destacan en la creaci√≥n de este g√©nero. La cita no se hace esperar, menos de una semana queda para el encuentro donde se pueden tomar m√°s de Tres Tazas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico